1.500 horas colaborativas. 7 meses de La Colaboradora

3111b576e82b3704497237593978bcf9
Hoy jueves 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Colaboración (#iCollDay) en más de 40 ciudades de cuatro continentes, creado para poner de relieve el aporte de los espacios compartidos de trabajo, cotrabajo o coworking.
La Colaboradora, un espacio de inteligencia colectiva y entorno físico P2P, concebido como una suma de coworking y banco del tiempo, ha cumplido ya 7 meses de funcionamiento.
Nos parece una buena manera de celebrarlo compartiendo los primeros datos significativos de lo que está siendo esta experiencia pública. Porque hemos de recordar que es un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza, de Zaragoza Activa, que pone en práctica la cogestión de un espacio emprendedor, contando para ello con un equipo gestor mixto o Junta Gestora conformado entre 2 técnicos municipales y una representación de 6 miembros de la Colaboradora.
Enlace permanente de imagen incrustada
Antes de dar las cifras hay que reseñar que en La Colaboradora cada miembro pone al servicio de la comunidad una porción de su tiempo (8 horas al mes) para ofrecer servicios de forma voluntaria como crear una web, traducir una carta al inglés o diseñar un logotipo, mientras que el resto de su tiempo de trabajo (un 95%) lo centra en sus actividades profesionales. Esa es su manera de pagar en el espacio, colaborando.
– Somos 187 miembros actualmente, partiendo de 100 en junio de 2013
– De éstos por sectores hay un  28% comercial, 21% TIC, 21% creativos, 17% sociales, 11% culturales y 9% ECO. Esta mezcla de sectores es intencionada para propiciar mayores índices de colaboración.
– Se han realizado 1500 horas de colaboración con un total de 489 colaboraciones
–  De éstas 171 horas han sido realizadas por equipos de trabajo de cogestión, es decir horas de distintos colaboradores en la gestión misma de la Colaboradora como llevar las Redes Sociales, la gestión del espacio cocina, la comunicación, el control de las horas del banco del tiempo o ser anfitrión del espacio. Éste es uno de los grandes logros de estos meses pues han sido desarrolladas en los últimos meses coincidiendo con la creación de la Comunidad y su empoderamiento de este espacio público.
Éste es el objetivo final de los Servicios Públicos, que el ciudadano sienta suyos estos espacios y participe de ellos interviniendo.
– Hemos realizado más de 80 actividades, todas ellas gratuitas para los “Colaboradores” y lo más asombroso todas a coste 0.
1. Coformaciones. Formaciones de calidad con un formato práctico impartida por los propios miembros como wordpress, licencias creativas, tramites urbanísticos o pensamiento creativo.
2. Charlas y encuentros con personas y entidades relevantes tanto de ámbito local como nacional
3. Sesiones de Codiseño de Negocio y Canvas Colaborativo donde ponemos a equipos multidisciplinares a pensar sobre uno de los proyectos de manera rotativa y los tutorizan asesores expertos.
4. Dinamizaciones internas como comidas, desayunos y encuentros de networking.
Enlace permanente de imagen incrustada
– Existen 8 embajadores en la Colaboradora. Son expertos asesores que realizan sesiones y asesorías a los miembros de la Colaboradora y no cobran dinero, sino en horas de tiempo de colaboradores como diseño gráfico o programación web .A tod@s a l@s que se lo hemos propuesto nos han dicho que sí.
– Tenemos 1397 seguidores en twitter y 623 me gusta en Facebook
– Contamos con un presupuesto de 10.000 € con un Impacto Social aproximado de 180.000 €
–  Tras 2 sesiones de trabajo vamos a lanzar el Reto Social, donde la Colaboradora actúa como comunidad abierta al exterior y sensible a los problemas sociales de su entorno, planteando soluciones a problemas sociales y ciudadanos. Todos los miembros que deseen podrán colaborar con sus horas en este proyecto y luego canjearlas para su propio proyecto dentro de la Comunidad.

Ahora que el verbo Colaborar y la economía colaborativa está de moda por fin, es justo recordar que no es nada fácil hacerlo. Es más, yo diría que es difícil pues estamos educados y preparados para competir, máxime en entornos empresariales. Y esto a pesar de que los grandes gurús propugnen las ventajas colaborativas por encima de las competitivas.

Por eso es necesario generar espacios públicos y privados donde se eduque y se cree una pedagogía y metodología práctica sobre lo colaborativo para conocer sus ventajas e inconvenientes.

De esta manera comprenderíamos que colaborar es producir con valores y que es rentable, que conlleva tiempos largos, que no tiene que ver con el buen rollo, que no es trabajar gratis, o que eleva el nivel de innovación.

Desde la Colaboradora queremos poner nuestro granito de arena a este cambio con acciones que ayuden a producir y a relacionarse desde los valores y que ayuden a transformar en positivo un poco el mundo.

 

Javier Fernández

Javier Fernández

Coordinador de @lacolaboradora para conectar ideas, personas y sueños en @ZGZActiva. Soccer coach. Licenciado y montador de Historias. Y también...papá

Más Publicaciones

2 Comentarios
  1. Valentín 3 años

    Enhorabuena por esos 7 primeros meses de vida colaborativa…el camino del compartir y el aprendizaje colectivo necesita impulsos y espacios para llevarse a cabo.

    A colaborar, pero de verdad.

    Abrazos!

  2. Fernando 3 años

    Un gran proyecto con mucho futuro. La colaboración retroalimenta a todos. ¡Enhorabuena!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account