La Colaboradora: 5 años en 5 momentos

El próximo 31 de mayo La Colaboradora cumple 5 años. Parece lejano el día en el que Zaragoza Activa lanzaba un nuevo proyecto allá por el año 2013. Sólo han sido cinco años pero da la sensación de que han sido muchos más. Todo lo que este proyecto ha generado, la creación de una comunidad, las colaboraciones, los eventos, las conexiones profesionales y personales, el reconocimiento exterior…y la intensidad con la que se ha vivido todo, hace que sea difícil resumir este periodo en cinco momentos, pero vamos allá.

El inicio. La inauguración

Cuando se abrió La Colaboradora se hizo con una convocatoria para 100 personas que se completó rápidamente. El día de la inauguración todas las personas que formaban parte de una u otra manera del ecosistema de Zaragoza Activa, con Raúl Oliván (entonces director de Zaragoza Activa) a la cabeza, estuvieron presentes junto con muchos de los futuros nuevos miembros de La Colaboradora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La rueda comenzó a llenarse de fotografías, perfiles, datos (ofrezco y necesito)…y al poco tiempo empezaron las primeras colaboraciones, las primeras horas se anotaban en el Banco del Tiempo, se nombraba al colaborador (o colaboradora) del mes, se distribuía el trabajo por áreas entre los conectores…en definitiva, el proyecto ya estaba en marcha.

Cuando nació La Colaboradora lo hizo con la idea de ser un proyecto vivo, en constante cambio, adaptándose a lo que los ciudadanos (miembros de La Colaboradora) pudieran necesitar en cada momento. Por ello ya tenía una estructura de gestión similar a la actual, una Junta (compuesta por los conectores de entonces y Javi Fernández, técnico de Zaragoza Activa) para las decisiones del día a día, y una Asamblea General (abierta a todas las personas de La Colaboradora) para la discusión y la toma de decisiones de más calado. Este modelo de cogestión hace que cualquier persona que haya pasado por el proyecto y se haya implicado mínimamente, sienta que La Colaboradora es algo suyo.

Reto Social: Disco Sopa

El espíritu de La Colaboradora se hace visible en sus miembros y pronto comienzan a proponer ideas para poder “exportar” al resto de la ciudad lo que ya se hace de forma interna, colaborar con los demás. Así se expone la posibilidad de colaborar con alguna entidad, asociación, institución…que plantee a la comunidad alguna acción que ésta pueda llevar a cabo y que suponga echar una mano al resto de la ciudadanía. Esto lo llamamos “Reto Social”. La mecánica es muy sencilla, una persona de la comunidad de La Colaboradora proponer un reto, una vez que es aceptado se hace un listado de mínimos para que el reto salga adelante. Ese listado es una descripción de las colaboraciones necesarias. Así salió el primero de los retos sociales, allá por mayo de 2014: La Disco Sopa De la mano de Feeding Zaragoza La Colaboradora puso su granito de arena para evidenciar el despilfarro de alimentos a través de una comida colaborativa.

foto: Nacho Bueno

A este reto le siguieron otros, todos con el mismo espíritu, el de conseguir un cambio social y ciudadano con la colaboración (a través de horas del banco de tiempo) de los miembros de la comunidad de La Colaboradora.

Colaboradora Fest

Conforme iba creciendo el proyecto fue surgiendo la necesidad de replantear el modelo, de dar una nueva vuelta de tuerca o un nuevo enfoque a la economía colaborativa y a cómo se estaba desarrollando dentro de La Colaboradora. Con esa intención, la de replantear la realidad del propio proyecto, nació Colaboradora Festun foro anual que supuso juntar a emprendedores, funcionarios públicos, líderes empresariales, oenegés, ciudadanos, activistas y líderes de conocimiento para construir una visión común sobre la Economía Colaborativa en Zaragoza. Hubo una primera edición en 2014, más modesta, pero fue en noviembre de 2015 cuando tuvimos el gran evento organizado entre toda la comunidad de La Colaboradora y con la implicación de gran número de personas. Para esa ocasion contamos con la presencia de ponentes tan relevantes como Albert Cañigueral, Javi Creus y Luis Tamayo, entre otros.

Todo el trabajo desarrollado en La Colaboradora Fest, en las ponencias y en los cinco talleres simultáneos que tuvieron lugar, se plasmó en distintas publicaciones con las conclusiones y las propuestas de cada uno de ellos. Las puedes consultare aquí

Asamblea General

El propio funcionamiento de La Colaboradora propicia que no sea un proyecto en vía muerta sino que sea algo vivo y en constante cambio. Las Asambleas sirvieron para desarrollar y afianzar el modelo de forma colaborativa como por ejemplo la 2ª de las Asambleas en febrero de 2014 . En un momento dado, la Junta de La Colaboradora detectó y discutió algunos problemas de definición del proyecto y de funcionamiento del mismo. Con el diagnóstico y con una posible solución se convocó una Asamblea General en marzo de 2016. En dicha Asamblea se tomó una decisión que modificaba una parte sustancial del día a día de los colaboradores y del proyecto. Se decidió la convocatoria de 25 puestos de coworking fijos con un pago en metálico, además del pago en horas. Esta decisión supuso, además, definir más La Colaboradora y los itinerarios que el propio proyecto ofrece a los miembros que se quieren integrar en cada convocatoria. Fue toda una revolución y así se publicitó…

Premio Eurocities ‘16

En los momentos más importantes de estos cinco años no nos podemos olvidar de los premios que el proyecto ha ido recibiendo. Ya en el año 2015 La Colaboradora fue distinguida con el Premio Nacional de Ouishare Awards en la categoría de Finanzas P2P, pero el mayor reconocimiento vendría un año después.
Zaragoza, con el proyecto de La Colaboradora fue nominada en la categoría de Cooperación de los premios Eurocities 2016 junto con otros dos proyectos de Niza y Helsinki. Y el proyecto ganador fue La Colaboradora. Fue una noche de emociones fuertes, con retransmisión en directo desde Milán, la ciudad en la que se decidían los premios, y con una comunidad siguiendo desde Zaragoza Activa el desarrollo de la gala. Premios europeos ganan las administraciones todos los días, pero premios ganados por un Ayuntamiento que se celebren tanto por parte de una Comunidad de personas que no son funcionarias y sientan el premio como suyo, no pasa todos los días.
El lema oficioso de La Colaboradora ese día, “Yes, We Co” se hizo más presente que nunca.

foto: Nacho Bueno

El hecho de ganar el premio Eurocities y su repercusión tanto nacional como internacional provocaron que desde mucha partes del mundo se interesarán por el modelo de La Colaboradora. Santa Fe (Argentina), Santos (Brasil), Pontevedra, Nariño (Colombia) o, más recientemente, Huesca, son solo algunos ejemplos.

Y ahora…

Llegamos al presente y ahora afrontamos otro de esos momentos que luego serán recordados, la celebración del quinto aniversario. Y lo vamos a hacer a nuestra manera, es decir, planteándonos qué estamos haciendo bien, qué necesitamos mejorar, cómo podemos cambiar…y celebrándolo con toda la comunidad. El quinto aniversario ha llegado después de un momento difícil del proyecto, con cambios a todos los niveles, nueva coordinadora del proyecto (sigue así Neli, ya es tuyo), nuevo director de Zaragoza Activa (contamos contigo Jesús), nuevas conectoras (Marian, Selene y María; ¡ánimo!), nuevos miembros con nuevas ilusiones, proyectos, ideas…

Te esperamos el 31 de mayo en Zaragoza Activa >> Inscríbete

Comunicación La Colaboradora

Comunicación La Colaboradora

La Colaboradora es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account