Conocemos a Jose Antonio de Miguel, también conocido como @yoemprendo

Jose Antonio de Miguel

Comenzamos las sesiones canvas del 2015 en La Colaboradora con un embajador de lujo: Jose Antonio de Miguel, aunque muchos de vosotros seguramente le conozcáis por http://yoemprendo.es/

Así que sin más preámbulos os dejo con la entrevista que le realicé el pasado 13 de Enero, un martes y 13 muy bien aprovechado!

MS: ¡Bienvenido a La Colaboradora! Aunque no es la primera vez que venías, ¿verdad?

JAM: No, de hecho tengo contacto con La Colaboradora desde antes de que naciera, gracias a la buena relación que mantengo con Zaragoza Activa, y Javi Fernandez. Me comentaron este proyecto innovador y único en España y me parece super interesante.

MS: Coméntanos,  ¿cuál es tu actividad principal?

JAM: Fundamentalmente trabajo con startups de base tecnológica ayudándoles a descubrir cuál es su modelo de negocio. Para ello utilizo las metodologías ágiles, la más conocida es el enfoque lean startup. Ayudo a los emprendedores a descubrir su modelo de negocio, a transformar sus hipótesis en hechos contrastados o bien invalidarlas. Y lo hago mediante la mentorización de proyectos, actualmente en 25 ciudades españolas.  También desarrollo metodologías propias en base a estos enfoques, soy conferenciante y ayudo así mismo en la edición española de algunos libros de referencia como “El manual del Emprendedor”, de Steve Blank, que es la Biblia del customer development, y en los próximos meses se publicará el segundo libro de Alex Osterwalder , creador del modelo Canvas, “El lienzo de la propuesta de valor”, y la edición española y el prólogo corren de mi cuenta. 

MS: ¡Genial! Esperamos leerlo pronto. Ahora, explícanos brevemente qué significa lean, metodología ágil…conceptos que todo emprendedor debería conocer.

JAM: El enfoque lean start up es la combinación del desarrollo de customer development con los enfoques ágiles de desarrollo. Estos enfoques ágiles se basan en que tenemos que intentar no despilfarrar los materiales o recursos humanos, e intentar gastar lo menos posible. Así mismo no desarrollar ninguna solución hasta que no haya sido validada por el mercado. Por ello para mi la secuencia perfecta sería: los emprendedores deben identificar un problemas verificando que existe en el mercado, que un número importante de personas lo tengan, y empezar a buscar soluciones al respecto. Tendremos que validar posteriormente la solución, para verificar que es la que buscan los clientes, y entonces ver si realmente nos la compran solución.

Y finalmente en un  paso adicional, verificar si nuestro enfoque es escalable o no.

MS: Jose Antonio, cuéntanos, ¿qué proyectos de éxito puedes comentarnos en los que hayas participado como mentor?

JAM: Aprovechando que estamos en Zaragoza Activa, nombraré dos que tienen mucha relación: Certicalia, que es referencia para la obtención de certificado medioambiental, y otro proyecto que está sonando mucho es Chromville de I+Cono.

MS: Y creo que estás además en muchos otros proyectos y actividades…

JAM: Si, efectivamente, colaboré en la fundación y primeras ediciones de Yuzz Zaragoza, en la que ahora estoy como ponente. Y también ejerzo como conferenciante en diferentes lugares en España.

MS: Por último, ¿qué consejos les darías a los emprendedores que nos están leyendo?

JAM: Primero, que no tengan miedo a contar su idea y que no se enamoren de ella, es decir, que estén preparados para realizar las modificaciones oportunas para que su idea pueda salir finalmente a la luz como proyecto real.

 

Muy interesante esta conversación con Jose Antonio, y si queréis saber algo más de el, o contactar directamente, aquí tenéis sus datos:

Blog  www.yoemprendo.es

Twitter @yoemprendo

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account