Iniciativas de Software Cívico

fractals-1557578_1920

La iniciativa de Software Cívico ha cumplido ya su primer mes y el balance no puede ser más positivo. Estamos muy contentos y agradecidos por la respuesta obtenida por parte de la ciudadanía, y por la ilusión y ganas con las que han llegado dispuestos a sacar adelante proyectos que sean beneficiosos para la comunidad, usando para ello el Software Libre.

Hemos elaborado una lista con todas las posibles actividades a realizar y vamos a comenzar enfocado nuestros esfuerzos al impulso de la red guifi.net en Zaragoza y a la reutilización de ordenadores antiguos que hay en el CSC Luis Buñuel, instalándoles un sistema operativo libre, así como a la migración a GNU/Linux de los equipos que del aula de Zaragoza Activa Las Armas

¿No has oído hablar de guifi.net? Se trata de una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral, en la que tanto particulares, como empresas y entidades pueden participar, obteniendo un acceso a internet de calidad y a un precio justo. Además facilita la conexión en lugar aislados geográficamente y es la red libre más extensa de todo el mundo. Comenzó su andadura en el año 2004 y ya tiene más de 30000 nodos operativos. Siendo un nodo el lugar desde el que quieres unirte de forma estable y permanente a guifi.net.

¿Más temas que tengamos pendientes? Pues por citaros un par más, hay un un proyecto de participación ciudadana para cambiar el modelo energético, muy interesante, que surgió en 2010 y que ha ido creciendo hasta tener más de 23.000 socios en España: SOM Energía. Buscan ayuda para poder desarrollar un proyecto de una aplicación para gestión en grandes superficies y esperamos poder brindársela. Y también queremos dar formación sobre software libre: desde seguridad básica informática hasta edición de vídeo, pasando por software libre para PYMES o el funcionamiento básico de una web.

El número de asistentes ha ido creciendo en cada sesión, ¿te animas a ser el próximo en visitarnos? Podrás colaborar en cualquiera de los proyectos que tenemos activos o proponer algún otro sobre el que podamos trabajar. Este martes 18 de octubre nos encontrarás en el espacio Zaragoza Activa Las Armas (C/ Las Armas, 72) de 10 a 13 h.
Lorena Rouget

Lorena Rouget

"Entusiasta del software y hardware libre. Miembro de Púlsar (Asociación de Software Libre de la Universidad de Zaragoza). Community manager del blog Software & Barra Libre (punto de encuentro para profesionales de las TICs y usuarios de Software Libre). Responsable de la OSLUZ (Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza) durante 4 años."

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account