II Concurso de cómic contra la violencia de género

blog_concurso_comic_cubit

La violencia de género es un tema que, tristemente, suele aparecer en las noticias con cierta frecuencia. A pesar de las muchas campañas de sensibilización y educación desde los colegios, seguimos conociendo casos de maltrato hacia las mujeres. Por este motivo, el 25 de noviembre se celebra el “Día Internacional contra la Violencia de Género” y el “Servicio de Igualdad” de la CASA DE LA MUJER del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Biblioteca para Jóvenes Cubit, ha organizado el “II Concurso de Cómics contra la Violencia de Género”.

expo bibliografica

Concurso de cómic contra la violencia de género
Es el segundo año que la Biblioteca para Jóvenes Cubit acoge la exposición resultante del concurso de cómic contra la violencia de género organizado en colaboración con la Casa de la Mujer. El año pasado el concurso tuvo una buena acogida y este año se han presentado 54 trabajos procedentes de diferentes partes de España. El concurso cerró su plazo en septiembre y el lunes 21 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la exposición y durante ese mismo acto se dieron a conocer los nombres de los ganadores del concurso. Esta exposición recoge la selección de trabajos más valorados y, por supuesto, entre ellos se encuentran los ganadores.
El evento comenzó con una charla de Juan Royo sobre las mujeres del cómic, en la que habló de las artistas que podemos conocer a través de sus publicaciones y de la importancia de leer tanto a hombres como a mujeres en todos los géneros: cómic, novela, relatos, poesía, etcétera. Juan Royo comentó que muchos cómics tienen un trasfondo social muy real, relacionado con la discapacidad, el feminismo, los refugiados, la violencia de género. Hay muchas autoras interesantes en el campo del cómic (Laura Rubio, Blanca BK, Isa Ibaibarriaga, Marta Martínez, Cristina Durán, Cristina Bueno, Moderna de Pueblo, Carlota Berrocal y hasta Purita Campos…) y algunas de ellas las encontraréis en la sección de cómics de la Biblioteca para Jóvenes Cubit.

comic-mujeres-charla
Tras la charla, se procedió a la inauguración de la exposición, que estará en la planta tercera del cubo de la Biblioteca para Jóvenes Cubit del 21 de noviembre al 15 de diciembre. En la exposición se pueden ver tanto los trabajos premiados como otras obras escogidas para la exposición. Será una exposición itinerante que luego irá al Centro Cívico Casablanca y los centros educativos pueden solicitarla directamente en Casa de la Mujer. Además, los premiados de cada una de las dos ediciones se podrán visitar también durante la celebración del Salón del Cómic de Zaragoza, los días 16, 17 y 18 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio.
Ganadores del concurso
Los tres ganadores del II concurso de cómic contra la violencia de género son:

premio1
Primer Premio: Conmigo, contigo, de Almuñécar (Granada), Olga Carmona y Esmeralda Rodríguez Vaquero

 

premio2
Segundo Premio: La llamada, de Salamanca, Antonio Juan Sánchez Martín (dibujo) y Soraya Paniagua Moro (guión)

 

premio3
Tercer Premio: No me digas que me quieres, de Zaragoza, Carmen Marcén Aznar

Todas las fotografías del acto, de los tres cómics premiados y los expuestos están disponibles en el álbum de fotos de Facebook de la Biblioteca para Jóvenes Cubit.

Entrevista a los ganadores
Tras conocerse a los premiados, hemos podido realizarles unas preguntas, a modo de mini-entrevista, para que nos contaran qué les animó a presentarse al concurso.

¿Cuál era la historia que querías contar con tu cómic?

Antonio y Soraya: Queríamos hablar un poco de las instituciones que prestan ayuda a las víctimas
Olga: Queríamos tratar el tema de las relaciones entre jóvenes y adolescentes y cómo a veces no es fácil darse cuenta de que se está inmersa en una relación tóxica. Dar importancia a esas primeras señales de alerta que anticipan situaciones que pueden convertirse en problemáticas y degenerar en violencias.
Esmeralda: Nos parecía importante tratar la violencia machista como algo que no está reducido a insultos, vejaciones y maltrato físico. En muchas ocasiones, esas primeras señales, que son más difíciles de detectar, van derivando en situaciones cada vez más abusivas y enrevesadas. Realmente, los asesinatos machistas son solo la punta de un iceberg que sobresale, pero hay que darle importancia a todo lo que lo sostiene por debajo.
Carmen: Quería que el lector se pusiera en la piel de una chica que está sufriendo por el modo en que la trata su pareja. Un maltrato emocional, que tiene mucha más importancia de la que podría parecer y es la base de la violencia de género.

¿Qué es lo que más te atrae del formato cómic, por qué lo eliges para dibujar tu obra?

Antonio y Soraya: Nos encantan el comic y el cine desde siempre, pero el cómic es un medio más sencillo, económico y libre para poder contar tus historias
Olga: El cómic me parece un medio muy interesante porque une aspectos de las artes plásticas, la literatura y el cine. Además es muy directo y cercano para l@s lector@s. Es un medio todavía joven donde hay mucho todavía que contar, sobre todo, desde el punto de vista de las mujeres.
Carmen: Aunque me encanta el cómic, normalmente hago ilustración infantil. En mi caso este cómic es una excepción, pero quería intentarlo y contar una historia que pudiera llegar a un público más adulto.

¿Algún cómic que queráis recomendar a los lectores de la biblioteca, o algún ilustrador en particular?

Olga: Ahora mismo se está viviendo un buen momento del cómic hecho por mujeres, cada vez hay más autoras y lectoras. Yo pertenezco al Colectivo de Autoras de Cómic, una iniciativa donde podéis descubrir obras interesantes.
Esmeralda: Por nombrar a algunas de ellas, Emma Ríos, Carla Berrocal, Raquel Córcoles o Mamen Moreu, pero hay muchas más.
Antonio: Por poner uno reciente que me haya gustado mucho: La casa de Paco Roca
Soraya: Habibi de Craig Thompson
Carmen: Recomendaría un clásico del manga: Akira de Katsuhiro Otomo.

ganadores-concurso-comic

 

Día internacional contra la violencia de género
A lo largo de toda esta semana, la Casa de la Mujer ha organizado diferentes actividades en torno a la violencia de género que se pueden consultar en su web. Además, el día 25 la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado una concentración a las 19:30h en Plaza España.
Desde la Biblioteca para Jóvenes Cubit, queríamos compartir un vídeo y unos marcapáginas en contra de la violencia de género, especialmente en las parejas jóvenes, que diseñó la booktuber Marta Álvarez. En su canal Martitarabookvlogs compartió una iniciativa personal para concienciar a los jóvenes en contra de las relaciones tóxicas y abusivas, especialmente sobre su romantización en la literatura juvenil. #EstoNoEsAmor

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account