IES Goya en Flip&Do

3, 2, 1… ¡Comenzamos! el séptimo taller se pone en marcha. Llegan los alumnos de 4º de la ESO del IES Goya, acompañados de Armando y Manuel, sus tutores. Un grupo inquieto y con ganas de trabajar se pone manos a la obra.

El brainstorming ya nos da una pista de lo que puede ir surgiendo, música, conciertos, biblioteca, salud… Muy interesante. Se arman los equipos y llega el momento de analizar el entorno y componer el mapa de la empatía.

IMG_20170117_102759

Canvas

A medida que avanza el taller, los alumnos y alumnas se van relajando y dejando fluir sus ideas. Escuchándose y complementándose. Sabemos que es difícil que puedan objetivizar un “problema” o una “necesidad” de la ciudad desde su propia perspectiva para encontrar una solución al ocio alternativo que ellos mismo utilizarían, pero no es imposible. Sólo aportándoles confianza en ellos mismos y acompañándoles en el descubrimiento dentro del proceso, lo consiguen. Por eso el design thinking es un gran aliado en este tipo de dinámicas, porque promueve el pensamiento divergente y la visión de conjunto.

IMG_20170117_115525 IMG_20170117_115531

En este taller surgieron 4 proyectos interesantes:

  • Project X – Un proyecto basado en la moda, para crear y aprender entre los jóvenes cuestiones sobre moda, diseño, patronaje, estilo… pensado para generar un evento en el centro de la ciudad acompañado de una estrategia en redes sociales.
  • Bullying – Un juego tipo trivial de preguntas y respuestas para empoderar a los jóvenes, realizando preguntas integradoras y que refuercen en valores.
  • Money Box – Festival de cine para adolescentes con una función social, que el coste de la entrada son productos para ser reciclados.
  • Studic – Proyecto de una app para ayudar al estudio de textos. En este grupo había una compositora y un músico. En el análisis del mapa de la empatía, habían detectado un problema muy mencionado por los jóvenes: el poco tiempo de ocio en comparación a las largas jornadas de estudio. Por ello, decidieron combinar sus talentos, con esa necesidad, creando esta app en donde se reunían dos condiciones. Por un lado los compositores y músicos podían subir sus canciones o fragmentos. Y por otro, un estudiante podía subir su texto, agregarle música de la librería generada con los anteriores, y generar un nuevo archivo de texto mezclado con música para poder ayudar en el aprendizaje de dicho texto. Por ello, éste fue el proyecto seleccionado para que representara al IES Goya.

IMG_20170117_124125IMG_20170117_124132

Presentación de las propuestas

Éste es un momento muy interesante. Porque están emocionados de haber logrado hacer un prototipo de sus propuestas, están (casi en su mayoría) encantados con sus ideas, y quieren más. Y el próximo paso es saltar al escenario y contarlo en un minuto, y para ello son expertos. Se mueven con mucha soltura por las tablas 😉

IMG_20170117_133008 IMG_20170117_133405 IMG_20170117_133658

Y con este grupo tan animado, y con tan buenas ideas… porque no importa si al final no alcanzan a desarrollarlas completamente. Lo cierto es que han experimentado el poder generar una idea “de la nada” y verla materializada en menos de 5 horas. Han disfrutado del proceso, y se les nota en la sonrisa y ánimo cuando nos despiden.

¡Gracias IES Goya! nos vemos en la final 🙂

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account