Después de meses de sesiones trabajando en base a los huertos escolares, pues tras la intervención “No me dejes en la calle, recógeme” optamos por cambiar de aires y destinar nuestras ideas y nuestro tiempo a otro proyecto totalmente diferente; por fin podemos decir que el último proyecto de Tráfico de Ideas, Huertos Parlantes queda oficialmente inaugurado.

El proyecto Huertos Parlantes nace con el propósito de llevar un punto más allá la innovación en los huertos escolares introduciendo la tecnología como herramienta de apoyo e inclusión y fomentando además la agricultura ecológica así como la conexión entre la población infantil y el cuidado de las plantas y la huerta ecológica y de este modo, animar a que nuestro entorno sea cada vez más verde.

Por otro lado también nos apoyamos en la gamificación con la idea de motivar a los y las pequeñas en la responsabilidad y en el cuidado de las plantas, y aprovechar de este modo el aspecto lúdico para concienciar de una manera diferente. En Tráfico de Ideas consideramos que el proyecto y sus distintas partes puedes servir positivamente para que los y las niñas integren en su vida diaria el cuidado a las plantas y del medio ambiente, a la vez que se divierten en el proceso de aprendizaje.

huertos parlantes

 

El primer piloto ha sido instalado en el patio del colegio Tenerías del barrio de La Madalena en Zaragoza. Una estructura efímera realizada con materiales reutilizados (andamio, ruedas de coche, maderas…) conforma al “personaje” encargado de albergar las plantas que los niños y niñas van a tener que cuidar para que estas crezcan y puedan comérselas. Pero como su nombre indica, la cualidad de este huerto es que es parlante, a través de un sistema de arduino que detecta diferentes parámetros como las distintas humedades de la tierra de cada planta, la humedad ambiente, la temperatura… hace que cada planta converse con los y las niñas explicándoles si alguna tiene sed o de momento no necesita más agua, y para más inri, son bilingües al igual que el colegio. Con el fin de que el dispositivo sea lo más inclusivo posible también hemos instalado un display que reproduce los mensajes de forma escrita.

Con este proyecto nuestro propósito era hacer ver a los y las niñas de infantil que las plantas y vegetales son seres vivos a los que también hay que cuidar y respetar ¡y más aún si son ellos mismos los que te lo dicen!

HUERTOS PARLANTES

 

La puesta en marcha del proyecto fue el 9 de mayo, día en el que todo el equipo de Tráfico de Ideas acudimos al colegio para realizar la plantada junto con los y las niñas de las 3 vías de infantil y les explicamos en qué consistía este especial huerto y qué plantas iban a tener que cuidar durante este mes y medio que les quedaba de curso escolar. Esta parte fue desarrollada por Pernatura, proyecto educativo para infancia, juventud y adultos, basado en el aprendizaje a través de los diferentes recursos que nos ofrece la naturaleza, (integrantes también del grupo residente Tráfico de Ideas).

Para incrementar la parte educativa, el dispositivo de Huertos Parlantes viene acompañado de unas fichas y unas didácticas por medio de las cuales el alumnado puede semana a semana catalogar los procesos de crecimiento de cada variedad así como sus plagas, su altura, la temperatura, si ha sido necesario regarlas o no… Sirviendo para el profesorado como material para sus clases.

Con el fin de que Huertos Parlantes pueda ser replicado en cualquier colegio o espacio docente, estamos en proceso de recopilación de material y redacción para darle licencia Creative Commons y subir el proyecto a la red.

Pronto tendremos un video resumen de la plantada en Tenerías… ¡pero de momento os presentamos Huertos Parlantes!

HUERTOS PARLANTES

 

huertos parlantes

recreando

estudio de diseño que busca soluciones para los proyectos, teniendo en cuenta su contexto y su entorno cercano

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