Herramienta online para generar modelos de negocio sostenibles económica y socialmente

canvas b-n
Puedes acceder desde aquí a esta herramienta online  desarrollada en Goole Docs y licenciada mediante Creative Commons Reconocimiento que adapta el Bussines Model Canvas a La Colaboradora facilitando la  generación de modelos de negocio sostenibles económica y socialmente.
A la hora de trabajar el Bussines Model Canvas, la magnífica herramienta ideada por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur (Generación de Modelos de Negocio) en La Colaboradora preferimos hacerlo en compañía. Por eso pusimos en marcha nuestro Lienzo de Proyecto Sostenible, un gran Canvas en la pared de nuestro espacio que incorpora  un nuevo bloque a los 9 tradiccionales, el que hace referencia a las Personas (además de elementos de análisis sociales y medioambientales en los bloques restantes) pensado para generar modelos de negocio sostenible que tengan en cuenta tanto la viabilidad económica como  el impacto social o mediambiental.
 Lienzo Proyecto Sostenible con post its bn
El Canvas es una herramienta que nos ayuda a crear y validar ideas de negocio como si de una radiografía médica se tratara, ahorrándonos tiempo e inversión. Existen varias opciones que nos permiten completar nuestro Canvas de manera online como:
Strategyzer (Oficial. De pago)
BM Canvas (Gratis)
Canvanizer (Gratis)
Estas herramientas son muy interesantes. Sin embargo, nos apetecía tener una herramienta online propia que adaptara estos elementos de sostenibilidad sociales y medioambientales además de los ya tradiccionales económicos, y que nos permitiera trabajar de manera sencilla y colaborativa los modelos de negocio recopilando los resultados de nuestras sesiones de trabajo en La Colaboradora
En base al trabajo de Alex Osterwalder y a la inspiración de David Bland y Marcelo Pizarrro que adaptaron el modelo a una Herramienta online desarrollada en Google Docs, he realizado una nueva adaptación del Bussines Model Canvas para nuestro Lienzo de Proyecto Sostenible de La Colaboradora para poder ser usado de manera libre y gratuita en la nube.
Herramienta online Lienzo de Proyecto Sostenible
Está herramienta está licenciada mediante Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual 3.0 Unported, lo cuál significa que la puedes utilizar, modificar o hacer obras derivadas, mientras reconozcas los créditos y lo compartas.
Puedes acceder a la Herramienta online Lienzo de Proyecto Sostenible aquí
Cómo usar la herramienta
Obtener una copia es muy fácil. Sólo debes ir en la barra de menú, hace clic en “Archivo”, y luego en “Crear Copia”. Ya tienes tu propia versión 100% gratuita, editable y colaborativa de tu Lienzo de Proyecto Sostenible.

En caso de que no puedas hacer clic en “Crear Copia”, es sencillamente porque no posees una cuenta de Google, o porque no haz ingresado con ella. Por favor crea una cuenta o ingresa con ella para crear tu copia. Tienes que saber que una de las limitaciones de esta herramienta es que debes contar con una cuenta de Google y que no funciona correctamente en versiones antiguas de Internet Explorer.
 
Para realizar un Zoom: Para realizar un zoom sólo debes hacer clic sobre el icono de la lupa ubicado en la barra de herramientas.Tras ello deberás hacer clic sobre la zona del Canvas que desees visualizar en mayor tamaño. Con el botón izquierdo y derecho del ratón acercas o alejas la imagen. También puedes ir directamente a “Ver” y ajustar el tamaño desde aquí.Para poder leer las preguntas que hace el Lienzo de Proyecto Sostenible te aconsejo que hagas un zoom de 200 %.
Para editar un Post-it®: Para editar un Post-it® sólo debes hacer doble clic en él y escribir. Puedes fijar el tamaño de la letra modificando el número (7 por defecto) que aparece en la barra de herramientas tras hacer doble clic. Puedes mover los Post-it® con total libertad por el Lienzo. Si lo que deseas es redimensionar el Post-it® entonces haz doble clic sobre él y luego dirígete a los cuadros que se generan en sus vértices. Puedes establecer el tamaño que desees. Para mantener la proporción de los Post-it® mientras lo redimensiones mantén pulsada la tecla mayúscula (shift) de tu teclado.

Para agregar un Post-it®: Para agregar un nuevo Post-it® al Lienzo debes copiar y pegar cualquiera de los Post-it® que encuentras a la derecha del Lienzo. Si has utilizado todos los Post-it® puedes copiar y pegar luego donde desees cualquiera de los Post-it® utilizados.


Para compartir: Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que está desarrollada sobre Google Docs, lo cuál te permite trabajar colaborativamente con los miembros de tu equipo o compartir tu modelo con quien desees. Tan sólo deberás hacer clic en “Archivo” en la barra de menú y luego en “Compartir”. O ir directamente al botón “Compartir” de color azul situado en la parte superior derecha.

Agregar uno o más colaboradores es muy fácil, sólo basta que los añadas en la parte inferior del cuadro, ya sea agregando sus nombres, direcciones de correo o grupos de contacto. Además en la parte superior decides si les concedes permisos de edición o sólo de visualización. Si deseas trabajar colaborativamente entonces deberás dar permisos de edición a los invitados. Si sólo deseas feedback, con dar permisos de visualización sería suficiente.
Para imprimir y/o exportar: Puedes imprimir tu Lienzo desde “Archivo”, y luego “Imprimir” y exportar tu Lienzo en distintos formatos como PDF, JPG, SVG o PNG desde “Archivo”, y luego “Descargar como”.
También te facilitamos el Lienzo de Proyecto Sostenible en blanco para que lo puedas imprimir y trabajar en papel.
Espero que esta herramienta te pueda ayudar a generar proyectos nuevos y de gran impacto!
Javier Fernández

Javier Fernández

Coordinador de @lacolaboradora para conectar ideas, personas y sueños en @ZGZActiva. Soccer coach. Licenciado y montador de Historias. Y también...papá

Más Publicaciones

1 Comentario
  1. Guardatodo 1 año

    ¡Enhorabuena por este post! Nos apuntamos las herramientas para utilizarlas en proyectos futuros, en algún caso hemos usado una metodología similar pero está genial que lo podáis compartir de esta forma. ¡Da gusto que haya iniciativas así en esta ciudad! :)

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account