Hacking Urban Space Reloaded

Durante los meses de Mayo y Junio tuvieron lugar en la sede de Zaragoza Activa de El Gancho un ciclo de cuatro sesiones sobre la influencia de los distintos modos de gestión del suelo (público, privado y común) en el análisis de distintos ejemplos, nacionales e internacionales, de comunes urbanos. De este modo, a través de la exposición y discusión de distintas cuestiones durante las tres primeras sesiones, logró organizarse un grupo más o menos estable de asistentes que realizaron durante la última reunión un brainstorming de propuestas para la realización de intervenciones culturales vecinales en el barrio.

Siempre a nivel de ciudadanos o vecinos del barrio y nunca en calidad de representantes de asociación alguna, distintos perfiles de personas, cada una con aptitudes y capacidades claramente diferenciadas, realizaron una primera serie de propuestas cuyo hilo común fue precisamente tratar de reapropiarse de las intervenciones culturales como modo de resistencia frente al empleo de las mismas con fines gentrificatorios por parte de las principales entidades, públicas y privadas, de la ciudad.

Una filosofía de intervención que justo por ello se opone a un uso de las actividades culturales como medio para (a)traer al barrio un concreto perfil de ciudadano caracterizado por su mayor nivel de renta, punto este en el que en lugar de promoverse una mayor cohesión social de los actuales habitantes del barrio lo que se produce siempre es una expulsión de la actual población, incapaz para entonces de hacer frente a la subida de los precios inmobiliarios.

Frente a esta instrumentalización de la cultura propia de la sociedad del espectáculo, la filosofía de Hacking Urban Space fue definida, antes que como una organización dedicada a la programación de actividades culturales, como un grupo móvil y cambiante de personas que utilizarán el espacio público de El Gancho (físico y virtual) como modo de visibilizar y hacer llegar a los habitantes del mismo los recursos y grupos activos ya en funcionamiento que están a su disposición, así como los principales problemas y necesidades de los vecinos. En otras palabras, Hacking Urban Space no pretende tanto conformar un grupo de personas dedicadas a la producción especializada de actividades culturales en el espacio público como servir de plataforma para que los propios vecinos del barrio sean capaces de utilizar el “discurso” cultural como medio para afianzar su autonomía y cohesión social de modo que puedan constituirse como un foco de resistencia contra la gentrification.

Es de este modo como han de entenderse algunas de las ideas puestas sobre la mesa como son la conformación de una Brigada Voluntaria de Apaños, la realización de un listado de locales y recursos disponibles en el Gancho publicado tanto online como a pie de calle, la infiltración social en actividades ya programadas por la Administración con el objetivo de que sea la propia población la que vuelva a reapropiarse de su propia actividad cultural, o la propuesta “un vecino una baldosa” como forma de obligar a que la Administración Pública actúe y cumpla con todos aquellos servicios públicos mínimos que por las dificultades técnicas y financieras que conllevan no puedan ser realizados por las Brigadas Voluntarias de Apaños.

Si bien durante estos dos primeros meses las tareas han sido principalmente de conformación de un grupo motor base y la ideación de las más variadas estrategias de intervención, llega ahora el momento de empezar a poner en práctica, con distintos ritmos y velocidades en función de su viabilidad, las propuestas más acordes con la filosofía del grupo. Es por ello que no puedo imaginar mejores profesionales que Nora Arias y el Colectivo Regen como aquellos encargados de lograr que la inestabilidad y fragilidad propia de toda acción social no administrativamente institucionalizada sea capaz de lograr la cohesión y estabilidad necesaria para servir como plataforma lanzadera de todas aquellas intervenciones culturales realizadas por y para el refuerzo de una población cuya forma de vida está en la actualidad siempre bajo el punto de mira de la especulación gentrificatoria.

jorge leon

Doctor en Historia de la Arquitectura. Arquitecto y Licenciado en Filosofía y Diploma en Estudios Artísticos. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge. Especialista en Teoría y crítica de arquitectura; Filosofía de la técnica; y Diseño web y desarrollo de proyectos de arquitectura mediante programas BIM (Building Information Modeling).

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account