“Hackathon Design” desde mi perspectiva

MAKING OFF Hackathon Design – Arquitectura Mutante

Una de las cosas que tenía claras cuando comencé con el proyecto “Arquitectura Mutante” dentro del MIE, era que iba a organizar una hackathon de diseño para estudiantes. ¡Ojalá hubiera participado yo en una cuando estudiaba!

El reto estaba ahí. ¡Juntar a 40 estudiantes un 20 de julio para trabajar!

 

Tras dos días en la Universidad (gracias a la EINA por acogernos desde el principio), un montón de folletos y carteles repartidos, contactos con los colegios profesionales, más de 100 emails, incontables whatsapps y todo mi entorno involucrado, por fin llega el día:

Miércoles 19/07, 11:00 AM

Llegan, vienen y recogen sus acreditaciones.. parece que están casi todos los inscritos, incluso alguno nuevo de última hora… ¡sumamos 40 personas! ¡Éxito total!

Caras de expectación, dejamos caer algo sobre en qué va a consistir la hackathon… pero no mucho 😉

Se presentan y formamos los grupos, muchos venían ya formados de casa aunque se atisban nuevas alianzas… Las ganas de participar, trabajar y desarrollar ideas que mejoren el espacio publico son lo que los ha movido hasta aquí.

Jueves 20/07, 8:50 AM

Más que puntuales van llegando los creadores, ya con sus acreditaciones colgando. Entran y conquistan las mesas repartidas por la plaza sin decir nada.

Todo preparado, aunque los nervios de cómo empezar se me atragantan, da igual, ahora ya está listo… ¡vamos!

La participación es variada, repartida entre el campo de la ingeniería y la arquitectura aunque también tenemos un equipo de bachiller y otro que viene desde Sevilla, al final la difusión ¡¡ha dado resultado!! Gente preparada y capaz, todos vienen dispuestos a exprimir sus neuronas y aprovechar lo que saben, compartir conocimiento y “aprender haciendo”.

Captamos su atención,  explicamos los tres retos brevemente y repartimos los dossieres.

¿Cuáles son estos retos?

  • La serpiente roja, el símbolo de Zaragoza Activa, el mueble-escultura que destaca en el gran hall nada más llegar. Este diseño singular, además de ser la barrera que separa el hall de la plaza, tiene gran parte de su superficie utilizada como ciber, algo que a día de hoy, ya no tiene el uso que tenía hace escasos 5 años. La transformación de este elemento es el RETO 1

  • Biombos móviles. Después de la dinámica que se realizó con los trabajadores y usuarios de la Azucarera, todos llegaron a la conclusión de que eran necesarios unos elementos que separaran el espacio de forma puntual y que pudieran solventar los problemas de acústica que tiene el espacio objetivo. Estos parapetos transformables, ligeros y móviles son el RETO 2

  • Y el último deja volar la imaginación de los diseñadores más creativos. Con la información del espacio y todo lo que hay o deja de haber en él, hay que crear un elemento o conjunto de ellos que responda al título de Nice&Useful, es decir, algo con un diseño especial, versátil y útil. Este es el RETO 3.

Ahora ya… manos a la obra! Cada hora se irá haciendo hincapié en algunos de los puntos más importantes del dossier: entorno de Zaragoza Activa, retos y criterios que tienen que tener en cuenta y sobre los que se les va a valorar.  Asumir el trabajo, pensar el qué y el cómo, el proceso de ideación se combina con conocer mejor a tu equipo.

 

20/07, 14:00 PM

Casi sin darnos cuenta se nos ha ido la mañana…  toca ir a buscar la comida al centro, momentos de confusión, ¿van los de seguridad, voy yo, quién va? Desde la empresa de catering recomienda ir dos personas, recluto a Laura (arquitecta y diseñadora de ARQUISIGNERS) y me la llevo de paseo. ¡Y qué paseo!

La comida es más que bien recibida entorno a las 15:30 más o menos. Después de comer el ambiente se nota decaído, los cafés van y vienen.  Pero con la explicación de la presentación y del Elevator Pitch de Paola parece que remontamos…

20/07, 18:30 PM

Llegan las mentoras: Arancha Calvo, Sophia Kouli y Paula Pisa, ¡¡vaya lujo!!

Escuchan y asesoran los proyectos, se ve a todo el mundo encantado, ellas especialmente alucinadas con el nivelazo de los creadores… ¡esto funciona!

Viernes,21/07, 01:00 AM

Cogemos energías, después de la cena el ambiente de concentración es máximo, es hora de darlo todo.  24horas NonStop significa que hay que seguir trabajando también bajo la luz de la luna. Materiales, maquetas y  problemas con la impresora:  la noche se hace dura y divertida a partes iguales. Pensar, cortar o pegar no es imprescindible hacerlo sobre una mesa… la creatividad en ocasiones también surge desde el suelo.

 

21/07, 10:00 AM

Cuando regreso por la mañana ¡está todo listo! Caras de satisfacción, trabajo bien hecho y en tiempo, se acabó el tópico de que los jóvenes de hoy son unos vagos,  estos diseñadores del futuro, combinan energías y trabajo eficiente.

Entre el “ponte bien y estate quieto” se pasa el rato, hay que dejarlo todo recogido y limpio para la presentación. Llega el jurado: Raúl Oliván (Director de Zaragoza Activa), María Villar (Presidenta de la demarcación de Zaragoza del COAA), Enrique Cano (Director de infraestructuras de la EINA), Anna Biedermann (Profesora de la EINA y miembro MIE) y Gregorio Benedi (Profesor de la EUPLA) ya estamos todos,  los equipos están preparados y los pitch comienzan.

21/07, 12:00 AM

Después de ver los proyectos, el jurado se toma su tiempo, la decisión es difícil, pero no se puede retrasar más, ¡est@s chic@s tendrán que dormir!

Máxima expectación…… y los ganadores son…..(redoble de tambores)

Premio del reto 1: Serpiente Roja para…. PROYECTOS SRJ!

Premio del reto 2: Biombos móviles para…. IKEA SQUAD!

Premio del reto 3: Nice&Useful para…. LA BERLINGO!

UEEEE!! Ambiente de fiesta total, ¡parece que no tienen tanto sueño!, me encanta ver como todos se alegran por los ganadores, ni una cara larga, ni un mal gesto, al final todos son un equipo único y todos se llevan el premio de haber compartido y creado juntos.

Cansada, cansadísima… ni imagino cómo estarán ellos después 30 horas seguidas en la plaza, sonrisa de felicidad: ha sido un éxito.

Como alguien dijo una vez: el trabajo bien hecho tiene recompensa.

(¡Algunos de hasta 1000€!) Enhorabuena. Enhorabuena a todos los que participaron se dejaron las neuronas y ganaron o no, pero se llevaron una experiencia diferente.

Enhorabuena a las mentoras, se os da tremendamente bien asesorar y trabajar, es un placer contar con vosotras (habrá que repetir)

Enhorabuena al jurado, gracias por sacar un ratito de vuestro tiempo para venir y ayudarnos en la difícil tarea de decidir quien ha resaltado un poquito más sobre un charco de ideas geniales.

Enhorabuena a los oficiales y a Promo que han ayudado a montarlo todo y que no faltase de nada, ¡eso sí que es diseñar!

Y por último a Raúl y Paola, que han facilitado todo para que el proyecto salga como ha salido, vosotros si sois M de mediadores.

Yo me pongo un minipunto positivo! 😉

Aída Sánchez

Aída Sánchez

De Jaca y residente en Zaragoza, arquitecta desde 2012, especializada en la docencia de asignaturas gráficas. La raíz del interés por la educación desde la arquitectura es el hilo conductor de todo lo que voy haciendo; Chiquitectura, Dovela Academia, el Coworking especializado o Arquitectura Mutante... todo se conecta mediante valores como: creatividad, compartir conocimiento y “aprender haciendo VS enseñar haciendo” Esto ayuda a darle forma al proyecto MIE desde el interés de generar talleres y conocimiento compartido y después poder desarrollarlos constructivamente. Es decir, no vale solo pensar en hacer, sino que hay que hacerlo realidad para que la idea no se quede solo en la nube.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account