Hacia una nueva espiritualidad. Del misticismo personal a vivir el presente

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La religión es la asignatura pendiente de las utopías políticas y tecnológicas de la modernidad. Sin embargo, la niña y el niño es un ser espiritual, lo mismo que sexuado. Dejamos hablar a los expertos en las nuevas formas de espiritualidad.

Yoga adaptado. Respirar, despertar, vivir aquí y ahora

Teresa Pellejero Letosa, profesora de yoga y yogaterapia, ha adaptado estas disciplinas a personas de movilidad reducida. Volver al centro, aprender a respirar, vivir en positivo y en el presente nos hace el día a día más saludable. Sus clases son una delicia.

Volver a la unidad

“Yoga significa “unión”, en sánscrito. Mente, cuerpo y espíritu recuperan su unidad esencial. Otro concepto que define la esencia del yoga es el equilibrio. Ese equilibrio que buscamos para sentirnos con energía vital, con serenidad mental, conectados con nuestro ser físico y trascendente.

”No es un deporte. Es mucho más. El deporte se centra en el movimiento físico, aunque en algunos casos tienen un poco en cuenta la respiración. En yoga trabajamos con la respiración, y buscamos unir el movimiento corporal a la respiración consciente y la atención plena. Un movimiento suave que se adapte a la respiración y cultivar la sensibilidad sintiendo lo que se está realizando en cada momento con mucha conciencia corporal. Solo desde ahí pueden surgir los verdaderos cambios y beneficios.

”Mi primer contacto con el yoga fue hace 30 años. Yo probé las sesiones de yoga y, sin tener claro lo que hacía, salía fenomenal de cada sesión. Desde entonces formó parte de mi vida: me compré libros, practicaba cada día en casa… Hace 15 años, descubrí que se podía ser profesora de yoga. Saqué mi titulación, reconocida por la AEPY (Asociación Española de Practicantes de Yoga). Fue la profesora Conchita Morera quien me puso en contacto con CAI Deporte Adaptado y su presidenta, Marisa García Lacal. En ese momento solamente tenían a una persona con discapacidad, me costó un poquito al principio, dirigir la sesión y ayudarle al mismo tiempo, pero al final resultó fácil. Consideraron que yo podía tener aptitudes para estar con un grupo de personas con movilidad reducida, me ilusionó el proyecto y ya llevo 10 años.

”Por supuesto, y además lo avala la realidad: cada alumno ha descubierto que con la práctica de esta disciplina llega a realizar movimientos físicos que nunca hubiera podido imaginarse.

”Son muy buenos los ejercicios de desbloqueo articular y la movilización general de todo el segmento vertebral, con suavidad, en todas las direcciones. También los desbloqueos de la respiración, porque a través de ellos se libera mucho contenido emocional y muchas tensiones que agarrotan el cuerpo. Y por supuesto la relajación y meditación, para llegar a disfrutar de un mayor bienestar en el cuerpo, la mente y el espíritu. Solemos finalizar la sesión con una relajación y visualizaciones creativas y en algunos momentos canto de mantras (gestos con las manos)”.

Cuerpo, mente, espíritu

“El yoga, con sus prácticas físicas y meditativas, aporta grandes beneficios.  En el plano físico, nos hace más conscientes de los ritmos y necesidades del cuerpo, fortalece músculos y huesos, retrasa el envejecimiento, aumenta la energía vital, da flexibilidad y equilibrio, oxigena y limpia nuestros órganos y sistemas: cardiovascular, endocrino, digestivo y respiratorio. En el plano mental, disminuye el estrés, favorece la concentración, la capacidad de razonamiento y levanta el ánimo. Nos trae armonía interior.

”El equilibrio interior repercute no solo en una mejor forma de relacionarnos con el mundo, sino también en la salud física. La frase “Somos lo que pensamos” tiene un potencial increíble. El pensamiento influye en nuestro mundo emocional, este en nuestro campo o cuerpo energético y el cuerpo energético sobre el cuerpo físico, llevándole salud o enfermedad. Conozco a personas que, pese a la predicción de los médicos, con su actitud, fuerza de voluntad y empeño, han mejorado notablemente.

”Y al revés, podemos enfermar, y esto resulta más fácil, porque nos identificamos más con el pensamiento negativo. Estos pensamientos y sensaciones generan bloqueos emocionales que influyen bajando la energía. Hay que estar atentos.

”Este tipo y la medicina tradicional son complementarias. Cada día más alumnos vienen porque sus médicos les recomiendan yoga, sobre todo en casos de estrés o problemas de espalda y respiratorios. Estaría fenomenal que pudiéramos trabajar todos a una. La medicina convencional puede quedarse en el síntoma. En las técnicas de Oriente se profundiza más.

”Los chakras son los puntos de energía del ser humano fluye a través de unos canales sutiles, llamados nadis. Tenemos 72.000, y por ellos circula la energía que da vida al cuerpo físico, que es la materia; pero solamente siete se consideran chakras o centros energéticos primarios. Cada chakra gobierna unos órganos internos, una zona vital y una glándula.

”Soy también maestra de yoga ocula. El yoga ocular se ocupa de la recuperación visual por método natural. Consiste en activar todas las funciones oculares mediante ejercicios para recuperar la visión y hábitos para no perder lo recuperado. Los ojos son los órganos más relacionados con la mente, y como la mente es tensa por naturaleza, los ojos están tensos continuamente y esa tensión nos resta sensibilidad, se pierde percepción y nitidez. El yoga ocular despierta la sensibilidad, relaja y tonifica los ojos y el progreso surge por sí mismo. Además, es un camino que nos lleva a elevar la conciencia y a una percepción diferente a la ordinaria. Pueden correcgirse varias afecciones. Lo aprendí en el centro Aurobindo, de Valencia, de Manuel Palomar.

”La mente no suele estar enferma. Se trata de entrenarla para que trabaje a nuestro favor. La mente es el camino y a la vez el obstáculo. La mejor herramienta es la meditación con atención plena. Debería ser una constante en nuestro día a día. Todo el tiempo que estemos presentes en lo que hacemos, en cualquier momento, estamos en meditación. Así es como podemos aprender a decir stop a nuestra mente cuando se queda enganchada en pensamientos negativos; y aprendemos a frenar todo el parloteo mental, porque en ese parloteo hay confusión y debilidad. Si tenemos una mente serena y disciplinada, va a haber más claridad y fuerza.

”Con la respiración, como desbloqueante natural, y con la meditación, curamos las emoviones. Hay técnicas de respiración específicas para desbloquear emociones. Nuevamente, la meditación: un pensamiento siempre va a desencadenar una emoción; aprendiendo a no identificarnos con nuestros pensamientos negativos, frenamos una emoción de pena o angustia. Es todo un proceso. No es sencillo, pero se puede conseguir”.

De mi centro a tu centro

”El yoga no es una religión, ni tampoco el budismo –filosofía de vida basada en cuatro nobles verdades–. Es una disciplina pragmática que promueve el equilibrio y la paz interior del ser humano. En las religiones, debemos respetar ciertos dogmas de fe y una devoción a lo divino. El yoga es un camino práctico, cualquier persona puede acercarse a él y aprender sistemáticamente algunas técnicas. La cuna del yoga es la India y, hasta donde llega mi comprensión, no interfiere en las creencias religiosas de cada persona.

”Los mantras son palabras con poder, ya que abren el corazón y ayudan a elevar el nivel de energía, mis tres mantras favoritos son: On mani padme hum, que ayuda a despertar las energías latentes en el ser humano; Aum, sonido del universo que nos lleva al vacío, y Gayatri mantra, que fortalece la salud y la mente.

”Es muy importante practicar el yoga en grupo, porque la energía que se mueve tiene muchísima más potencia y todos nos beneficiamos de ella.

”También realizamos talleres de otro tipo.. La asociación surge precisamente de la integración de todas las personas con capacidades diferentes y tenemos un lema que es: “Yo hago lo que tú no puedes. Tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas. La unión hace la fuerza. Yoga es unión” ”.

Antonio Mas Arrondo, sacerdote y maestro de mística. El cambio es un misterio en el amor

Descubrirnos personas amadas en el centro, perdonadas desde la raíz, nos lleva a ser felices y a cambiar. Una mística con los pies en la tierra, que nace en el Evangelio y los profetas, apasionadamente innovadora.

Licenciado en Teología por Zaragoza, Lyon y la Gregoriana de Roma; doctor en Burgos con una tesis sobre las Séptimas Moradas. Profesor de Cristología, Dogmática y Sacramentos en el CRETA (Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón) y en el CITEs (Centro Internacional Teresiano Sanjuanista), de Ávila; conferenciante en países latinoamericanos. Autor de Acercar el cielo y Teresa de Jesús en el matrimonio espiritual. Ha servido en distintas parroquias, con una dedicación especial a las víctimas del mundo.

La humanidad de Cristo

“Teresa de Jesús es una mujer que buscó la verdad, apasionadamente, el misterio de la vida. Profundizó en el alma humana. Me atrajo la libertad con la que maneja el espíritu, la paciencia con la que lleva a la persona a encontrarse consiigo misma. La propuesta de Teresa de Jesús es sencilla: un viaje precioso al interior de cada uno. Lo más profundo del ser humano es Dios.

”La suya es una propuesta para un cristianismo nuevo, personal. La fe heredada por nacimiento se está muriendo en Europa. Un estudioso ateo, Marcel Gauchet, opina que está dándose una salida masiva de la religión; ve como salida un cristianismo que nos ayude a ser personas libres. En los siglos XI y XII, monjes como Guillaume de Saint Thierry y Bernardo de Claraval, y luego Francisco de Asís, crearon ya esa forma de acercarse a Cristo por amor.

”Su historia es una historia de amor, en la que se meditan los misterios de la vida de Cristo, en su humanidad. Lo primero que cautiva a Teresa es el versículo del Cantar de los Cantares: “Bésame con los besos de tu boca”. Las moradas no son una escalera, sino actitudes vitales que pueden vivirse a la vez. Será en las quintas, cuando el yo egoísta renuncie a sí. Recuerdo a Ignacio, enfermo alcohólico, que visitó a un monje benedictino –superviviente de los religiosos asesinados en Barbastro y autor de Un adolescente en la retaguardia–, Claudio, quien le enseñó a rendirse y dejar el alcohol”.

¿Es fácil ver a Cristo en el sufrimiento? “El itinerario teresiano no es solo para santos o altos místicos, sino para mártires comunes, y más para quien sufre. Los místicos del siglo XII optaron por la humanidad de Cristo, siguiendo la primitiva escuela antioquena, e hicieron de la humildad la virtud fundamental. San Francisco dio un nuevo paso, sacando a la calle la meditación en la vida de Cristo y la hizo accesible a todos, incluidas las mujeres. Hoy se puede aplicar viviendo la vida con intensidad, sobre todo el misterio del amor”.

Enfermos de sida, invidentes, alcohólicos… ¿Mística o compromiso? “La experiencia mística no es algo exterior a la persona. Dios nos “inhabita”, está en nuestro centro, y nos respeta infinitamente, desde que nacemos hasta la muerte. La persona es el castillo. Se trata de vivir la vida, lo más normal posible, unidos a Cristo. Nada más.

”Además, Dios nos perdona todo, incluso el pecado grave o mortal. Pero debemos estar con víctimas. Las consecuencias del terrorismo, un hecho premeditado en el que se asesina a inocentes, son imperdonables. Recuerdo que en alguna ocasión me he visto acompañando en una denuncia; era un padre que trataba mal a su mujer y a su propia hija; queríamos mantenerlo alejado.

”Si nos cuesta perdonarnos a nosotros mismos es por la educación recibida; porque no nos aceptamos, por baja autoestima; por alguna herida no curada en la infancia o primera juventud. Hay múltiples motivos”.

La ternura de Dios

“Ha habido experiencias que me han marcado. He acompañado durante años a enfermos de sida, teníamos pisos para ellos. Recuerdo a una joven, había sido prostituta. Una tarde me contó en un bar toda su vida, se confesó; y me dijo: “No quiero que me de la absolución, hasta que me vea preparada y en presencia de mis padres. Y ahora, ¿por qué no se confiesa usted conmigo?”. Fue entrañable. Meses después, poco antes de morir, le di la absolución en compañía de sus padres. Se sintió feliz.

”¿Es feliz el final de la película? Sí. He visto a muchos enfermos de sida morir en paz, consigo mismos y su vida anterior, criados y amados por su Señor –Teresa, seguidora de la tradición mística, nunca escribe “creados”–. Los cristianos además esperamos la Parusía, la vuelta de Jesucristo”.

¿Una mística del dolor? “Como en el siglo XVI no había Orfidal ni ansiolíticos, se contemplaban los misterios dolorosos, en especial el Huerto de los Olivos. Y en las sextas moradas, cuando el alma o la persona llega a unirse con el Esposo, baja al infierno de las víctimas, de los que no ven salida, de la noche oscura de la increencia. El peor infierno es la muerte de un niño; existen muchos más.

”El Resucitado está en todos los resucitados de hoy. Cuando dos enamorados se dan el sí definitivo; cuando una madre renuncia a tanto por su hijo; cuando un drogadicto abandona la droga al descubrirse digno… Y en todos esos cristianos que están dando su vida por confesar a Cristo”.

Los cristianos en el siglo XXI serán místicos o no serán (Karl Rahner). ¿Apoya la Iglesia esta postura? “Totalmente. El papa Francisco, al convocar el Jubileo de la Misericordia, comienza su bula “Misericordiae Vultus” –“El Rostro de la Misericordia”–: “Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre”. Continúa la línea de los místicos del XII, del Cartujano y su Vita Christi –Ludolfo de Sajonia, olvidado a principios del XX por una teología más historicista–; de santa Teresa y san Juan. Pasión, alegría y ternura que recoge la encíclica “Dives in Misericordia” –“Rico en Misericordia”– de Juan Pablo II, y que nos lleva a los profetas (Isaías 6 y 61-62). Un perdón no centrado en la lista de pecados, sino en el amor”.

Un encuentro en el centro

El Castillo Interior. ¿Estamos volviendo a Dios? “Sí. Las primeras moradas son el descubrimiento de un Dios cercano, que nos ha criado. Empieza la oración vocal. Según Sloterdijk: “El cristianismo ha muerto porque las sociedades modernas han renunciado al silencio”. No es verdad, cada vez se está volviendo más a lo espiritual.

”En las segundas moradas se comienza la historia de amor, meditando la vida de Cristo –oración mental–. Se practican algunos sacramentos. Dios te llama por tu nombre.

”Las terceras moradas son la decisión adulta de la voluntad. Nos proponemos hacer algo por los demás. Teresa medita sobre el joven rico. Con estos tres primeros pasos, eres cristiano pleno. A partir de aquí comienza una mística más elevada”.

¿Qué es el monte Tabor? “El reposo, en las cuartas moradas, que precede a la entrega absoluta en y por el ser amado, la muerte y la resurrección. Es sentirse bien con el amigo, con el ser querido, el principio de la oración de quietud. La transfiguración de Jesús, en los tres evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas).

”En las quintas comenzamos a morir por amor: unos padres, una pareja que se promete fidelidad… Tiene multitud de formas. Lo hacemos cada día todos, sin darnos cuenta.

”En las sextas moradas, Teresa habla de unión matrimonial. Es la de los esposos, que entregan su vida el uno al otro, sin perder su yo y aceptando las diferencias, en un amor incondicional, que incluye el perdón como máxima expresión. La persona se lanza en brazos del amado en un “vuelo suave”, “deleitoso”, “sin ruido”. Aquí entran el Cantar de los Cantares y el evangelio de Juan.

”Las séptimas son la participación en la resurrección de Cristo, la presencia casi permanente de la Trinidad y Jesús, la ayuda al Crucificado en los crucificados del mundo, y la espera de la segunda venida de Cristo. El Castillo Interior es un comentario a los Evangelios, desde una perspectiva humana y muy actual”.

Educar en presente

José Javier García Campayo es médico psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, imparte clases en la UNED. Investigador y visitante en diversas universidades europeas y americanas, en 1993 leyó la Tesis Doctoral, bajo la dirección del profesor Antonio Lobo: “Aspectos clínicos y epidemiológicos de los fenómenos de somatización en atención primaria”. En 1997, fundó la primera Unidad de Trastornos Somatomorfos desarrollada en España. Impulsor del Mindfulness, se fundó en esta disciplina durante años en Estados Unidos.

¿Qué es Mindfulness? “Mindfulness define un estado de la mente, descrito en todas las culturas y tradiciones religiosas, que consiste en estar atento al momento presente, sin juzgar y con aceptación. También define las técnicas psicológicas que permiten alcanzar dicho estado. Surge a finales de los años 70 del siglo pasado en Estados Unidos gracias a Jon Kabat-Zinn. Sus técnicas están basadas en la tradición budista, aunque mindfulness es una técnica en la que se ha eliminado completamente cualquier influencia religiosa o cultural y que tiene una importante evidencia científica.

”Sería lo contrario a estar en piloto automático, la multitarea o estar pensando continuamente, procesos que son muy habituales en la población. De hecho, se piensa que nuestra sociedad es la más multitarea y la que menores niveles de atención ha desarrollado de toda la humanidad a lo largo de la historia. ¿Quién de nosotros podría estar un día sin consultar el mail o el móvil? La razón de esta falta de atención, de esta mente errante es la falta de entrenamiento en la atención, la incapacidad de hacer una sola cosa cada vez y de poner la mente en lo que estamos haciendo. No es como tal una enfermedad pero si facilita la aparición de enfermedades somáticas y psicológicas por el estrés que produce”.

¿Qué se busca? “Lo que se pretende con esta práctica no es detener los pensamientos sino poner la atención en un punto, que generalmente es el cuerpo. Por ejemplo, cuando hacemos mindfulness en la respiración, lo ponemos en fosas nasales o donde mejor sintamos el proceso de la respiración). Una vez con la atención ahí, la mente va a seguir generando pensamientos que atraerán nuestra atención. En ese momento hay que darse cuenta de que la atención divaga y volver a traer la atención amablemente al punto de anclaje una y otra vez. En eso consiste la práctica básica de mindfulness.

”Lo que se busca es desarrollar la “metacognición”, o lo que en las tradiciones orientales se define como “desarrollar el observador”: darnos cuenta de que nosotros no somos nuestros pensamientos y emociones, sino quien observa los pensamientos y emociones. Es decir, que podemos decidir no quedarnos atrapados o identificados con ellos”.

¿De qué nos refugiamos? “En mi opinión, nuestra sociedad tiene un miedo terrible a la soledad y busca todo tipo de actividades frenéticas para no sentirla. La televisión o la música continuamente enchufadas, o las redes sociales, dan una ilusión de compañía. Pero la sensación de soledad en estos momentos es mayor que en cualquier otro momento de la historia”.

¿A qué campos se aplica? “Mindfulnes sesta de moda porque se puede utilizar en múltiples campos: la salud, la educación, la empresa o el deporte, entre otros. De hecho, podría adaptarse mindfulness para cada población (niños, ancianos, etc) y para cada situación o enfermedad. En el campo de la salud, mindfulness se esta usando para tratar enfermedades psicológicas como la depresión, la ansiedad, las adicciones o los trastornos de conducta alimentaria. Y también para enfermedades como el dolor crónico o aquellas que tienen relación con el estrés como la hipertensión o el cáncer”.

¿Práctica individual o terapia de grupo? “En mindfulness lo más importante es la práctica, sin ella no se pueden obtener resultados. La práctica tiene que ser siempre individual y hay que realizarla todos los días. Se recomienda un mínimo de 15 minutos al día de práctica formal, esdecir, la que se realiza sentado de forma específica. Esta práctica puede realizarse por la mañana al levantarse, preferiblemente, o en cualquier otro momento del día.

”Además, existe la práctica informal: intentar estar atento durante el día en cualquiera de las actividades que realicemos. Para ello es necesaria la práctica formal, porque si no se practica diariamente en condiciones favorables, va a ser imposible practicar durante el día a día, en el que la mente se encuentra mucho más atrapada por las actividades cotidianas.

”Aparte, se recomienda hacer una práctica en grupo, preferiblemente con una frecuencia semanal. En grupo las prácticas son más potentes y fáciles, y el grupo nos retroalimenta y anima a seguir practicando. Uno de los mayores problemas en mindfulness es que la gente deja de practicar en más del 70% de los casos, al año de recibir una formación o hacer un curso en mindfulness. Las prácticas en grupo es uno de los mejores remedios para disminuir esta alta tasa de abandonos.

”Para practicar inicialmente, es mejor hacerlo con audios de profesionales que enseñen mindfulness. Nosotros tenemos en nuestra página web material formativo de diferentes tipos, e incluimos audios con todas las prácticas de mindfulness, que los interesados pueden bajarse de forma gratuita”.

Háblenos del Máster que imparten en Zaragoza. “Para una formación más reglada, se puede hacer una formación como Experto (un año) o el Master (dos años). Es el único master en la universidad española específico en Mindfulness, que va ya por la cuarta edición. Yo creo que mindfulness puede suponer una revolución, porque aumenta los niveles de bienestar psicológico y de conexión con las otras personas y con la naturaleza. Esta es la razón por la que siento como vocación difundirlo entre todos los que estén interesados”.

María Pilar Martínez Barca es poeta

IC4RO

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IC4O reúne a 22 gentes provenientes de la sociología y la filosofía de ocho universidades españolas, así como a varios artistas. Se interesan por la creatividad e innovación sociales e igualmente por el papel que pueda tener el arte en todo ello. Desde hace unos cuantos años vienen colaborando en varias investigaciones e intervenciones sociales.

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