GUIFI.NET abierta, libre y neutral, creada por los propios usuarios

slide_guifi_1

Los días 14 y 15 de Diciembre de 2016 se va a realizar una formación de guifi.net en la sede de Zaragoza Activa. Dicha formación está impulsada por el propio ayuntamiento de Zaragoza, enmarcado en los grupos de investigación/acción de Zaragoza Activa Las Armas.

El objetivo de ésta formación es la de la creación de un grupo de usuarios capaces de desplegar, administrar y mantener una red guifi basada en la procomún RALN (la licencia de la red que permite una gobernanza y buen funcionamiento de la misma).
En dicha formación además del traspaso de conocimientos técnicos, se sentarán las bases para que guifi.net en Zaragoza se convierta en un proyecto de éxito. Dichas bases se sientan sobre 3 objetivos principales, difusión, sostenibilidad económica y mantenimiento técnico.

Guifi en Zaragoza
Guifi no es un proyecto nuevo en la ciudad de Zaragoza. En 2010, se realizó una primera charla de difusión de guifi enmarcada en el Hackmeeting (Goza!Hack) que se realizó en ésta ciudad este mismo año, en el CSO La vieja escuela.
En ésta charla ya salió un pequeño grupo de usuarios interesados en el despliegue de una red que permitiese conectar a varios usuarios entre si. Por motivos geográficos de los distintos usuarios no fue posible avanzar con el proyecto (uno de los requisitos principales para el despliegue de una red wifi con guifi es que los usuarios interesados tengan visión directa entre ellos, es decir, que las antenas que se instalan en las azoteas o la parte mas alta del edificio de cada uno de los interesados se vean físicamente entre ellas).
No fue hasta dos años mas tarde, en mayo de 2012, que finalmente hubiese un mínimo de dos usuarios interesados que cumpliesen dicho requerimiento. En aquel momento se pasó a la siguiente fase, a la de comprar el material y hacer su instalación en la calle Torre Nueva número 11.

En 2012 entonces se realizó una formación a los voluntarios en la sede de Hispalinux en la calle San Blas número 104. Adicionalmente se hizo una charla de difusión en las Jornadas de Otoño de Software Libre impulsadas por Púlsar y la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza (OSLUZ).
La red estuvo funcionando durante un par de años, pero por motivos laborales de los voluntarios (que se fueron a vivir y trabajar fuera de Zaragoza), además de una falta de difusión y mantenimiento del proyecto, la red desplegada en aquel entonces “murió”.

En los años venideros, se trató de levantar la red de nuevo varias veces, pero sin éxito. No ha sido hasta verano de 2016 en la que ha empezado a haber de nuevo un creciente interés real por parte de los usuarios para volver a poner en funcionamiento guifi en la ciudad de Zaragoza, además del interés del propio Ayuntamiento de Zaragoza para la implantación de dicho proyecto en su ciudad.

¿Qué es guifi?
relacion

Guifi.net es una red de telecomunicaciones creada en 2004, abierta, libre y neutral, creada por los propios usuarios.

Nació como un proyecto para reducir la brecha digital, sobretodo en las zonas rurales, donde los operadores convencionales no tenían interés en llegar por la poca penetración de usuarios y la baja rentabilidad económica del despliegue en dichas zonas.

Con el paso del tiempo, lo que empezó como un proyecto creado por los propios voluntarios, con el tiempo y en motivo de la gran necesidad de hacer llegar una conectividad a Internet de calidad, sostenible y adaptada a las necesidades de los usuarios, se ha ido tejiendo una estructura de asociaciones, cooperativas y pequeñas empresas que permiten una relación más cercana con el proveedor (ISP) y el propio usuario.

Éste ecosistema ha permitido la construcción de una alternativa real de salida a la gran red, Internet, además de la generación de centenares de lugares de trabajo para ofrecer una red estable y profesional a los más de 32.000 puntos repartidos por toda la península, principalmente en Cataluña y Comunidad Valenciana, dónde se inició éste proyecto.

Gracias a su diseño, ¡dicho modelo es replicable a cualquier parte del mundo!

¿Cómo es guifi.net?
fibra

Como se trata de una red abierta, libre y neutral, cualquier usuario puede conectarse y pasar a formar parte de la misma (abierta), indistintamente de la tecnología (libre) y del uso que se haga (neutral).

Wifi
La tecnología más extendida es la wifi. Ésta permite un despliegue de bajo coste, rápido y con una penetración muy alta.

Su estructura consta de puntos repetidores instalados en montañas o edificios altos que dan cobertura a los usuarios (nodos). Estos repetidores, llamados “supernodos”, al mismo tiempo se conectan a otros supernodos y permiten tejer así una red de gran alcance geográfico.

Las conexiones siempre son de “terrado” a “terrado”, es decir, la instalación de los distintos elementos se realiza en la parte mas alta de vuestra vivienda.

Fibra óptica
Ésta tecnología tiene unos costes de despliegue y gestión más elevados que los de una instalación wifi, pero permite un mayor ancho de banda y unos costes de mantenimiento infinitamente más bajos que los de un despliegue wifi.

Con los despliegues de fibra óptica nos coordinamos con empresas mayoristas y administraciones públicas, para llegar a ofrecer un servicio con las máximas prestaciones y del siglo XXI. Ésto es posible gracias al conglomerado de pequeñas empresas, cooperativas y asociaciones que comparten los costes y la infraestructura gracias a la filosofía del procomún, el históricamente conocido como el “derecho de paso y la compartición de los recursos comunales”.
logo-guifi_arreglateuropeanbbaward_01

Lorena Rouget

Lorena Rouget

"Entusiasta del software y hardware libre. Miembro de Púlsar (Asociación de Software Libre de la Universidad de Zaragoza). Community manager del blog Software & Barra Libre (punto de encuentro para profesionales de las TICs y usuarios de Software Libre). Responsable de la OSLUZ (Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza) durante 4 años."

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account