Como resultado de la última convocatoria de ideas para Grupos y Proyectos residentes en el ThinkZAC ya tenemos las propuestas seleccionadas. Finalmente han sido 5 grupos residentes y 5 proyectos individuales.

Los grupos residentes se caracterizan porque están coordinados por una o varias personas, y se reúnen al menos 2 veces al mes (se anunciará en red ZAC las fechas de reunión). Son encuentros abiertos a todas las personas que quieran participar en proyectos de innovación social, que tengan inquietudes y curiosidad por lo que estos proyectos hacen. Para asistir a las reuniones de los grupos no es necesaria la inscripción previa ni asistir a todos los encuentros pero sí que quién asista tenga un espíritu comprometido.

A continuación las propias personas que coordinan los distintos grupos nos cuentan cuál es su idea, su propuesta y la invitación a participar en su desarrollo.

Mapeado Colaborativo

¿Qué es el grupo de Mapeado Colaborativo?

Es un grupo de entusiastas que se reúnen para hablar y trabajar en torno a la construcción y elaboración de información geográfica participativa o voluntaria, para construir mapas útiles a la ciudadanía: que se puedan usar como herramientas para una mejor toma de decisiones, para compartir experiencias y ayudar a configurar el modo con el que observamos la realidad.

Fuente imagen: https://twitter.com/MapColabora/status/1043130935351431169

¿Cómo lo hacemos?

Con OpenStreetMap, que es es una base de datos espacial colaborativa que viene a hacer las funciones de la Wikipedia pero en términos de elementos espaciales y que constituye la más grande y con mayor plataforma cartográfica global cuya licencia es libre. Podéis acudir sin necesidad de conocimientos previos en OSM ni en cartografía ni en geografía, tan solo necesitáis tener ganas de divertiros y ayudar a la ciudadanía.

¿Qué hemos hecho hasta ahora y que pretendemos seguir haciendo?

El grupo lleva activo como grupo de investigación/acción en Zaragoza Activa – Las Armas desde marzo de 2016 y desde entonces se ha estado trabajando en diversas temáticas como:

  • la accesibilidad peatonal urbana #zaccesibilidad
  • el infraestructura ciclista urbana #ziclabilidad
  • o realizando actividades puntuales como charlas y talleres sobre temática diversa relacionada con la información geográfica voluntaria o maratones de mapeado con fines humanitarios, #mapatonhumanitario

Y muchas otras temáticas a las que os invitamos a participar.

Coordinadores: Miguel Sevilla-Callejo, Héctor Ochoa y Carlos Cámara

Economía Feministas

María Añover

El Grupo Residente Economías Feministas es un espacio de innovación social y creación colectiva donde se generarán nuevas ideologías y prácticas de cuidados con responsabilidad social. Desde el grupo de trabajo se intentará abordar todos aquellos aspectos de relevancia para la economía feminista, se procederá al análisis feminista de la crisis y de las nuevas alternativas.

Para este año 2019, queremos profundizar en la ética del cuidado. El autocuidado tiene que romper con la lógica capitalista y patriarcal de consumo. Por lo que, desde el Grupo Residente Economías feministas Think ZAC las Armas, se compartirán algunos puntos que inviten a la reflexión sobre lo importante que es el autocuidado desde una perspectiva feminista no sólo como una forma de participar en el movimiento feminista, sino como una forma de vida más sana y  placentera para toda la ciudadanía.  Por estas razones y bajo una ética del cuidado,  queremos abrir un espacio de reflexión social en torno al  concepto de cuerpo y autocuidado desde los diferentes puntos de vista de la economía feminista de la ruptura, rompiendo así con el imaginario que nos imponen las diferentes esferas de poder de cómo es la vida que merece la pena ser vivida.

Nos reunimos los lunes alternos en Zaragoza Activa Las Armas de 10 a 13h.

Coordinadora: María Añover López

Arte Urbano Transformador

Juan Dies

Utilizar las técnicas del artista urbano como medio de expresión plástica y de comunicación para con los habitantes de la ciudad a través de un mensaje positivo, actual y conciliador. En este grupo estudiaremos las principales tendencias creativas y lxs artistas que las lideran, aplicando sus técnicas. Queremos crear un grupo multidisciplinar con el objetivo de promover la creatividad y plasmarla en la calle intentando crear una corriente de simpatía y respeto hacia el arte urbano y sus manifestaciones.

Con este grupo pretendemos atraer a todos aquellos con inquietudes artísticas y transformadoras de la realidad. Es el momento de provocar pequeños cambios en el paisaje urbano con nuestras decisiones.  Darte voz si tienes una sensibilidad creativa y la quieres presentar en sociedad.  Divulgar los temas que nos preocupan o las pasiones que nos mueven sintetizadas en un evento efímero con la voluntad de conectar con nuestra audiencia y si es posible ampliarla para un mayor feedback.

“El arte urbano más allá de su estética, pretende tener una relación con el espectador, crear en el viandante una reflexión, una parada en el camino, impedir que lo cotidiano se convierta en monotonía” Dosjotas

Nos reunimos los jueves alternos por la tarde, de 17 a 20h. Te esperamos.

Coordinador: Juan Dies

Ideas en Construcción

Fuente: https://recreandoestudio.com/

El grupo residente Ideas en Construcción es un espacio para conectar y pensar en común propuestas para una ciudad más imaginativa, crítica y creativa. Las acciones que se desarrollen en este Grupo Residente tendrán mucho de reciclaje creativo, de cacharreo, de espacio público y sobre todo de pensamiento colectivo para el barrio y la ciudad.

Si quieres formar parte del grupo, puedes participar en la ideación y producción de alguna acción que se desarrolle en el espacio público del barrio del Gancho, en la construcción de algún «artefacto» móvil multifuncional que pueda servir a asociaciones y colectivos del barrio, como cocinas móviles para una asociación de vecinos, huertos parlantes en el colegio Tenerías, mueble para reciclar en el IES Ramón Pignatelli…

Este año tenemos muchísimas ideas y ganas de colaborar con el Colegio Público Santo Domingo, y estrecharemos lazos y colaboración con varios proyectos residentes del ThinkZAC Las Armas. Empezaremos construyendo “escenarios” y decoración para actuaciones en vía pública y serán de uso público ,cediéndose su uso a quien lo solicite, con la intención de ayudar en las fiestas del barrio de San Pablo.

¡Únete a este proyecto! No hace falta ser un experto en bricolaje, tan sólo ganas de disfrutar cacharreando.

Coordinadoras: Recreando

Hackeo Urbano de Espacios (HUS)

Hackeo Urbano de Espacios

Se trata de participar en la creación de propuestas innovadoras para que nuestro entorno refleje las necesidades y deseos de la ciudadanía, de forma que además se vaya alcanzando el reto de las 5R:

Reducir / Recuperar / Reutilizar / Redistribuir / Reciclar.

HUS es un grupo residente que desde hace ya varios años lleva a cabo diferentes actividades de innovación urbana y ciudadana. Este año queremos finalizar el proyecto desarrollado el año pasado poniendo en marcha el concurso para mapear y visibilizar los recursos del común. También queremos fomentar sistemas alternativos de alquileres de locales. Esta última idea se está llevando a cabo en diferentes ciudades europeas con mucho éxito.

¡Te esperamos!

Coordinadora: Daniela Cardillo

Si tienes interés en participar en cualquiera de los grupos puedes asistir a sus reuniones. Consulta el calendario en red ZAC. Para cualquier consulta puedes dirigirte a: lasarmasactiva@zaragoza.es
Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account