Geotecnia y facilitación del cambio, dos profesiones diferentes explicadas de forma sencilla

Merche y Miriam

La colaboradora cumple un año

Entrevista realizada por Marta Serrano

Fotografía realizada por Nacho Bueno

En esta ocasión hemos realizado la entrevista a las dos colaboradoras del mes de Abril al mismo tiempo.

Perfiles profesionales y personales muy diferentes, pero con un nexo de unión en La Colaboradora muy fuerte, y pasado un año desde que se conocieron, coinciden como colaboradoras del mes.

Ellas se conocieron aquí, en los inicios de la Colaboradora, preguntándose a qué se dedicaban, así que voy a plasmarlo de la misma manera, una breve descripción de sus profesiónes para comprender estas dos actividades tan diversas.

Miriam esta actualmente trabajando con un proyecto de facilitación del cambio, se define como una navegante del cambio, una persona que lleva una nave desde un punto hasta otro sin perderse y con unas herramientas concretas.

En este caso, la nave es la organización que a través del coaching con procesos participativos de las personas ayuda al cambio de cultura de empresa.

Miriam durante ese trayecto define los procesos de cambio, muy artesanales y ajustados a cada empresa para involucrar y facilitar el paso de un modelo de negocio a otro.

El cambio masivo con mucha gente puede ser un caos, y mediante reuniones controladas en el tiempo, enfoca a la gente a unas nuevas dinámicas o formas de trabajar.

Al ser una profesión desconocida para el publico en general, es un potencial muy grande para Miriam. Nos comenta que los países nórdicos están acostumbrados a este proceso, pero en España todavía esta por descubrir.

Es un proyecto muy ilusionante para Miriam, justo lo que estaba buscando, y espera que se introduzca poco a poco en las empresas, ya que existe la necesidad, pero no saben que existe esta herramienta/solución.
Esta nueva especialización complementa su perfil multidisciplinar : psicología, recursos humanos y coaching.

Merche se dedica a un campo totalmente distinto: la geotecnia. Lo define como el estudio del terreno enfocado a dar parámetros para la colocación de estructuras, cimentaciones…el comportamiento del terreno para cualquier uso que se vaya a realizar, puentes, edificios…Verifica el estado del terreno para saber que va a ser capaz de soportar.

Es obligatorio por ley realizar un estudio geotécnico previo a la construcción. De ahí lo importante de la profesión, aunque no sea muy conocida por el público en general.

Su aporte diferencial es personalizar, ya que cuando planteas un presupuesto de geotecnia, lo haces a ciegas, no sabes realmente cuantas investigaciones vas a realizar. Planteas un mínimo. Y cuando varía para menos o para más se puede modificar, no propone un presupuesto fijo, ya que es prácticamente imposible saber con que te vas a encontrar en el terreno. Está encima de los trabajos, ya que para ella no son solo números, y está en contacto directo con el propietarios, facilitándoles el entendimiento de una ciencia un tanto complicada.

Además cuenta con una red de profesionales que le permite realizar diferentes proyectos que tienen que ver con el suelo, por ejemplo revisando cartografías antiguas para verificar la propiedad, legalización de pozos de agua para autoabastecimiento…así que si crees que Merche puede ayudarte, ¡no dudes en llamarla!

A su vez, Merche tiene un hobby, que plasma en un blog de recetas, donde comparte con todos nosotros sus mejores platos de cocina.

Como veis dos profesiones particulares y no muy masificadas que tienen en la Colaboradora un nexo de unión profesional y personal.

Si quieres contactar con estas dos profesionales:

Miriam Moreno

http://about.me/miriammorenobellido

https://twitter.com/miriaminchange

http://www.linkedin.com/in/miriammorenobellido

Mercedes Carrascón

http://www.ofigeo.es/

http://recetillasdemer.blogspot.com.es/

https://twitter.com/OfiGeoZgz

Comunicación La Colaboradora

Comunicación La Colaboradora

La Colaboradora es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account