Foto Francisca Teso Garrido ganadora del Gran Escaparate

Francisca Teso Garrido, vecina del barrio del Gancho, fue la ganadora del variado lote de productos y servicios que los pequeños comercios del barrio aportaron en el gran escaparate. La ganadora tardó poco en repartir todo entre sus personas allegadas (hijas, nietas y bisnietas) quienes han disfrutado de alimentos interculturales, talleres, sesiones y muchos otros regalos.

 

Para entrar en el sorteo, Francisca y el resto de vecindario del Gancho, rellenó un “pasaporte” con los sellos obtenidos en sus compras en tres comercios diferentes. En esta iniciativa, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, se implicaron más de 30 tiendas del barrio. Como resultado, muchos comercios han empezado a colaborar más y a recomendarse entre sí, y han logrado que el vecindario les perciba como sus comerciantes de cercanía.

En las calles no faltaban las conversaciones recomendando nuevos comercios. Era divertido ver a las personas recorriendo las tiendas del barrio en busca de sellos. Así, Sara, vecina del barrio de la Magdalena, compró calcetines y aguacates en el Gancho para completar el pasaporte que le habían dado en la librería. Y Ramira supo dónde podía darse un masaje o comprar frijoles.

Esta actividad forma parte del Plan de Dinamización del Pequeño Comercio del Gancho, que ya lleva dos años en marcha. Se trata de un proyecto en el que estamos tejiendo relaciones de colaboración entre los distintos agentes del barrio y los propios comercios. O, lo que es lo mismo, hacemos Ganchillo Social.

Grupo motor de comercio del Gancho reunido

El grupo motor de comercios del Gancho pensó y organizó este gran escaparate con el objetivo de agradecer al vecindario su fidelidad y de darse a conocer ante más personas.  El sorteo de la cesta de productos y servicios culminó con una fiesta el pasado 5 de enero, después de varias semanas de intenso trabajo invisible en las que vimos colaborar a comercios, entidades, instituciones y vecindario, dando sentido a todo. No caben aquí los agradecimientos a todas las personas que se volcaron para que todo funcionara.

La papeleta ganadora fue elegida por Penda y su hermana Sokhna, nuestras sonrientes ayudantes, quienes acompañadas por las presentadoras dieron mucha emoción al sorteo. No faltó la música con Big Moon and Familiy y con el coro de mujeres Estupendas del Buñuel, quienes animaron a toda la plaza de San Pablo a cantar y bailar. Para combatir el frío desde primera hora, las familias del Proyecto Educativo Amonico repartieron multitud de chocolates calientes y churros elaborados con amor y productos de proximidad y comercio justo. El cierre de oro lo puso Zaraswing con su invitación a combatir el frío moviendo el esqueleto.

Fotos del sorteo del Gran Escaparate del Gancho. 5 enero 2019. Marta Marco ©

Tras la resaca de la fiesta han venido las evaluaciones y de nuevo nos hemos reunido para seguir haciendo cosas que nos unan y nos hagan más grandes. Proyectos artísticos, paseos vecinales, trabajo en centros educativos y mucho más. Este 2019 seguirás oyendo hablar de las propuestas del pequeño comercio. ¡No te lo pierdas!

 

Y recuerda el poder que tienes como persona que compra: puedes hacer cosas muy grandes comprando en el pequeño comercio.

————————————————————————————————-

Dibujo de Pilar Silvestre. «De vuelta con el cuaderno»

1 Imagen destacada: Dibujo de Pilar Silvestre. «De vuelta con el cuaderno» (b/n)

Noes Diferente

Noes Diferente

Noelia José Bribián Giner es Trabajadora Social e Investigadora; su trabajo se enfoca en los procesos comunitarios. Trabaja en el Ganchillo Social, iniciativa para potenciar el desarrollo de las redes vecinales de Barrios con una caja llena de recursos y herramientas basadas en las relaciones y la colaboración. Siendo el trabajo social comunitario una pieza de dialogo y entre vecindad, instituciones, universidad y organizaciones, creando espacios de encuentro desde los que se puedan re-pensar los barrios que queremos.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebook

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account