Feminismo con conciencia ecologista

blog_feminismo_conciencia

Tanto el feminismo como el ecologismo son dos de los movimientos sociales más influyentes del siglo XXI. Por un lado, el feminismo ha permitido la toma de conciencia de las mujeres como colectivo, lo que ha contribuido a su empoderamiento. El ecologismo, por su parte, ha contribuido a visibilizar la importancia de la protección del medio ambiente, mostrando la relación existente entre las catástrofes naturales y el cambio climático global. Desde la década de los 70, ya comienzan a visualizarse las primeras conexiones entre el feminismo y el ecologismo. El ecofeminismo plantea que la actividad del modelo de explotación patriarcal-capitalista se desarrolla de espaldas a la naturaleza y a la ética de los cuidados, conduciendo al planeta a una crisis ecológica y a la humanidad a una situación de insostenibilidad. Por ello, la posible futura coexistencia de ambos movimientos y formas de pensamiento crítico resulta revolucionaria, pues ofrece la oportunidad de cuestionar el modelo actual de desarrollo consumista e individualista.

Según Alicia Puleo el ecofeminismo es la “corriente que asume la problemática ecológica como algo que puede ser abordado de manera pertinente en clave de género, aportando ciertas claves de comprensión de la relación humana con la Naturaleza”. A pesar de ser una corriente minoritaria dentro del feminismo a nivel mundial, pues su crítica al modelo de desarrollo hegemónico no ha logrado un diálogo con el conjunto del feminismo tanto a nivel teórico como movimiento social, cada vez está tomando más fuerza. El ecofeminismo realiza una revisión crítica de toda una serie de dualismos que subyacen a la desigualdad entre hombres y mujeres y a la actual crisis ecológica. En resumen, podría decirse que supone una crítica al modelo antropocéntrico y androcéntrico propio de la cultura occidental, que tiene al ser humano y al modelo masculino como referencia.

blog_feminismo

En España, desde la crisis económica en 2007, la pobreza energética se ha convertido en uno de los principales problemas, al haberse sumado a la elevada tasa de desempleo y a la reducción generalizada de los salarios, un importante aumento de la tarifa eléctrica. Otra de las cuestiones que más preocupación está generando la desatención de los problemas ambientales a nivel global, es el fenómeno de las migraciones climáticas, que hacen referencia a los desplazamientos de la población para huir de los desastres naturales o de unas condiciones climáticas extremas. De forma paralela, estamos asistiendo a una crisis de los cuidados, que hace referencia a la la agudización de la incapacidad social y política de garantizar el bienestar de amplios sectores de la población, fenómeno que está adquiriendo unas dimensiones globales, lo que ha dado lugar a la feminización de las migraciones del Sur hacia el Norte.

En definitiva, vemos que el modelo de desarrollo hegemónico se centra en la esfera de la producción y del consumo, ignorando los procesos relacionados con la sostenibilidad de la vida, lo que incide más notablemente en la población más vulnerable, ya sea por razón de género, clase, etnia, edad, nivel de salud… y en el conjunto del planeta. En este contexto, igual que el feminismo reivindica la participación de las mujeres en el ámbito de la Cultura o la aceptación de aquellos elementos tradicionalmente invisibilizados por femeninos (los afectos, los cuidados, la maternidad…), resulta necesario replantearnos nuestra especie en relación a la Naturaleza y construir un modelo que reconozca las relaciones de interdependencia y ecodependencia en que se basa el ecofeminismo. Los seres humanos no somos ajenos a la Naturaleza y dado que los recursos son limitados, es necesario priorizar el uso eficiente de los recursos como una estrategia económica hacia la sostenibilidad.

Puleo, A. (2002). Feminismo y ecología: un repaso a las diversas corrientes del ecofeminismo. El Ecologista, núm. 31, pp. 36-39.

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Sassen, S. (2008). Actores y espacios laborales de la globalización. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, núm. 101, pp. 35-40

Alicia Ger

Trabajadora social y estudiante del Máster de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account