Espacios Maker en Zaragoza: diseña y construye

¿Te gustaría diseñar y construirte tus propios muebles?
¿Eres un inventor nato y todavía no has encontrado un sitio en donde cacharrear?

El mundo maker está más al cerca de lo que pensamos, hay infinidad de contenido en internet esperando a que lo descarguemos y lo aprovechemos al máximo. Y para poder construir y trabajar a gusto tenemos en Zaragoza dos espacios gratuitos a nuestra disposición.

A través de distintas webs tenemos la posibilidad de descargar información y planos de forma gratuita para construir lo que queramos, así que una vez tengamos los planos en la mano y algo de material (puede ser reciclado) podremos ponernos a cortar y pegar. El cómo y el dónde te lo explico aquí 🙂 Sigue leyendo…

 

¿Dónde puedo hacer mis creaciones?

Para muchas de ellas basta una pistola de silicona y una sierra de calar, pero para las construcciones más complejas tenemos a nuestra disposición los FABLABs ¿Qué es esto? Son LABoratorios de FABricación, que tienen a disposición de los usuarios máquinas especializadas como CNC (cortadora por corte numérico) o Cortadoras láser o Impresoras 3D entre otras.
¿Cuáles son y dónde están?

  • La Remolacha HackLAB, en el edificio de la Azucarera de Zaragoza Activa (Ayuntamiento de Zaragoza). Este centro es entre otras muchas cosas, una incubadora de empresas y emprendedores. Allí, en este aula del futuro, hay actividades programadas y otras libres, en las que podrás crear todo lo que se te antoje.
  • El OpenLAB de Etopía, enfrente de la estación de Delicias en ETOPIA. Este edificio, también del Ayuntamiento, tiene uno de estos laboratorios abierto al público las tardes de los jueves y viernes.

Si quieres sacar tu versión más maker y ponerte manos a la obra necesitarás saber también qué es y cómo funciona la autoconstrucción como forma de conocimiento compartido. Aquí te lo explicamos:

Conocimiento abierto ¿Qué es?

¿Quién no tiene en Facebook una página que cuelga sus recetas más top, o una en la que aparecen los 10 posibles nuevos usos de las botellas de plástico?

Sencillamente, esto es el conocimiento compartido, se trata de dejar “proyectos” al alcance de todos. Si el proyecto no requiere habilidades especificas es capaz de atraer a un público muy amplio.

Es posible que muchos no hayáis escuchado nada sobre esto, dado que la forma de enseñar actual en escuelas y universidades no tiende a utilizar esta forma de transmisión de contenidos pero, de una forma simplificada, se trata de compartir proyectos a través internet con acceso libre para que cualquiera se lo pueda descargar y usar libremente.

Este método de trabajo comenzó a ser utilizado hace varias décadas por las comunidades de Software Libre. La corriente OPEN SOURCE INICIATIVE, o Iniciativa para el Código Abierto se inició en el ámbito informático impulsada por grupos de programadores que compartían sus aplicaciones (su software) de  tal manera que, desde entonces, estas se pueden modificar y no tienen restricciones en cuanto a su uso, que es libre y gratuito.

La idea parte de la creencia que el conocimiento debe ser de gestionado como un bien común. Y por eso, esta corriente ha cuajado y extendido a casi todos los sectores.

Apuesto a que el 100% de nosotros utilizamos casi a diario Wikipedia o Flickr, estas plataformas son fuentes de conocimiento compartido y se gestionan a través de licencias que facilitan la distribución y el uso de contenidos como son las Creative Commons (CC)

Plataformas como GitHub, Sorceforge o Bitbucket  son herramientas para desarrolladores de software que permiten trabajar con repositorios o sistemas de control de versiones, dicho de otra manera, sin pisar unos el trabajo de los otros.

Para los que no tenemos ni idea de programar, también hay herramientas de Open Access. Por ejemplo, en la línea de webs y apps de mapas y GPS existe su versión libre OpenStreetMaps, donde cualquiera puede registrarse y mapear lo que sea. Hay varios planos superpuestos por capas, en los que puedes encontrar rutas ciclables, líneas de transporte o comercios y servicios, todo con muchísima más definición que en nuestro querido google maps.

El Conocimiento abierto desde la autofabricación

Desde Arquitectura Mutante, la parte que más nos encanta es cómo ha trascendido esta corriente en la autofabricación, anexionándose así a otras filosofías de ecodiseño y reciclaje.

Y como todo en la vida… para aprender: hacer. Así que hace unas semanas emprendí mi aventura maker y me fui a ver que podía hacer con un tablero que pasaba sus días en el trastero de mi casa.

  • Paso 1) Descargué algún que otro mueble preparado para ser cortado por la CNC y ver cómo se unían bien las piezas, cómo había que tener en cuenta los márgenes, las tolerancias… en definitiva, para aprender.
  • Paso 2) Medí mi tablero (80x100cm2) y diseñé algo así como un mini escritorio para aprovechar al máximo el material, la verdad es que era un conglomerado chapado con melamina y no tenía muy claro si iba a funcionar o no…
  • Paso 3) Me fuí a Etopía, y con la ayuda de Fran, el responsable del LAB y de más usuarios que había ese día (Gracias!) cortamos el tablero casi a la perfección!
  • Y paso 4) Llegar a casa y montarla… ese fue el momento de la verdad, ¿encajará? ¿Será un fracaso? Pues… medio/medio, las tolerancias que tuve en cuenta no fueron suficientemente grandes, así que desistí en el intento de montar un par de piezas y acabé de pegarlo con silicona :/  Pero esto es así, para aprender hay que fallar primero.

En este tiempo en el que podemos conseguir todo hecho a través de la producción industrializada, necesitamos una convivencia sostenible con la posibilidad de crear tu propio escritorio J

Basta con rebuscar un poco y encontramos páginas que comparten todas sus creaciones, éstas se rigen por estos principios de contribución al acceso libre a la información, la investigación y la producción de aprendizaje. Aquí os dejo una buena selección:

  • Haciendo un guiño a la multinacional más conocida tenemos www.makeatuvida.netwww.ikeahackers.net, que cuentan con muchos proyectitos explicados paso a paso.
  • Otras como: makezine.com o superexperimentos.wordpress.com  tienen un mix experimentos más eléctricos pero no os dejéis de ver “la salchicha luminosa”
  • También están www.instructables.comwww.superuse.org  con una cantidad de información brutal.
  • Y por último mis preferidas: wikihouse.cc  en la que hay instrucciones para construir una casa completa u opendesk.com, en esta hay mobiliario para cortar con CNC (cortadora por corte númerico) y autoconstruir. OPENDESK es la página que utilicé para mi proyectillo y será la página con la que trabajaremos en los próximos talleres que vamos a organizar.

¿Cómo puedo empezar?

Puedes inscribirte a las distintas actividades que promueve la Remolacha HackLAB a través de la REDZAC, puedes presentar un proyecto a la convocatoria de los laboratorios César de Etopía, actualmente abierta o también puedes esperar un poquito y ahora, en noviembre/diciembre, venirte al curso que estamos organizando formado por conjunto de 4 o 5 talleres de diseño abierto y autoconstrucción que se llevarán a cabo en ambos espacios e incluso podrás optar a 0’5 créditos ECTS convalidables por la universidad de Zaragoza.

Aída Sánchez

Aída Sánchez

De Jaca y residente en Zaragoza, arquitecta desde 2012, especializada en la docencia de asignaturas gráficas. La raíz del interés por la educación desde la arquitectura es el hilo conductor de todo lo que voy haciendo; Chiquitectura, Dovela Academia, el Coworking especializado o Arquitectura Mutante... todo se conecta mediante valores como: creatividad, compartir conocimiento y “aprender haciendo VS enseñar haciendo” Esto ayuda a darle forma al proyecto MIE desde el interés de generar talleres y conocimiento compartido y después poder desarrollarlos constructivamente. Es decir, no vale solo pensar en hacer, sino que hay que hacerlo realidad para que la idea no se quede solo en la nube.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account