proyecto-tiza-mie-evento

Llegamos a la fase final de los co-diseños colaborativos del proyecto TIZA, en el que albergué 3 eventos para poder diseñar una app mobile que resolviera las inquietudes diarias, problemas cotidianos que nos comunicaban las tres partes implicadas: equipo directivo, equipo docente del centro C.P.I. Zaragoza Sur y familias. El pasado 25 de abril, realicé el primero de los «Co-diseños colaborativos», donde se resolvieron las primeras dudas del equipo directivo del colegio testador del MVP, ¿es posible mejorar la comunicación en los colegios?

En el pasado mes de mayo, el martes 21 y el jueves 23, tuvieron lugar los dos encuentros restantes con los dos agentes necesarios entre el proyecto TIZA y el colegio testador de nuestra App en fase MVP, C.P.I. Zaragoza Sur. Dos jornadas, enfocadas en profesores (equipo docente) y posteriormente en familias representativas del AMPA, para poder resolver problemas de comunicación, organización y gestión documental.

Ambos encuentros fueron dinamizados por expertos del sector de la comunicación; en primer lugar, Alberto Laplaza Castán dinamizó la jornada con los profesores por la empatía que podía mostrar con el público, ya que es profesor de la Universidad de Zaragoza. El segundo encuentro estuvo dinamizado por Alicia Azón, pedagoga familiar y experta en comunicación entre las familias. Dos dinamizadores perfectos para sacar los mejores resultados de cada una de las sesiones.

Ambas jornadas tenían como objetivo principal facilitar, minimizar, acortar y mejorar la comunicación entre el centro educativo de Valdespartera y el resto de agentes implicados en el proceso comunicativo. Al comenzar cada uno de los eventos había diferentes cuestiones sobre los que tenía que ejercerse una mayor relevancia: exponer los problemas cotidianos de cada grupo de agentes, englobarlos dentro de los grupos de comunicación, organización y gestión documental, mostrar los beneficios del modelo MVP (mínimo producto viable) de la App TIZA e identificar nuevas problemáticas una vez hayan entendido la funcionalidad de la app.

Jornada 21 de mayo – Equipo docente

La jornada con los profesores se desarrolló bajo un time-in diferente al del anterior «Co-diseño colaborativo», ya que trabajaron con la base de problemas expuestos por el equipo directivo (primera jornada de co-diseño). Por lo tanto, en primera instancia pudieron certificar que realmente esos eran los problemas con mayor peso dentro del centro educativo y aportaron nuevos enfoques.

Un vez estuvieron completamente definidos los problemas de mayor nivel, se realizó una presentación a medida de la App TIZA, con las funcionalidades exactas que convienen al equipo educativo. El debate surgió cuando se dieron cuenta del gran potencial de la App, incluso estando en proceso de MVP.

Una de las mayores respuestas por parte del equipo educativo fue que querían utilizar la herramienta como forma para poder agilizar la comunicación y tener una relación mas estrecha con las familias, pero también querían que tuviera un enfoque organizativo de trabajo individual. La mayoría de las peticiones estaban dirigidas para abordar soluciones de comunicación entre los propios compañeros del equipo educativo y de gestión de tareas propias, para que se transformara la app en un mini-agenda digital.

evento-tiza-equipo-educativo evento-tiza-conclusiones

Uno de los retos para TIZA es la actual utilización de otras plataformas y herramientas móviles por parte del equipo directivo para facilitar la comunicación con las familias. Al finalizar la dinámica, pudieron comprobar que TIZA podría suplir la gran mayoría de las funcionalidades de esas herramientas.

Jornada 23 de mayo – Familias

En la jornada con los padres si que realicé, junto a Alicia, todas las fases que se diseñaron previamente para el «Co-diseño colaborativo». Fue una sesión muy gratificante, ya que en el momento que se expusieron todas las funcionalidades que recogía la herramienta de TIZA, vieron que era un proyecto diseñado a medida para ellos, para el que es el agente más importante.

evento-tiza-familiasevento-tiza-familias-conclusiones

Además, se detectaron diferentes problemas en la FASE V del Co-diseño colaborativo, problemas tecnológicos que albergaba el primer diseño MVP, como puntos de vista a la hora de generar la comunicación, comunicados conjuntos o problemáticas globales.

Por último, se destapó uno de los secretos mejor guardados hasta el momento dentro proyecto, por que suscitó varias caras de alegría; la app es totalmente GRATUITA para todas las familias que decidan disponer de los servicios de los centros educativos públicos, para la educación de sus hijos.

Por parte de todo el equipo de Tiza queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los que habéis participado en las distintas sesiones aportando vuestro punto de vista y experiencia. Gracias a vuestra implicación TIZA será una aplicación mejor, una aplicación do todos!

Para finalizar esta entrada del blog, quería aprovechar este espacio para dar a conocer que a finales del mes de junio, habrá una inauguración por todo lo alto sobre lanzamiento de la app TIZA. Todos los colegios de Aragón están  invitados a asistir a esta fiesta en pro de la comunicación, la tecnología y la educación. Atentos a la Red Zac para ver la fecha exacta 😉

Avatar

Iván Reyes Tena

Especializado en Marketing Digital y fanático del Social Media ¡Siempre Creativo! CoFormador de todo lo que me encanta | #Appasionado de la tecnología mobile. Compagino el desarrollo de las ideas que me han ido surgiendo con la formación, papel con el que cada vez estoy más y más enamorado. Pero aquí no estamos para hablar de mi libro, ¿o sí? bueno el caso es ver lo que puede aportar a la sociedad "mi libro". En el desarrollo de la aplicación TIZA cuento con la ayuda profesional de mi socio José Pedro, y dentro del MIE voy a trabajar con la comunidad para acercar la tecnología a las familias en el sector de la educación.

Más Publicaciones


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookLinkedInPinterestInstagram

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account