En la DISCO SOPA: “¡LA COMIDA NO SE TIRA!”

Esta frase ha sido repetida por las abuelas del mundo, generación tras generación; pero lo cierto es que casi un tercio de los alimentos que se producen actualmente para el consumo humano acaban en la basura antes de llegar a nuestra mesa.

Desde el pescado que se tira por violar las cuotas de la UE a las verduras no seleccionadas por no tener una apariencia perfecta.

Cada año se tiran en Aragón unas 200.000 toneladas de comida, las cuales proceden en gran parte de los productos desechados en supermercados y a lo largo de la cadena de selección de los alimentos. El mayor despilfarro de alimentos tiene lugar en los hogares, donde despilfarramos 70 kg. por habitante y año (el 42%).

¿Es esta cantidad de alimentos desperdiciados realmente inevitable?,  hoy en día un número creciente de personas y organizaciones están decididos a cambiar la forma de producir y consumir alimentos.

Os dejamos un interesante reportaje de La Noche Temática de La 2 para ampliar ideas sobre este tema:

Activismo en contra del despilfarro

El británico Tristram Stuart es uno de los activistas más conocidos en contra del despilfarro, autor del libro “Despilfarro: el escándalo global de la comida”.

En diciembre de 2009 organizó un acto en la plaza Trafalgar Square de Londres conocido como el “Feeding the 5.000” con el que quería despertar la conciencia para reducir el derroche de comida. Para ello se repartieron gratuitamente a 5.000 personas curry, batidos y comida fresca que de otra forma se habrían tirado a la basura. Este acto se repitió por toda Gran Bretaña y Europa.

Según palabras de Tristan Stuart “lo más difícil de cambiar son los hábitos, la cultura de ‘usar y tirar’ está muy arraigada, y hacen falta muchas más campañas, y trabajar a nivel de educación para cambiar esta tendencia”.

En este contexto, necesitamos un enfoque positivo de empoderamiento colectivo, donde los ciudadanos puedan ayudar a solucionar este problema de un modo muy sencillo.

Podemos cambiar nuestros hábitos de consumo hacia un consumo responsable, demandando y consumiendo calidad en vez de cantidad, consumir productos locales y ecológicos, en base a la filosofía Slowfood. Con todo ello se dinamizarían las redes de consumo y producción local quedando la riqueza distribuida en manos de los ciudadanos y no concentrándose en pequeños grupos de multinacionales como sucede actualmente. Este modelo alternativo se conoce como “permacultura”.

Actualmente se está generando un nuevo tejido social más concienciado y comprometido. En Europa existen movimientos e iniciativas food-waste o relacionadas como Feeding 5.000, FoodCycle, Foodsharing, Youth Food Movement, Slow Food Youth Network y discoSoupe entre otros. También tenemos algunas iniciativas pioneras en España, como son Feeding Zaragoza, No llencem ni mica, Comida Basura, Foodsharing España, Foodlab y CoCook.

tristan

¿Qué es la Disco Sopa? “Hacer algo llamativo y ruidoso para agitar las conciencias y los estómagos…”

Los eventos Disco Sopa son un formato abierto y libre que se origina en Alemania (Shinippeldisko) y se han hecho muy populares por toda Europa, que mezcla lo participativo, lo lúdico y la concienciación contra el despilfarro.

La intención es sensibilizar sobre los retos y formas de actuar, mediante un festivo encuentro ciudadano en el que se involucra a los asistentes en la preparación de una gran comida popular con alimentos procedentes de descartes de la huerta y productos rechazados por los supermercados. Alimentos válidos que simplemente tienen una pequeña tara o desmejora visual que no los hace apropiados para la venta, pero sí para el consumo. Para participar no es necesario saber cocinar, sólo tener ganas de reivindicar un consumo responsable.

En la Discosopa encontrarás comida reciclada, música, cocina colaborativa y talleres infantiles. Échale un ojo a la última Disco Sopa celebrada en Amsterdam:

¿Quién organiza este evento?

Este evento está organizado y promovido por la plataforma Feeding Zaragoza en colaboración con La Colaboradora, Zaragoza Activa y el Plan Integral del Casco Histórico.

En esta ocasión 24 miembros de La Colaboradora participan en la Disco Sopa de manera voluntaria, compartiendo sus conocimientos e implementando acciones concretas con un coste cero a través de la iniciativa “Reto Social”.

El evento cuenta con el patrocinio de Koralium, ecosistema de comercio responsable.

Si quieres apuntarte como voluntario puedes mandar un mail a feedingzgz@gmail.com

>>Hashtag: #discosopaZGZ

¿Cuándo?

Domingo 18 de Mayo a partir de la 11:00 horas

¿Dónde?

Patio interior de Zaragoza Activa Las Armas, C/ Armas nº 72.

La Colaboradora

La Colaboradora

Espacio de inteligencia colectiva en Zaragoza Activa Azucarera, donde una comunidad colaborativa de 200 personas trabajan en sus proyectos e intercambian ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo.

Más Publicaciones

2 Comentarios
  1. isidro cristobal 4 años

    LA COMIDA NO SE TIRA HAY PERSONAS QUE LO PASAN MAL,PORQUE NO TIENEN COMIDA, GRACIAS POR LUCHAR CONTRA ESTO

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account