Emprendedores en El Salvador descubren cómo funciona La Colaboradora

Patricia y Ulises en La Colaboradora

El post de hoy lo dedicamos a Patricia y Ulises, dos compañeros emprendedores, naturales de Zaragoza y Soria respectivamente, que hace 7 años emprendieron un viaje a El Salvador. Una vez allí, en el sector privado, fundaron una consultora de innovación con impacto y una incubadora de emprendimientos sociales.

Ahora, y durante un par de meses, están de vuelta en España y más en concreto, en Zaragoza y en La Colaboradora. Durante su estancia como invitados en Zaragoza Activa están descubriendo cómo funciona La Colaboradora y comparándola con sus propios proyectos en El Salvador.

En el año 2012, el Centro Cultural de España en El Salvador puso en marcha La Casa Tomada, que podría semejarse a Zaragoza Activa. Patricia y Ulises se presentaron con su proyecto de La Incubadora y les admitieron junto con otros 12 proyectos más. Desde entonces, en sus viajes a España, han ido conociendo diferentes centros de innovación con el objetivo de dar a conocer los proyectos de España en El Salvador y viceversa.

Su forma de trabajar es muy similar a la de La Colaboradora, pues también hacen colaboraciones entre los propios emprendedores, así como colaboradores que entran en periodos concretos como mentores o consultores. Realizan dinámicas de grupo de las cuales después surgen colaboraciones espontáneas. Sin embargo, en La Colaboradora, han conocido el control operativo respecto a la capacidad de medición de las actividades como es el banco del tiempo. Un método que les gustaría implementar en su centro de El Salvador.

Una diferencia que han visto es que allí no tienen el apoyo del sector público que tiene Zaragoza Activa. Sí, es verdad que en La Casa Tomada la infraestructura donde se desarrollan los proyectos, así como los gastos, corren a cuenta de organismos públicos, pero no existe coordinación alguna como sí la hay en Zaragoza Activa. Todas las personas que forman parte del centro salvadoreño son del sector privado.

Patricia y Ulises en La ColaboradoraLos dos proyectos que han puesto en marcha Patricia y Ulises en El Salvador se complementan, de forma que el primero de ellos, la consultora, tiene como objetivo diseñar y fortalecer algunos de los programas con un mayor impacto tecnológico, y el segundo, la incubadora, ayudar a emprender desde la fase idea hasta la entrada en el mercado.

El proyecto de la incubadora se basa en tres puntos:
1. Impacto social ambiental
2. Componentes de innovación
3. Desarrollo tecnológico

En la conversación, nos comentan que su incubadora es la única privada del país, que es la más pequeña y la que más fondos ha canalizado a los emprendedores. Se consideran parte del ecosistema de apoyo al emprendedor. Tienen el objetivo de ser la gran bandera blanca, una especie de mediador entre emprendedores y el sector público e inversionistas. A la par que sin politización, pues hablan con partidos de izquierdas y de derechas.

Desde La Colaboradora sólo nos queda desearles suerte con sus proyectos y esperar que su estancia en Zaragoza sea productiva.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account