Empleo y dualización social: el papel de la creatividad en la Cuarta Revolución Industrial

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Las sociedades actuales están caracterizadas por evidencias que se desvanecen, antiguas certezas que se convierten en dudas y seguridades que se transforman en incertidumbres. Por tanto, en este nuevo tiempo tenemos más preguntas que respuestas. Ante las transformaciones sociales que se están produciendo, los científicos sociales han buscado algunos elementos explicativos. Para Tezanos, este nuevo paradigma social se caracteriza por la emergencia de las sociedades tecnológicamente avanzadas. Por otra parte, Castells señala el surgimiento de un nuevo modelo de desarrollo a partir del informacionalismo (que surge de la tecnología informacional, la reestructuración económica y los movimientos sociales nuevos). También la metáfora de “lo líquido” o “lo flexible” sirve para reflexionar sobre la nueva fase de la modernidad caracterizada por el individualismo (fluidez, volatilidad, etc.).

Estos cambios están incidiendo en diferentes ámbitos e instituciones sociales: en el futuro del trabajo, en las transformaciones del sistema y estructura electoral, en los nuevos procesos de consumo, etc. En este caso nos vamos a centrar en el futuro del empleo. En las próximas dos décadas se van a producir cambios sustanciales que van a modificar las formas de organizaciones y empresas. La transformación digital adivina impactos estructurales en las empresas. Y a su vez en el empleo. Así, Carl Benedikt Frey señala que el 47 % de los empleos actuales desaparecerán en EEUU debido al proceso de automatización y robotización. En Europa, las cosas no serán muy diferentes. Esta automatización afectará a numerosos empleos. Sin embargo, los humanos seguiremos desarrollando tareas para las que se demanden cosas que, de momento, no pueden hacer las máquinas. Por ejemplo, tareas que requieran de creatividad, desarrollo de nuevas ideas y artefactos; puestos de trabajo donde se den interacciones sociales complejas (negociación, persuasión y gestión de equipos de trabajo); y ocupaciones que necesiten de la percepción y manipulación de objetos irregulares.

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Fernando Bayo

Por tanto, para Richard Florida la fuente decisiva de la ventaja competitiva de un lugar viene determinada por la creatividad (es decir, la capacidad de crear nuevas formas significativas). Si bien, siempre este aspecto ha sido muy importante, en la actual economía basada en el conocimiento, la creatividad y la innovación se sitúan en el centro del escenario económico. En nuestras investigaciones, hemos podido constatar que estas ocupaciones creativas requieren de diversidad y heterogeneidad en los lugares donde se instalan. Además, el capital social es fundamental. Por ello, es muy importante la conectividad de las redes entre las que se desenvuelven los creativos.

En este escenario dibujado, la principal tendencia emergente es la acentuación del proceso de dualización social a partir de la polarización de las cualificaciones. Por un lado, existirán trabajos poco cualificados y con escasas remuneraciones que serán fáciles de reemplazar, siempre que sea rentable, por la automatización y la robótica. En el caso de que no sea rentable la automatización, este tipo de empleo poco cualificado se caracterizará por algunas de las tendencias sociales regresivas observadas en la actualidad (desprotección social, desregulación laboral y precarización). Y por otra parte, empleos cualificados con alta formación, entre otros, aquellos vinculados a trabajos derivados de la transformación digital.

No obstante, estas transformaciones conllevan nuevos modelos de organización del trabajo y la utilización de nuevos conceptos. Por ejemplo, Ruiz Herrero señala el concepto de taylorismo digital para referirse a las formas de organización que desarrollan las empresas con los empleados que elaboran información (empleados de perfil intelectual). Se trata de prácticas de trabajo donde se aplican la normalización, simplificación y fragmentación de las tareas además de una intensificación y flexibilidad en los procesos de trabajo. En investigaciones que hemos realizado con diseñadores gráficos, algunos nos decían que un 50% de su tiempo lo dedican a tareas burocráticas, de gestión y repetitivas.

Por todo ello, como venimos observando, el discurso de la innovación ocupa un lugar central en los relatos de diferentes organizaciones públicas y privadas. Tanto las empresas, como las instituciones públicas y los gobiernos señalan la importancia de la innovación. Se está produciendo una mitificación de la innovación social pero no debemos olvidar que en esta visión despolitizada, pragmática y economicista se produce un vaciamiento de lo social. Como señalan, Luis Enrique Alonso y Carlos Jesús Fernández, en “Los discursos del presente: Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos“, con todo ello se deja de lado el conflicto social, la divergencia de intereses y las diferentes estrategias y prácticas que llevan a cabo los diferentes actores sociales.

foto david pac  David Pac Salas. Profesor de Sociología en Universidad de Zaragoza
Twitter: @pac_salas

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IC4O reúne a 22 gentes provenientes de la sociología y la filosofía de ocho universidades españolas, así como a varios artistas. Se interesan por la creatividad e innovación sociales e igualmente por el papel que pueda tener el arte en todo ello. Desde hace unos cuantos años vienen colaborando en varias investigaciones e intervenciones sociales.

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