El software Libre y la gestión de la Energía

blog_mie_energia

La definición

Los sistemas de control inteligente de energía son aplicaciones software destinadas a reducir los costes energéticos y de consumo en edificios, comunidades y empresas. Estas aplicaciones recopilan información sobre el consumo energético y lo utilizan para tres propósitos principales: el registro del consumo, la creación de informes y la ejecución de acciones para mejorar la eficiencia energética.

La situación actual

El continuo desarrollo social, económico y tecnológico que estamos viviendo hoy en día nos plantea la necesidad de avanzar en el control de la energía con el objetivo de hacer un uso más racional de esta. Existen varios grupos sociales procedentes de diferentes ámbitos que requieren de dicho control:

  • Los colectivos que promueven de forma activa el uso sostenible de la energía(1): La sociedad está reclamando leyes a la altura de los problemas medioambientales que promuevan el cambio del modelo energético.
  • Los usuarios finales que también generan energía: La tecnología relacionada con las energías renovables, no ha parado de evolucionar. En los últimos años se ha consolidado un significativo avance tanto en el aumento de su rendimiento como en la disminución de costes de producción que ha permitido acercar la energía al ciudadano.
  • Las empresas(2) invierten en sistemas de ahorro y control energético e incluso disponen de sus propios sistemas de generación ahorrando millones de toneladas de CO2.
  • Los proyectos colaborativos: Las redes sociales están siendo la base para unir los esfuerzos de grupos de personas con los mismos objetivos. La innovación en este campo proporcionará nuevos servicios para compartir y administrar la energía. Solarcoint o Recupera el sol son dos ejemplos.

Actualmente y en respuesta a esta necesidad, desde la empresa privada, se están desarrollando sistemas para el control energético y es en este punto donde quiero centrar este artículo, que tiene como finalidad concienciar de la importancia del control de la energía además de dar a conocer sus principales tendencias.

El futuro cercano

Solo es necesario escribir “energy management software”(3) en un buscador para ser conscientes de la oferta que actualmente hay en el mercado. Estas ofertas persiguen principalmente la reducción de costes en las empresas, hogares y administraciones públicas pero también hacen propuestas en torno a los nuevos avances sociales y tecnológicos que nos depara el futuro cercano:

  • En el sector residencial, al análisis del consumo se le irá añadiendo la generación de energía y la gestión de las baterías locales(4), además de la automatización de determinados elementos como la ventilación y otros dispositivos(5). Todos estos servicios mejorarán la eficiencia energética y la calidad de vida de los habitantes de la casa.
  • El vehículo eléctrico cada año supera las cifras de ventas del año anterior(6). En la actualidad estamos viendo inversiones públicas destinadas a aumentar la cobertura de estos vehículos que en los próximos años contará con puntos de recarga distribuidos por toda la geografía(7). Está previsto que los particulares puedan proporcionar energía y esta será remunerada de alguna manera.
  • Es en la industria es donde se produce el mayor gasto de energía y por lo tanto donde la capacidad de ahorro es mayor. Anualmente más de 7000 empresas alrededor del mundo implantan normativas como la ISO 50001 para mantener y mejorar un sistema de administración de energía(8). Estas empresas utilizan aplicaciones informáticas para verificar el ahorro en tiempo real a la vez que generan informes automatizados.
  • Los edificios con consumo energético casi nulo están definidos en la directiva Europea 2010/31/UE. Estos edificios deben contar con un nivel de eficiencia energética muy alto. En su definición se refleja que la cantidad muy baja de energía que requieren estos edificios debe proceder de fuentes renovables cercanas. Esta directiva debe aplicarse en 2018 a los edificios nuevos del sector público y se generalizará para todos los edificios en 2020. La construcción de estos edificios impulsará proyectos de energía descentralizada.

Los sistemas de control de energía van a crecer en importancia en los próximos años. Esta previsión esta abalada, además de por las previsiones anteriormente descritas, por las inversiones que las grandes empresas(9) están haciendo en este campo y por las compras estratégicas protagonizadas por los grandes actores del mercado(10).

Las metas finales

La conclusión del análisis del futuro cercano es que la demanda de sistemas de control va a aumentar durante los próximos años, sin embargo, estudiando las actuales ofertas comerciales, podemos ver que son las grandes empresas las que nos proporcionaran este producto. Estas grandes empresas tienen como estrategia comercial la venta de programas mediante licencias o en otras palabras, se pagará por cada ciudadano, empresa u organización que haga uso de estas aplicaciones. Con estas reglas de juego, las iniciativas sociales, tendrán difícil el lanzamiento de proyectos innovadores y de proyectos que tengan como base la colaboración entre usuarios. En definitiva se hará más difícil el cambio de modelo energético.
La mejor manera de responder la necesidad de la sociedad ante el control de la energía es que los sistemas de control inteligente sean accesibles tanto para el ciudadano como para las organizaciones sociales y empresas. Para ello necesitamos un software libre del pago de licencias, que legalmente pueda ser modificado y adaptado a las nuevas necesidades. De esta manera se podrán poner en marcha los proyectos que la sociedad requiere sin que la inteligencia sea un impedimento.
Esta idea no es nueva, Internet y el mundo en general, no habrían avanzado tanto sin estas iniciativas que han dado respuestas, de forma eficiente y silenciosa, a retos cruciales para la sociedad con proyectos como el servidor web Apache, que alimenta la mayor parte de las páginas web que vemos en nuestros navegadores o el sistema operativo Linux. Ahora es el turno de la Energía.
El proyecto de desarrollo del software para el control de la energía no es una iniciativa que deba ser desarrollada desde el principio partiendo de un papel en blanco. Al contrario, hay ya organizaciones en Europa y Estados Unidos que están trabajando en esta línea. Las más maduras parten de dos organizaciones consolidadas y de prestigio: Eclipse y Apache. Las aplicaciones desarrolladas por estas organizaciones se hacen de forma colaborativa y aunque les queda camino por recorrer, disponen de un software estable que se adapta a las necesidades de una gran variedad de proyectos.
Crear el software que dará soporte al cambio de modelo energético y adaptarlo a las necesidades de los proyectos, es una tarea importante que debemos abordar y para ello estamos creando una organización sólida y solvente que pueda dar respuesta a las propuestas que nos están haciendo desde diversas organizaciones.

Programa MIE

Dentro del programa MIE (Mediación – Innovación – Emprendimiento) puesto en marcha desde la OTRI (Universidad de Zaragoza) y el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha lanzado el proyecto La Energía del Bien Común, soportado por una comunidad de desarrollo que trabaja en un software libre para la gestión de la energía. Si alguno de los lectores tiene interés en el desarrollo del mismo, por favor mandar un correo a oscar.puyal@gmail.com

Dentro de las actividades desarrolladas dentro del programa, el día 26 de abril tendrá lugar un taller sobre programación del internet de las cosas y Arduino gratuito enfocado a programadores que ya conozcan los conceptos básicos de Arduino y su programación, técnicos que tengan interés en el Internet de las cosas desde un punto de vista práctico y makers que necesiten transmitir información a internet de una forma, libre, sencilla y barata.

Referencias

(1) Plataforma por un nuevo modelo energético http://www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/
(2) Study on energy efficiency and energy saving potencial in industry https://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/151201%20DG%20ENER%20Industrial%20EE%20study%20-%20final%20report_clean_stc.pdf
(3) Top Energy Management Software Products http://www.capterra.com/energy-management-software/
(4) Bateria Tesla https://www.tesla.com/powerwall
(5) Motorized Blinds and Shades https://www.blinds.com/m/motorized
(6) Estadisticas de ventas de vehículos electricos https://en.wikipedia.org/wiki/Electric_car_use_by_country
(7) Cataluna quiere instalar 21.000 electrolineras http://www.energias-renovables.com/articulo/cataluna-quiere-instalar-21-000-electrolineras-en-20160812
(8) Informe ISO http://www.iso.org/iso/iso_survey_executive-summary.pdf
(9) Producto de gestion de energia de IBM http://www-03.ibm.com/software/products/en/ibmtrirenviandenermanasoft
(10) Un fondo participado por Agbar entra en el accionariado de la ilicitana Seinon
http://www.diarioinformacion.com/economia/2014/12/04/fondo-participado-agbar-entra-accionariado/1574692.html

onsar

onsar

Trabajando en Energías renovables y el control de las mismas mediante software libre y conocimiento abierto con el objetivo de acercar las redes inteligentes y las energías renovables a los ciudadanos. Soy un gestor de proyectos con amplia experiencia en la coordinación de equipos de trabajo compuestos tanto por profesionales como por voluntarios. Tengo amplia experiencia en el diseño, desarrollo y despliegue de arquitecturas e infraestructuras para aplicaciones de software y de telecomunicaciones.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account