Diferentes locales vacíos del barrio Jesús ya lucen estas grandes fotografías que retratan a los comercios que cada día luchan por seguir adelante. El objetivo de esta intervención es simular tiendas abiertas y contar, una vez más, lo necesarios que son los pequeños comercios para dar vida a los barrios.

Rosa reía con la escoba de encolar en mano, ayudada por algunos de sus comercios vecinos, mientras pegaba su foto en la puerta de una pescadería del barrio que  lleva 20 años cerrada. La foto de Pilar y Teresa cuelga frente a su carnicería dando color y alegría a la calle. En el antiguo Mercado de la calle Estación, la foto de Maite parece estar esperando para servirte un café y no faltan las personas que reconocen a Miguel Ángel y su equipo, a Bea o a Lola cuando pasan delante de sus fotos y a otros tantos más. 

Se han convertido en transmisores de un mensaje especial, quieren contar que, igual que muchos otros comercios de su barrio, están ahí cada día cuidando las relaciones y participando para mejorar el barrio. 

Lorena Cosba y su cámara de fotos ha retratado durante el mes de noviembre a diez de los comercios, y Lara Albuixech (juntas componen Olsen Projects) ha trabajado para mostrar a través de diferentes vídeos (pincha aquí para verlos) la historia de algunos comercios para animar a colaborar al resto. En ellos, los/as comerciantes/as respondieron a tres preguntas:

¿Por qué creaste tu pequeño comercio? ¿Por qué participas del grupo motor? ¿Qué le dirías a la gente para que compre más en el pequeño comercio? 

Esta acción, enmarcada dentro del plan de dinamización del pequeño comercio del barrio Jesús, impulsado por PICH, Zaragoza Activa y Asociación de Vecinos del bº Jesús pretende incitar a colaborar a todos los pequeños comercios y que pasen a ser una pieza activa de las futuras acciones que se realicen en el barrio. Busca la colaboración de otras entidades, como en este caso la escuela taller de Zaragoza Dinámica, pues es el alumnado del curso formativo de impresión en gran formato quienes han impreso todas las fotografías en grandes dimensiones y han sumado en su colocación.

Desde su comienzo, algunos comercios empezaron a participar con fuerza, y poco a poco se van sumando más y más. Así, animan al resto a formar una gran red de tiendas del barrio ya que “solo la unión hace la fuerza”, nos cuentan.

Esta gran intervención visual es un ejemplo de esa fuerza de la colaboración entre comercios y con el vecindario, pero muchas más acciones serán desarrolladas en 2019 ¿te sumas?

Pegada colectiva en plaza Jesús con vecindad y comerciantes

Para más info pincha aquí o manda un correo con tus datos a comerciobarriojesus@gmail.com

 

El Ganchillo Social

El Ganchillo Social es una iniciativa de Trabajo Social Comunitario para potenciar el desarrollo de las redes vecinales de Barrios con una caja llena de recursos y herramientas basadas en las relaciones y la colaboración. Siendo el trabajo social comunitario una pieza de dialogo y entre vecindad, instituciones, universidad y organizaciones, creando espacios de encuentro desde los que se puedan re-pensar los barrios que queremos. Forma parte del Mercado Social Aragón.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
FacebookInstagram

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account