El alma artística del creativo

proceso creativo

Soy un tipo “sanamente” envidioso. Si pudiera hacer como el malo de la serie Héroes, robaría talento.

Desde bien pequeño fui educado en las artes plásticas, y reconozco que se dibujar, manejo sin problema aspectos como el volumen o la perspectiva; pero a estas alturas de la vida pienso que carezco del alma artística del creativo. Aunque también puede ser que me haya rodeado de creativos muy portentosos y todo sea un asunto comparativo. Llegado a la adolescencia alcancé el nivel de buen copista de arte, pero no desarrollé la creación propia. Por eso ahora me dedico a hacer briefings en Zaragoza Activa para artistas creativos, y desde mi humilde criterio, a veces, me atrevo a sugerirles cambios en su trabajo.

Es apasionante ver como una idea, o un objetivo comunicador, es filtrado por la mente de un artista para generar una obra gráfica (en nuestro caso); y esto es algo que me encanta de mi trabajo. Imagino que así se sentirían los Médicis, que dirían: “píntame bien poderoso, que sepan los florentinos quien es el que manda”. Y es que el arte es comunicación, desde que pintaron las Cuevas de Altamira, o antes.

El folleto que edita Zaragoza Activa cada dos meses (salvo en época estival) y su cartelería, quiere ser no sólo la ventana a nuestro programa de actividades, sino también un lienzo para los artistas creativos emergentes. Un lienzo para contar nuestra filosofía desde el arte. Me gusta imaginar que alguien lo colecciona, pues es lo que hago yo cuando visito museos o instituciones con buenos folletos.

Desde que empezamos, hace ya tres años, hemos contado con el talento de grandes creativos, y amigos, Jetpack, Héctor Paz, Carla Nicolás, Luis López, Undoestudio, Rafael Zaragozá o Detalier. Lo mejor de todo es que cada uno ha filtrado nuestra filosofía, nuestra marca y nuestro encargo por su propio tamiz, por su alma artística, y nos han regalado grandes metáforas.

Me ilusiona pensar que con el nacimiento de La Colaboradora cada vez van a ser más los artistas que pululen por nuestro ecosistema “zactivo”, y quizás pueda robarles una pizca de su talento para compartirlo con el resto del mundo y ser su mecenas por unos días.

Antonio Charles

Antonio Charles

El tercer Antonio Charles de la historia, pues comparto nombre con mi padre y con mi abuelo. Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, me gustan la Prehistoria, la antropología y la hominización. Vídeo aficionado y autor de dos cortometrajes documentales y co-autor de un largometraje documental, Zaragozanos. Técnico sociocultural del Ayuntamiento de Zaragoza, comunicando en Zaragoza Activa.

Más Publicaciones


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookLinkedIn

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account