Disruptive Crew #1: El buzón de consejos gratis

Nuestro taller en Zaragoza Activa se vivió en un ambiente divertido. Primero comenzamos explicando el concepto de provocación creativa y planteamos nuestro reto: “Hacer de Zaragoza una ciudad más creativa y abierta” para ello Herizont realizó diferentes dinámicas de creatividad las cuales tuvieron como resultado 124 ideas independientes y elaboraciones de otras anteriores.

La base teórica

Comenzamos explicando la base teórica de nuestro taller. Las pruebas que planteamos se basan en los estudios de Edward de Bono uno de los mayores expertos en el campo de la creatividad aplicada a la innovación.

El principal pilar de la teoría de De Bono es la provocación creativa (PO), una herramienta de lateralización del pensamiento que facilita unos procesos mentales que van más allá de la lógica.

Una herramienta: La provocación creativa

Su funcionamiento se basa en lanzar una provocación o axioma imposible dentro del razonamiento lógico, quedando este condicionado irremisiblemente dando como resultado resultados “mutantes”

Por ejemplo  ¿Cómo sería un sistema de salud si los hijos se hicieran viejos antes que sus padres? Los resultados a esta pregunta escapan de la lógica, pero pueden servir de inspiración a soluciones inéditas disruptivas.

Descontextualizaciones para entrenar la mente

Una vez entendido este concepto por los participantes tocaba “calentar sus máquinas de pensar” para eliminar las resistencias de la lógica.

Trabajamos a modo de entrenamiento con las capacidades de los participantes mediante un divertido ejercicio de descontextualización en el que cada vez se atrevían a dar ideas más descabelladas.

C-RUb-8WsAA9lAa

Lluvia de acciones urbanas y selección de candidatas

Tras preparar mentalmente a los participantes comenzamos con las herramientas de ideación. Algunos de los métodos que utilizamos fueron Brain Storming clásico y asociaciones forzadas. También utilizamos una variable del Método 6x3x5 el cual tiene como objetivo mejorar líneas iniciales en base a ideas que surgen inspiradas de las anteriores.

Se generaron un gran número de iniciativas (124) desde “vestir estatuas” “soltar farolillos con promesas” “poner escenarios” “sacar oficios a la calle”… fue tremendamente productivo.

Algunas de las ideas para las acciones urbanas eran demasiado descabelladas otras podrían resultar ofensivas a terceros, por lo que fueron descartadas.

El proceso de selección fue mediante el sistema PNI que clasifica las ideas en positivas neutrales e interesantes y fueron los mismos participantes los que decidieron que líneas deberíamos trabajar para dar con la elegida.

La iniciativa: Buzón de consejos ¡gratis!

Los resultados de este taller se transformaron en una iniciativa urbana que consistía en un buzón de consejos “¡GRATIS!” que de forma altruista los viandantes regalarían al mundo.

Este buzón pretendía llamar la atención de las personas que por allí pasaban incitándolas a compartir un consejo que entregarían de forma gratuita y les incitaría a la reflexión.

De los consejos recibidos por los ciudadanos

Consideramos que para llegar a más gente era muy interesante compartir el resultado en las Redes Sociales para ello creamos la cuenta @DisruptiveCrew de twitter y programamos mediante la aplicación Buffer los consejos para que se emitieran cada martes a las 10:00 durante un año.

Encontramos en esta iniciativa un experimento muy estimulante y esperamos ver los resultados a lo largo de todo el año.

Nos vemos en el siguiente experimento!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account