Diseño + Open Source + Reutilización = Herramienta de transformación social

¿Por qué compartir cómo hacemos las cosas?

En la actual situación de transformación social, existe un amplio espectro de ciudadanos que no encontramos en la oferta comercial nada que represente o dé solución a las necesidades cotidianas que nos van surgiendo. Cansadas y aburridas de espacios, equipamientos y objetos estandarizados, construidos en base a la estética y la obsolescencia más que sobre la funcionalidad y la sostenibilidad, se hace cada vez más evidente que en ciertos ámbitos los comportamientos se están invirtiendo, y que los ciudadanos decidimos tomar un papel más activo y participar en la construcción y reapropiación de nuestro entorno más cercano.

Poder diseñar y construir nuestros propios objetos, nos refuerza como ciudadanos tanto de forma individual como colectiva, y genera comunidades inteligentes que fomentan el intercambio de ideas, e incentiven la creatividad y la sabiduría popular, para que a través de la práctica no caigan en el olvido.

Es en este contexto, que en 2008 desde el colectivo Makea Tu Vida vemos la necesidad de impulsar una plataforma que alojase formas y maneras de transformación, muebles construidos en base al aprovechamiento de piezas encontradas. Y así nació El-Recetario.net como una la plataforma de intercambio de conocimientos, una base de datos pública de soluciones de mobiliario en el que cualquiera pudiese aportar y recibir de forma libre y gratuita.

Plataforma_El-Recetario_detalle-receta_foto-MakeaTuVida_2014

Imágenes de la Plataforma El Recetario. Foto MakeaTuVida 2014.

El-Recetario.net está compuesto por “recetas” para la construcción de objetos, mobiliarios, espacios y sistemas a partir de la reutilización de materiales descartados. Cada receta contiene las instrucciones de montaje paso-a-paso, donde se detallan los ingredientes y herramientas utilizadas, así como los conocimientos y técnicas necesarias para su construcción, donde cada usuario decide cómo y de qué manera compartir lo que ha hecho.

el-recetario2

Receta – Asiento Columbro. Grupo Columbro Corun?a 2013.

Los contenidos de El-Recetario.net están abiertos a que cualquier persona pueda utilizarlos, pero a su vez puede contribuir alterando de alguna manera el diseño para hacerlo suyo. Utilizando un material diferente, modificando las dimensiones, o simplemente utilizando un tipo de unión o acabado diferente.

Esto pone de relieve que cualquiera, a través de la práctica y un poco de maña, puede convertirse en diseñador y fabricante de casi todos los elementos del hábitat doméstico y urbano.

el-recetario3

Plataforma El Recetario responsive. Foto MakeaTuVida 2014.

Al compartir el “código fuente” de los objetos (o dicho de otra manera el “cómo se hace”), se abren sus procesos de construcción y por ello, los conocimientos y las técnicas de recuperación y transformación utilizadas. En su mayoría, se trata de procesos artesanales y de producción semi-industrial, documentados de manera que permiten a los usuarios la recuperación de residuos para convertirlos en piezas de mobiliario. En el actual contexto de homogeneización, sociedad de consumo, obsolescencia programada y producción estandarizada, las técnicas y conocimientos de la artesanía tradicional y la capacidad de hacer con nuestras propias manos se está perdiendo. La documentación, digitalización, y preservación de estas “maneras de hacer” a través de plataformas como El-Recetario.net y su aplicación en nuevos procesos y objetos, es una manera de seguir transmitiendo y evolucionando estos conocimientos, patrimonio cultural inmaterial que ha permitido el progreso de la inteligencia colectiva.

Gracias al apoyo de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) a través de la campaña de matchfounding de Goteo, y del Comisionado de Economía Social Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona, estamos trabajando en la implementación de nuevas herramientas que amplíen sus capacidades, manteniendo su independencia y de la de sus contenidos.

 

el-recetario4

Taller OBNI Barcelona. Foto MakeaTuVida 2012.

A pesar de ser una plataforma virtual, El-Recetario.net es una herramienta vinculada fuertemente al espacio físico, de donde provienen sus inputs y donde pretende incidir con sus propuestas. El trabajo y colaboración de los usuarios traspasa los límites virtuales para participar en el proceso constructivo de nuestro propio entorno, empoderándonos, haciéndonos (re)descubrir su importancia y valorar el resultado.

En la actualidad El-Recetario.net cuenta con una comunidad de alrededor de 680 miembros de diferentes países y 450 recetas, siendo web de referencia en el ámbito del diseño abierto y la reutilización.

 

el-recetario5

Taller Sen?alario Universal Rivas Vaciamadrid. Foto MakeaTuVida 2013.

Es a través de estas comunidades inteligentes, plataformas colaborativas y redes distribuidas, que resurgen espacios como El-Recetario.net que rompen con los esquemas tradicionales y proponen, a través de la investigación y aprendizaje entorno al diseño abierto, la reutilización y la autoconstrucción, soluciones (abiertas y de acceso libre) para este mundo en constante evolución y en el que queremos cohabitar de una manera consciente y confortable.

Colectivo impulsor de El-Recetario.net
Twitter @Makeatuvida
ECODES

ECODES

ECODES es una organización sin ánimo de lucro e independiente que busca cómplices en la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas, para acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable, enmarcada en una nueva gobernanza, mediante la innovación y la creación de puentes y alianzas. Su visión: conseguir el bienestar para todas las personas dentro de los límites del Planeta.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account