Diálogos Trans Social Express: Susana Blasco

TRANS SOCIAL EXPRESS es un proyecto incluido en el programa MADE IN ZARAGOZA, de carácter artístico que pone de manifiesto el cambio producido en las estructuras sociales a raíz de la crisis económica de 2008, que conlleva la búsqueda de nuevas vías de encuentro, comunicación y producción. Intervenciones artísticas para reflejar la transición del yo al nosotros y los nuevos modelos económicos, sociales y culturales alternativos basados en la unión, la colaboración y el intercambio.

Los “Diálogos Trans Social Express” es, junto a la propia intervención en #CórnerMiZ, la otra pata que sostiene el proyecto Trans Social Express. Sergio Sevilla, comisario del proyecto, mantiene un encuentro cara a cara con el artista, en el que se ofrecen pautas para una aproximación a la obra y una lectura de ésta en el contexto conceptual del proyecto.

foto01

En esta ocasión, el encuentro es con la obra de Susana Blasco, artista multidisciplinar, que actualmente explora los límites del collage fotográfico a partir de fotografías originales antiguas.

El diálogo con Susana Blasco

Sobre Zaragoza

Antes de ir a Londres pensaba que Zaragoza estaba encasillada: siempre las mismas cosas, la misma gente. Creo que ahora Zaragoza está viviendo un momento creativo muy bueno. Cada día hay más cosas, casi tantas que no puedes abarcarlas. Desde luego hay más movimiento que antes de que me fuera…

Influencias

Sí tengo influencias surrealistas, y dadás si lo prefieres… Es un poco evidente que vengo del mundo de la publicidad, y que me marcó mucho en todo mi trabajo de diseño gráfico: me gusta jugar con la superposición de objetos. Ahora trabajo mucho con objetos encontrados y tengo un especial gusto por lo desgastado, por lo viejuno… porque me gusta ver el paso del tiempo en las cosas.

Collage y fotografía

Descubrí el collage fotográfico por una suma de circunstancias. El origen yo creo que está en Londres, cuando me iba a pasear por los mercadillos y descubrí que vendían cajas llenas de fotos antiguas. Estaban en el suelo y se podía ver cómo se iban deteriorando… y que nadie hacía nada por evitarlo. El ver las fotografías así despertó una especie de sentimiento maternal extraño: debía salvar esas fotos…
En lo que respecta al collage, realmente al principio no me gustaba como disciplina: demasiado color, demasiada información… Igualmente en Londres pude ver una exposición de un artista que me cambió el chip radicalmente y empecé a meterme en el mundo del collage fotográfico. Fue un renacimiento.

El trabajo

Soy muy obsesiva con mi trabajo, sobre todo con el orden del proceso. Me impongo una serie de normas al respecto del collage fotográfico: 1) las fotos deben ser originales; 2) deben ser de antes de los años 60; y 3) los cortes deben ser realizados siempre con cutter y regla.
En mis collages no doy demasiada prioridad al control del corte, sino que pienso más en la combinación de las fotografías, en la historia que quiero contar y en la “nueva imagen” que quiero crear.

Sentimientos

Percibo las fotografías como algo sagrado. Encontrar fotos en algún sitio perdidas me causa ternura: es como si se hubiera roto la historia por la que fueron creadas y hubieran perdido su valor original.
Rescatar esas fotos para darles una nueva vida es algo emocionante y, como he dicho, maternal en cierto modo.

Su intervención en #CórnerMiZ

En Córner MiZ me apetecía mucho jugar con la historia de “observar y ser observado”. Me hacía “gracia” que, en cierto modo, la gente del pasado, de las fotos antiguas, pudiera observar el futuro.
Me gustaba la idea de que los sujetos de las fotos antiguas tuvieran la oportunidad de ver a la gente que transita todos los días en Zaragoza Activa, por delante de la exposición, que son gente vanguardista, emprendedores.

 

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account