Día contra el DRM

El DRM (Digital Rights Management) es un software privativo que restringe lo que puedes hacer con tus medios digitales. Por ejemplo, impide que puedas compartir una canción, guardar un vídeo que ves en línea o jugar a videojuegos en solitario, sin conectarte a internet. Lo podemos encontrar tanto en ordenadores como en reproductores de DVD, de audio, teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, televisores, radios, juguetes, impresoras, fotocopiadoras, contestadores automáticos,.. Y es capaz de detectar quién accede a cada obra, cuándo y bajo qué condiciones, enviando información al proveedor de la obra, autorizando o denegando el acceso, e incluso de borrar medios digitales de nuestros dispositivos.

Limita tu libertad de usar y compartir medios digitales de manera plena, haciéndolos defectuosos por diseño. Y lejos de evitar la piratería, lo que consigue es fomentarla, además de potenciar los monopolios e ir en contra de modelos abiertos que promueven la innovación, del derecho al libre acceso de la cultura y de la libertad de expresión. Y la única manera de evitarlo es luchar para que se le devuelva el poder a los artistas y que los usuarios puedan mantener el control de sus archivos y software.

Imagen de Brendan Mruk and Matt Lee - CC BY-SA 3.0.Imagen de Brendan Mruk and Matt Lee – CC BY-SA 3.0.

Desde hace más de 10 años se celebra a nivel mundial el Día Internacional Contra el DRM y en Zaragoza el día elegido ha sido el próximo 3 de mayo en Zaragoza Activa La Azucarera, a las 18 h. Allí explicaremos más detalladamente lo que es el DRM y reivindicaremos nuestros derechos como usuarios sobre medios digitales. ¡Te esperamos!

Lorena Rouget

Lorena Rouget

"Entusiasta del software y hardware libre. Miembro de Púlsar (Asociación de Software Libre de la Universidad de Zaragoza). Community manager del blog Software & Barra Libre (punto de encuentro para profesionales de las TICs y usuarios de Software Libre). Responsable de la OSLUZ (Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza) durante 4 años."

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account