Y llegó Disneylandia.

Corría 1969, y el parque de atracciones de Disneyland llevaba doce años funcionando a todo gas en los Estados Unidos. Era una máquina de hacer dinero. Su elevado número de visitas por aquel entonces permitía a Disney la inversión en nuevas fórmulas de entretenimiento.

 

Merced a aquello fue que en aquella época, en su famosa “Haunted Mansion”, la compañía pone en funcionamiento toda una serie de innovaciones mecánicas en forma de ilusiones ópticas. Muchas de ellas se basaban en las ya conocidas a partir de Giovanni Battista della Porta y su cámara obscura del s. XVI.

 

En su paseo por la casa encantada, el visitante iba recorriendo la estancias donde se encontraba, por ejemplo, con la cabeza parlante de Madame Leota, un engendro mecánico marca de la casa Audio-Animatronics. Al poco, cinco bustos cantarines intepretaban el tema de los “Grim Grinning Ghosts”.

 

K. Wodiczko (1983) Proyección en el «Soldiers and Sailors Memorial Arch».

Otro aporte interesante lo encontraríamos en 1980 con al instalación artística “Desplazamientos” de Michael Naimark. Allí se filmó con una cámara giratoria una sala de estar con dos actores, para posteriormente reemplazarla por un proyector giratorio. El resultado fue un mapeado rotativo de la misma sala.

 

En años posteriores se darían grandes avances merced a la colaboración entre la industria e investigadores/as del ámbito académico. La “Oficina del futuro” sería el resultado muy relevante fruto de aquella colaboración. Años después, en 1999, John Underkoffler (autor de la mesa de trabajo en «Minority Report«) deslumbraría con su I/O Bulb and Luminous Room.

 

Pero por aquel entonces las artes visuales cabalgan ya a toda velocidad la “recién descubierta” técnica del videomapeado. Uno de los pioneros sería Krzysztof Wodiczko, quien en 1983 proyectaría su trabajo sobre el “Arco de los soldados y los marinos” en Brooklyn. Una pieza donde se enlazaban bombas atómicas norteamericanas y soviéticas entre otras poéticas.

 

Yaguart, el hoy del videomapping.

Saltemos al presente. La técnica del videomapping es de largo conocida. A medida que los proyectores industriales han ido entrando en el mercado, los costes de realizar obras de videomapeo han bajado considerablemente. Hoy es una técnica “asequible”, si bien no a nivel de compra individual (por su alto consumo y el coste, que todavía ronda las cinco cifras los más baratos), sí es posible alquilarlos a proveedores de cercanía.

 

En Aragón, una nueva generación de artistas videomaperos han entrado sin tapujos a colisionar con todo el marasmo de proyecciones comerciales que habitan en calles y plazas, cuando no en festivales de bombo y corneta sobrealimentados, sin más “proyección” que la del momento.

 

Proyecciones de Yaguart en el pirineo aragonés.

Tales autores gustan de moverse de noche. La sombra es su hábitat natural. Los puedes encontrar en grutas del casco viejo, conciertos o incluso en parques naturales al caer la tarde. El buen rollo es su bandera, y han decidido salir a encontrarse contigo. ¿A que ya empieza a parecerte interesante?

 

En ejemplo es Yaguart, un bogoteño aragonés cuyas máscaras chamánicas fascinan a la camada nocturna de Zaragoza y parte del extranjero. Yaguart crea imágenes en vivo que van cobrando vida a medida que los derroteros de la fiesta van hacia un lado u otro. Si de noche no has visto alguna de sus creaciones… venga ya colega, ¿Pero a qué esperas? Lo mejor será que le conozcas en persona.

 

Talleres de Electro Kalinka por venir.

Durante los próximos meses, el proyecto Electro Kalinka realizará talleres para enseñar a videomapear a TODA PERSONA QUE LE INTERESE. Queremos que te vengas con nosotros de día (y de noche) para hacernos con la “Casa del Director” de la Azucarera. Vamos a proyectar nuestras ideas, sueños, historias. No hace falta que lo diga pero… no hay límites. Es que no los hay.

 

¡Mañas, maños, Electro Kalinka sale a vuestro encuentro!

 

 

Referencias principales:
http://projection-mapping.org/the-history-of-projection-mapping/
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/97830/1084-3957-1-PB.pdf?sequence=1
javiergalan

javiergalan

Zaragoza 1977, Comisario, productor y artista. Javier Galán es licenciado en BBAA por la UCLM y MSc en Artes Digitales por la UPF. Docente en el Dep. de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación OAAEP. Papá de Stefania y Carmen.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account