Crónica del reto social con la ONG Entreculturas, 5k de colaboración!

reto

Artículo: Maite Puntes

Primer día del invierno, sol espléndido sobre el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza y 1.600 personas corriendo por una causa: el acceso a la educación en Ecuador. Así se celebraba el pasado 23 de diciembre la primera carrera de la ONGD Entreculturas en Zaragoza; ambiente festivo, muchos nervios y finalmente, un gran resultado, porque esta carrera popular cumplió sus objetivos: recaudar fondos para facilitar el acceso a la formación profesional a más de 700 personas entre 15 y 29 años en Ecuador y llamar la atención, con la silla roja, sobre “las alarmantes difras de niñas y niños que no van a la escuela en todo el mundo”.

Ana Aranda, diseñadora, atleta y miembro de la Colaboradora, ha tenido mucho que ver en la organización. “Una persona de Entreculturas me comentó que querían celebrar esta carrera en Zaragoza para visibilizar la falta de acceso a la educación y me pareció buena idea, así que le ofrecí mi experiencia y ayuda para ponerles en contacto con la gente que conozco del ámbito de las carreras”, explica. En este reto Ana implicó a todos los miembros de La Colaboradora haciéndoles partícipes con la difusión del evento, y a unos pocos, animándoles a inscribirse en la Carrera. Marta Serrano, Virginia Buendía y Nico Sánchez, que corrió con los bomberos de la Diputación de Zaragoza, fueros los valientes colaboradores corredores : )

“Creo que es una idea muy acertada y bonita unir el esfuerzo para mejorar el acceso a la educación con el deporte -dice Ana- porque el deporte ofrece valores como el compañerismo, el esfuerzo, la superación y, por qué no, también la educación y la cultura. Cuando yo iba al colegio, ya corría, y esto ha sido fundamental para mi educación”.

Muchas iniciativas sociales se unen al deporte para transmitir valores o sensibilizar y ahora más, a las carreras pon el boom de esta disciplina (carrera de la mujer, de la integración…). La cantidad de gente que se concentra en una carrera popular y el ambiente festivo y sano, son elementos idóneos para transmitir mensajes positivos, y ahí están las organizaciones. “Que la carrera sea solidaria sólo aumenta la motivación. Correr es sacrificado pero si lo haces de forma adecuada, es una liberación, aumenta la autoestima, liberas endorfinas…por eso la gente se engancha y en las carreras encuentra una motivación extra”, dice Ana Aranda.

 

Comunicación La Colaboradora

Comunicación La Colaboradora

La Colaboradora es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account