Creativos de aquí: David Briones

David, Zaragoza Activa te conoce en el último Countdown y te encarga la creatividad para el 4 Semillero. ¿Quién es David Briones?
Bueno, no sé qué fue antes si el David Briones persona o el David Briones publicista. Estudié Publicidad en Murcia e hice un máster por TheSchool Agency en Madrid. Allí trabajé en El Laboratorio y en Young &Rubicam. En 2006 volví a mi tierra (Murcia) y profundicé más en el mundo del marketing llevando el departamento en una empresa financiera durante casi dos años. Pero me entró de nuevo el gusanillo por la publiy; entré en Germinal Comunicación, donde conseguimos ganar un Sol de Plata, categoría Platino, en El Sol’09. En Barcelona trabajé en TBWA y DDB. Después empecé por mi cuenta porque me gusta estar cerca de los clientes. Para mí el cliente es un amigo que tiene un problema y que necesita una solución. Hay que escucharle, pues nosotros somos expertos en comunicación, pero él es experto en su producto. Hay que entenderle y ayudarle a encontrar la mejor solución comunicativa para su negocio, no para nosotros. Y a ser posible con grandes dosis de creatividad.

Tienes una trayectoria interesante, que podemos ver en la web davidbriones.com ¿Alguna campaña que te haya marcado?
Siempre guardas buen recuerdo de cada campaña. Son muchos años en esto, pero tengo buena memoria para recordar cada pieza que he hecho. Obviamente, siempre hay favoritas. Hechas por mí, sin duda la que más premios me ha reportado: la campaña de turismo de la Región de Murcia. Básicamente nos inventamos un personaje para que nos ayudara a encontrar un estereotipo eficaz para la Región de Murcia. Lo hicimos pasar como real a los medios de comunicación y comenzó la fiesta. La campaña fue muy criticada y muy alabada (según el punto de vista), pero lo mejor es que la veas en la web. Merece la pena. En cuanto a campañas de otros… Uffff… No sabría por dónde empezar… Adoro la época de Audi, VW y BMW de finales de los 90 y principios de siglo: el camello de Audi, la mano de BMW… Y, sobre todo, el spot que me hizo amar esta profesión: sueños del Audi A4… Increíble aquella época. Y todo producto nacional. También adoro los spots de Real Men of Genius de Budweiser, HateSomething, ChangeSomething de Honda, Balls de Sony Bravia. Muy difícil nombrar sólo unos cuántos.

¿Cómo funciona el proceso creativo para ti?. ¿Se propicia, surge…..?
Realmente no creo que haya métodos. Bueno, sí los hay, pero yo nunca los he utilizado. Está claro que si estás 12 horas delante del papel en blanco, siempre surgirá algo. Pero, aunque parezca un tópico, yo siempre llevo una libreta encima porque tengo muy mala memoria. Y lo mejor de todo, contar la idea para que otra persona, creativo o no, te dé su punto de vista, que puede ser más acertado que el tuyo.

¿El creativo nace o se hace?
Hay mucho dilema en torno a esta cuestión. Para mí es un mix. Por un lado, creo que el creativo se hace. A base de trabajo, de esfuerzo, de horas, de experiencia, de conocimientos sobre arte, música, televisión, literatura, noticias, tendencias… Todo eso se puede saber, se puede trabajar, como he dicho. Todo el mundo puede hacer un anuncio o una campaña. Otra cosa es hacerlo de forma creativa. Hacer que impacte y no pase desapercibida entre los miles de impactos diarios que recibimos. Y para eso se tiene que tener algo. Algo innato. Por tanto, el creativo también nace.

¿Lugares para crear, horas para crear…?
Como he dicho, cualquier lugar y a cualquier hora. Yo, particularmente, trabajo mucho mejor en absoluto silencio. Puede ser en un parque, en la oficina o en mi casa. Pero no me pongo ni música. Cuantas más vueltas le des al briefing, más posibilidades tendrás de encontrar una solución creativa.

Para anunciar el 4 Semillero de ideas nos propusiste 4 ideas, y no quedamos con una de tus favoritas, los espermatozoides, metáfora de la fecundidad y la creación para trasladar la idea del plano biológico al empresarial. ¿Cómo traduces el briefing para llegar a esta metáfora?
Cuando me propusisteis crear la campaña para el 4º Semillero, me di cuenta de que podíamos utilizar la metáfora de la palabra semilla desde un punto de vista diferente. Por tanto, pensé en un espermatozoide. Un espermatozoide es una semilla. Una semilla que busca su sitio y, cuando lo encuentra, crece y se transforma en un ser humano que sigue creciendo y creciendo y creciendo… Exactamente lo mismo pasa con una idea: tiene que encontrar su hueco, estar arropada y, a base de esfuerzo y talento, germinará. Y eso es el semillero: un lugar donde las buenas ideas pueden llegar a convertirse en realidad, pueden llegar a convertirse en empresas innovadoras, como decimos en el eslogan. Además, el semillero implica una carrera, exactamente igual que la fecundación, puesto que sólo se aceptan 20 proyectos.

 

*Fotografía: David Briones; boceto del cartel para el 4 Semillero.
  Si quieres saber más sobre el 4º Semillero de Ideas pincha aquí.

 

Antonio Charles

Antonio Charles

El tercer Antonio Charles de la historia, pues comparto nombre con mi padre y con mi abuelo. Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, me gustan la Prehistoria, la antropología y la hominización. Vídeo aficionado y autor de dos cortometrajes documentales y co-autor de un largometraje documental, Zaragozanos. Técnico sociocultural del Ayuntamiento de Zaragoza, comunicando en Zaragoza Activa.

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