ThinkZAC Las Armas – nueva convocatoria de ideas

ThinkZAC abrió sus puertas en 2012 y ha ido evolucionando desde entonces hasta convertirse en un laboratorio de innovación ciudadana y un vivero de comunidades. El ThinkZAC actúa como una plataforma conectiva para ofrecer soluciones alternativas al desarrollo social, económico y urbano de la ciudad a través del diseño social, el pensamiento creativo y nuevas narrativas colectivas. A lo largo de estos años se han presentado ideas que ya son una realidad a través de los Grupos y los Proyectos Residentes.

Desde Zaragoza Activa, junto con el PICH (Plan Integral del Casco Histórico), se propone la presentación de propuestas ciudadanas innovadoras para la investigación, el desarrollo, la documentación y el prototipado de las mismas con el objeto de buscar ideas innovadoras que activen tu barrio y la ciudad. Por ello, se plantea una nueva convocatoria para 12 ideas (6 Grupos Residentes y 6 Proyectos Residentes), que pueden conseguir apoyo económico para el desarrollo de la propuesta.

Grupos Residentes

Son grupos de trabajo, investigación, experimentación y acción en comunidad para la innovación ciudadana y la canalización de la inteligencia colectiva. Durante 7 meses (abril a diciembre, excepto julio y agosto) realizarán uno o varios proyectos o eventos/actividades relacionadas con la temática del Grupo y contarán con la participación ciudadana, lanzada en una convocatoria común para cada Grupo.

Los Grupos Residentes pueden dirigir su acción a toda la ciudad, aunque se valorarán preferentemente las acciones que se desarrollen en el barrio del Casco Histórico interactuando con los colectivos sociales, las empresas y las entidades públicas ubicadas en el mismo.

Proyectos Residentes

Son proyectos individuales de investigación y emprendimiento de innovación ciudadana que durante 7 meses disponen de residencia en el espacio Las Armas y tutorización interactuando con empresas, colectivos sociales, ciudadanía y programas públicos del barrio y desarrollando actividades, eventos y comunidades abiertas.

Los Proyectos Residentes pueden dirigir su acción a toda la ciudad, aunque se valorarán preferentemente las acciones y los prototipos que se desarrollen en el barrio del Casco Histórico.

Quién, cuándo y dónde

Dirigido a personas mayores de edad, colectivos vecinales, colectivos sociales, ciudadanía, personas que trabajen en la Administración Pública, empresas, activistas, estudiantes y ongs.

El periodo de estudio, trabajo en grupo y prototipado del proyecto será del 1 de abril al 31 de diciembre de 2019 (excepto julio y agosto).

La zona de referencia será, preferentemente, en el Casco Histórico y se valorará que pueden replicarse a otros barrios de la ciudad de Zaragoza.

Temáticas de los proyectos para Grupos y Proyectos Residentes

Se podrán presentar ideas grupales o individuales que versen sobre los siguientes temas:
– El software libre. Licencias libres. Mapeados ciudadanos colaborativos, conocimiento y datos abiertos
– Economía de los cuidados. Economías feministas. Ecofeminismos.
– Inclusión social. Participación y desarrollo comunitario. Convivencia ciudadana
– Economía circular. Mercados sociales. Soberanía alimentaria. Alimentación de Km. 0. Slow food. Huertos urbanos. Permacultura. Eco.
– Economías del procomún. Bienes comunes. Nuevos modelos de gestión y gobernanza. Arquitectura transformadora, sostenible, mutante.
– Economía Naranja. Industrias creativas. Conexión entre arte, cultura y empresa. Prosumo y tendencias. DIY. Arte urbano transformador
– Innovación en pequeño comercio. Comercios socialmente responsables. Empleo inclusivo. Economía social y solidaria
– Innovación pública. Redes sociales en proyectos públicos.
– Innovación social aplicada a la resolución de retos ciudadanos.
– Innovación en educación y entornos de aprendizaje, deporte, salud
– Reciclaje de residuos, autoconstrucción ciudadana, limpieza, medio ambiente y energías renovables
– Diseño exclusivo. Reflexión, difusión y producción de tecnologías y productos. Ecourbanismo
– Entornos desde el enfoque inclusivo de la diversidad funcional
– Nuevas tecnologías y productos para la mejora de la calidad de vida.

Presentación de ideas y plazo

Las propuestas se presentarán hasta el 18 de marzo de 2019. Se pueden presentar presencialmente en Zaragoza Activa Las Armas (C/ Las Armas, 72) de 9 a 14 h o en Zaragoza Activa La Azucarera (C/ Mas de las Matas, 20) de 9 a 21 h. Además también se puede enviar online hasta las 23:59 h del día 18 de marzo a través del mail: lasarmasactiva@zaragoza.es

En ambos casos hay que rellenar el formulario de preinscripción online y la documentación que se indica en https://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/activa/thinkzac.htm

Zaragoza Activa y el PICH seleccionarán hasta un máximo de 12 ideas, 6 para Grupos y 6 para proyectos. El seguimiento de los Grupos y Proyectos se realizará por parte de Zaragoza Activa Las Armas.

Más información en el 976 721 710, en lasarmasactiva@zaragoza.es y en https://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/activa/thinkzac.htm

Fotografías: Nacho Bueno
Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account