#ComunidadZAC | Jesús Alaviano (desde Nicaragua)

Jesús Alaviano, responsable de Comunicación de Zaragoza Activa, fue a representarnos fuera de nuestras fronteras y distribuir nuestros proyectos a León (Nicaragua). Invitado por la Asociación del Hermanamiento León-Zaragoza, Jesús descubrió todo lo que están haciendo allí desde un punto de vista de desarrollo de programas de empleabilidad y emprendimiento.

Por otro lado, Jesús también representó el proyecto “Céntimo Solidario”, un proyecto donde, de forma voluntaria, cada funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza que quiere cede los céntimos de su nómina mensual a la Asociación para el desarrollo de distintos proyectos en León (Nicaragua). Esto, que parece poca cosa, supone una cantidad muy importante para poder desarrollar los proyectos del hermanamiento.

Conoce su experiencia en esta pequeña entrevista.

C5xeN1LWAAAIiQ_

Zaragoza Activa (ZAC): Jesús, cuando te propusieron viajar a Nicaragua con la, ¿qué esperabas del viaje y qué es lo que te has encontrado allí?

Jesús Alaviano (J): La verdad es que fui con una mezcla de ilusión y de incertidumbre. Que desde la asociación se hayan puesto en contacto con Zaragoza Activa para que les prestemos asistencia técnica en el programa de emprendimiento juvenil que están desarrollando en León, me dio un grado de responsabilidad y de ilusión que me motivó para querer ir para allí. Por otro lado, no sabía lo que me iba a encontrar social e institucionalmente.

Ahora, ya de vuelta, he de decir que, aunque en la semana que estuve allí, sólo he visto una parte del trabajo que la asociación desarrolla en el marco del hermanamiento, he vuelto con más ilusión de la que fui y con la esperanza (certidumbre) de que van a conseguir afianzar el proyecto por el que fui allá, la puesta en marcha de una oficina de información y emprendimiento juvenil junto con la Cámara de Comercio de León. El trabajo que realizan sobre el terreno se desarrolla en un ambiente social, político y económico muy diferente al español, la mayoría de las veces con condicionantes adversos, pero la implicación de las personas que están allá es determinante.

 

ZAC: ¿Durante tu estancia en León qué tareas desarrollaste allí?

J: Mantuve reuniones con los distintos actores sociales de León, en las que les hablé de los proyectos que desarrollamos en Zaragoza Activa. La asociación está promoviendo un proyecto de emprendimiento juvenil y, a partir de la experiencia de Zaragoza Activa, quiere contemplar la posibilidad de iniciar algo similar en León. Evidentemente adaptando los distintos programas a la realidad de allí.

En este sentido tuve reuniones con representantes del vivero de empresas de la Alcaldía de León, con el responsable de la cooperación externa de la Alcaldía, con miembros de la junta de la Cámara de Comercio de León y, además, expliqué la experiencia de Zaragoza Activa a jóvenes emprendedores que ya estaban con sus proyectos en marcha y, por último, también estuve en dos universidades de León, la Universidad de Ciencias Comerciales y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en las que impartí sendos talleres sobre modelos de emprendimiento.

C5xeN1EWgAE1Ojt

ZAC: En León (Nicaragua) están desarrollando un proyecto muy centrado en la empleabilidad de los jóvenes. ¿Qué retos y qué perspectivas tiene el emprendimiento juvenil a los dos lados del charco

J: Creo que la sociedad tiene que ser capaz de proporcionar a los jóvenes una salida a la actual situación de desempleo. Son una generación muy preparada, pero con poca esperanza. Desde las instituciones públicas deberíamos ser capaces de revertir esa situación y crear las condiciones favorables para que, aquellos que quieran emprender, se sientan apoyados. Es evidente que no todos los jóvenes en situación de desempleo van a optar por la opción de emprender, pero estaría bien que aquellos que se decidan puedan encontrar la ayuda que necesiten, para poner en marcha su proyecto, para repensarlo o, incluso, para quitarles la idea de hacerlo. Creo que esta sensación es la misma aquí y allí.

ZAC: ¿Qué proyectos difundiste de Zaragoza Activa? ¿Crees que se pueden implantar proyectos que desarrollamos en ZAC en una realidad tan distinta como Nicaragua?

J: Como el objetivo de mi viaje era ayudar en la puesta en marcha de la oficina de información y emprendimiento junto con la Cámara de Comercio de León me centré en los proyectos de Zaragoza Activa que podrían caber en esa oficina y que fueran más “exportables” a la realidad nicaragüense. En especial, nos centramos en poder contar con una información fiable de los recursos que hay para los emprendedores allí y luego en cómo articular un modelo de apoyo al emprendimiento que pudiera implantarse con poca inversión.

En concreto les quise transmitir la idea de que la colaboración entre emprendedores es posible. Todos sabemos hacer cosas, tenemos conocimientos y habilidades que son útiles para otro y, a su vez, a nosotros también nos pueden apoyar en nuestro proyecto aportando aquello en lo que no somos competentes. Esto, en Zaragoza Activa, lo articulamos a través de La Colaboradora, con un sistema de colaboración entre emprendedores a través de un “banco del tiempo”.

En cuanto hablé de La Colaboradora en una de mis primeras reuniones con la Cámara de Comercio, lo vieron claro y quisieron que les ampliase más información del modelo para contemplar la posibilidad de poner en marcha su propia versión.

WhatsApp Image 2017-03-02 at 19.00.27

ZAC: ¿Traes alguna anécdota de allí?

J: En el terreno profesional me llamó la atención que, aunque el proyecto de información y emprendimiento va dirigido a los jóvenes, en casi todos los foros en los que estuve contactaron conmigo personas no tan jóvenes a interesarse por el tema, con sus propios proyectos de emprendimiento.

Personalmente tuve unos cuantos sucedidos con el lenguaje, con palabras y expresiones que en España tienen un significado pero que allí tienen otro bien distinto.

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account