Hoy entrevistamos en nuestra sección #ComunidadZAC a Germinal Barrena, cofundador junto a Jonatan Magaz de Koralium, una startup social de base tecnológica. Lo podréis encontrar en La Colaboradora.

ZAC: ¿Quién es Germinal Barrena?

GERMINAL BARRENA (GB): Un emigrante extremeño que desde el año 2012 vive afincado en Aragón, y espero que por mucho tiempo. A nivel profesional, un diseñador gráfico y fotógrafo reciclado en emprendedor social.

ZAC: ¿En qué consiste Koralium?

GB: Koralium es, para que nos entendamos, una tienda online en la que las personas pueden adquirir productos procedentes de empresas socialmente responsables, y con cada compra que realizan, se genera una donación que pueden destinar a un proyecto social de entre los que se encuentran registrados en Koralium sin que por ello tenga que pagar sobrecoste alguno.

ZAC: ¿Qué entendéis por consumo responsable?

GB: Mucho podríamos hablar sobre lo que entendemos por consumo responsable, pero para no dilatarnos, diremos que para nosotros significa consumir sólo lo que realmente necesitas y apostar por productos que proceden de empresas que se preocupan de su impacto social y ambiental además de tener implantadas en sus políticas, valores éticos y morales.

que-es-koralium

ZAC: Para vender en Koralium se deben cumplir unos requisitos, ¿cómo os aseguráis de que la información prestada por el productor es veraz?

GB: Realmente, para vender en Koralium sólo hay que cumplir un requisito, ser una empresa socialmente responsable, pero claro, las empresas deben entender que no vale con que nos digan que lo son, en Koralium buscamos ir un poco más allá, y solicitamos que estas empresas estén certificadas de una manera formal por algún tipo de sello o entidad certificadora. Además, Koralium dispone de mecanismos para que los consumidores puedan denunciar a las empresas en caso de que la información aportada por las mismas no sea correcta.

ZAC: El consumidor tiene el poder último de decidir qué compra, y tiene la capacidad de decidir que sistemas económicos y de producción apoya. Ir de compras se ha convertido en un acto de militancia, nuestro dinero no debería apoyar causas que rechaza nuestra conciencia. ¿Somos conscientes de esto o seguimos apostando por los precios y la estética? ¿Existe un perfil de consumidor responsable?

GB: Nos gusta pensar que la gente se va dando cuenta que el sistema económico actual no es para nada sostenible y del todo absurdo, no sabemos si por suerte o por desgracia, al estar sumidos en una crisis,cada vez más, las personas se plantean lo que consumen y cómo lo consumen, y esto es bueno.

Respecto al perfil del consumidor responsable, claro que existe un perfil claramente definido de cómo es, pero nosotros no sólo buscamos que este perfil compre en Koralium, si no que queremos que cualquier persona compre y con el paso del tiempo no haya que hablar de perfiles, porque este tipo de consumo se habrá convertido en norma

ZAC: Desde hace poquito sois miembros de La Colaboradora, ¿qué puede aportar a vuestro proyecto empresarial?

GB: Quizás lo que mejor podemos hacer desde Koralium y el esfuerzo diario de nuestro trabajo  es demostrar que las empresas socialmente responsables también podemos ser competitivas sin dejar de lado nuestros valores.

promo-disco-sopa

ZAC: Vais a participar de manera muy activa en el primer Reto Social, una iniciativa por la cual voluntarios de La Colaboradora prestan desinteresadamente sus capacidades profesionales para dar soluciones a un conflicto social. En este caso sois patrocinadores de la Disco Sopa ZGZ, una fiesta reivindicativa para denunciar el despilfarro alimenticio.

La batalla contra los grandes productores alimenticios parece un David contra Goliat, ¿es posible otro tipo de consumo alimenticio? ¿Cómo ves el futuro del consumo responsable?

GB: La verdad es que pretendemos participar de manera muy activa no sólo en este primer reto social, si no en todos los que salgan desde la Colaboradora, no solo patrocinando, sino también colaborando y aportando todo lo que esté en nuestras manos.

Sobre si es posible otro tipo de consumo alimenticio, te diremos que sí, pero como ya hemos dicho, para que esto sea una realidad es imprescindible un cambio en la tendencia y virar todos juntos hacia un consumo mucho más racional de todo, no sólo de los productos alimenticios.

El futuro del consumo responsable pasa por la enseñanza y la divulgación a la sociedad sobre los beneficios de este tipo de hábitos, y os ponemos un ejemplo, hasta hace más bien poco las personas apenas reciclaban y no estaban tan concienciadas en este aspecto, hoy en día, el problema es que hay tantos tipos de contenedores que la gente se lía…. Es broma… Con el consumo responsable esperamos el mismo cambio de tendencia.

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrInstagramYouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *