#ComunidadZAC | Entrevista a Milenium3 (Vivero de Emprendedores)

destacada

Aunque se llevan más de 15 años de edad, Jaime Minguijón y Saúl Perez hacen un tándem fantástico. Ambos forman parte de Milenium3, la empresa encargada desde este mismo año de gestionar la actividad y distribución de las oficinas del Vivero de Emprendedores. Su unión personifica, en gran medida, la calidad de las sinergias que se generan en él.

Ellos son ya parte de nuestra #ComunidadZAC y, como llevamos poco tiempo juntos, queríamos conocerlos un poco mejor y darlos a conocer a vosotros, nuestro público 😉

¿Quiénes son y qué ejercen Jaime y Saúl?

Jaime, director de Milenium3: soy Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y he recorrido a lo largo de mi andadura profesional los tres sectores de la economía. Actualmente, y desde hace tres años, comparto la dirección de esta empresa con la impartición de clases en la Universidad de Zaragoza, de la que soy profesor Asociado.
Mi vida profesional ha estado ligada al ámbito de la exclusión social, la participación ciudadana, la investigación social, la planificación y evaluación de políticas públicas y, desde el año 2007, al mundo de la Responsabilidad Social, tanto en la empresa, como en las administraciones públicas y en el tejido social. Por lo tanto, la dimensión social y, en economía, la perspectiva de la economía social, ha formado parte inherente de mi actividad y de la de Milenium3 desde su surgimiento.

Saúl, responsable de RSC de Milenium3: soy una persona inquieta, que me he movido en el asociacionismo social y juvenil, tanto en Zaragoza como en Madrid, ciudad en la que he vivido 7 años, tres de ellos recientemente. Soy licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias Políticas. Desembarco en 2008 en Milenium 3 para desarrollar proyectos de Responsabilidad Social.
He participado y colaborado en la fundación y nacimiento de algunas asociaciones y organizaciones de Economía Crítica y Estudios Metropolitanos, tanto a nivel local como estatal. De todo ello he aprendido, especialmente a tener múltiples visiones y percepciones del mundo en el que vivimos… y en el que convivimos. 

¿De dónde viene la idea de “vamos a gestionar los Viveros de Emprendedores”?

A lo largo del tercer trimestre del año pasado llegó a nuestros oídos que se iba a externalizar la gestión de los Viveros de Emprendedores de Zaragoza Activa… Recuerdo que estábamos realizando un proyecto en Teruel y que en los viajes de ida y vuelta, Saúl y yo íbamos madurando y diseñando mentalmente nuestra idea acerca de lo que podría ser el enfoque que daríamos a los Viveros, en caso de que finalmente saliesen a concurso. El conocimiento que teníamos de cómo los profesionales y técnicos municipales habían ido dando a Zaragoza Activa (y no sólo a los viveros) un enfoque claramente social, buscando y apoyando iniciativas económicas viables, pero apostando por la sostenibilidad y las estrategias colaborativas, no hacía sino ir fortaleciendo en nosotros la idea de que podíamos contribuir a darle un plus a esta interesante iniciativa.

Así que cuando finalmente salió el concurso, estábamos plenamente decididos y en nuestro ánimo desarrollar las claves del proyecto que habíamos comenzado a desarrollar: seguir en la línea iniciada por ZAC respecto a los viveros, pero darle un impulso de implicación y relación con el territorio y con todos sus agentes: sociales, privados y públicos. Además, queríamos convertirnos en facilitadores para acompañar a las empresas viveristas en sus primeros años de andadura, ayudándoles a incorporar la dimensión social en su gestión.

Ahora mismo estáis preparando junto a Zaragoza Activa y uno de vuestros viveristas, Alberto Alcocer, un curso de Redes Sociales aplicadas a la venta online… ¿Qué van a aprender los alumnos con este curso?

Antes de comentarte el curso, es interesante que la comunidad de Zaragoza Activa conozca la iniciativa UNIZAC… Este curso sobre Redes Sociales y venta online es el primero de esta nueva aventura del programa #UniZAC, que pretende añadir un plus, dada la duración de los cursos, el contenido y la profundidad de los temas abordados. Tiene que ser una ventana para que la gente que ha nacido con una idea o la ha desarrollado en Zaragoza Activa se pueda dar a conocer al exterior. Las empresas del Vivero de Emprendedores de Zaragoza Activa o muchos proyectos insertos en La Colaboradora, por ejemplo, tienen una gran profesionalidad, creatividad e ingenio. No forman parte de emprendedores nóveles que buscan orientación y guía. Son profesionales que colaboran entre sí y que en una época de gran dificultad han consolidado sus ideas. Hay un verdadero catálogo de talentos.

Si nos centramos ya en este curso, se capacitará a las personas asistentes en cómo trabajar adecuadamente el social media marketing, con el fin de diseñar una estrategia online competitiva y de éxito. Desde un punto de vista práctico y estratégico se mostrará cómo diseñar estrategias capaces de generar mayor visibilidad de la empresa en internet y en consecuencia de generar más ventas, siempre desde la perspectiva de las redes sociales.

¿Por qué son tan importantes las Redes Sociales para un negocio hoy en día?

Una estrategia en Internet que sepa combinar adecuadamente las redes sociales dentro del marketing online global, tiene el camino mejor preparado para poder situarse en una posición privilegiada. Bien porque será más visible en los buscadores, bien por la mayor capacidad de influencia y capacidad de decisión sobre la comunidad de usuarios y posibles clientes. Indudablemente, por tanto, las redes sociales y el posicionamiento tienen cada día mayor importancia, favoreciendo la creación de imagen de marca así como de diferenciación.

¿Qué proyectos tenéis en mente en un futuro? ¿Alguna novedad para los Viveros?

Uno de nuestros objetivos se centra en facilitar y simplificar al máximo las diferentes tareas que tienen que acometer los emprendedores, para que se centren fundamentalmente en el desarrollo de su idea empresarial. Además, al formar parte de una comunidad mucho más amplia, es posible negociar con muchos proveedores las condiciones de acceso de determinados productos. Nosotros estamos haciendo ahora esa gestión para facilitar estos procesos a todos los viveristas.

Por otra parte, estamos pensando en potenciar al máximo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el desarrollo de proyectos de apoyo al emprendimiento desde ellas. Lo que todavía denominamos provisionalmente como “vivero virtual” es uno de los proyectos que está en pleno diseño.

Además, estamos tratando de ofrecer fórmulas formativas que respondan más a las verdaderas necesidades de los emprendedores, de la misma manera que queremos establecer puentes de comunicación entre ZAC (en cuanto ecosistema emprendedor) y la economía normalizada de la ciudad de Zaragoza y de Aragón.

En fin, un montón de proyectos para los cuales estamos encontrando el apoyo de los responsables y técnicos municipales, como ha sido la pauta desde nuestra llegada a la Azucarera, cosa que queremos agradecer expresamente a través de este medio.

¡Venderos un poco! Unas palabras ensalzando las virtudes de los Viveros para nuestro público…

Podría centrarme en los costes realmente bajos que supone la estancia en los viveros (desde 145€/mes), o en los servicios (internet, wifi, asesoramiento, formación, sala de reuniones, etc.) que entran en ese precio… Sin embargo, si yo quisiese convencer a un emprendedor de la idoneidad de venir al Vivero de Emprendedores de Zaragoza Activa, le diría que su verdadera fortaleza (a diferencia de otros proyectos que existen en la ciudad) es que pasaría a formar parte de un ecosistema en el que encontraría un sinfín de sinergias que le ayudarían a poner en marcha su actividad, reduciendo al máximo el riesgo inherente a cualquier inicio.

En definitiva, la fortaleza del Vivero es que se encuentra en Zaragoza Activa, un espacio que combina lo físico y lo virtual y que propicia el trabajo colaborativo entre diferentes proyectos, que fomenta las alianzas y la innovación, en el que se sentirán acompañados y asesorados ante la toma de sus decisiones estratégicas y que contribuirá a robustecer su imagen y reputación de cara al exterior.

Podría decir, para finalizar, que la verdadera potencia de los Viveros y de Zaragoza Activa es la gente y los emprendedores que la componen, que le dan vida diariamente y que lo convierten en una comunidad activa y proactiva, en la que tod@s nos sentimos orientados en la misma dirección.

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account