#ComunidadZAC | Camilo Deza Rubio (Yuzz 2017)

Camilo Deza Rubio. 28 años. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza y economista. Participante de Yuzz 2017 en Zaragoza.

En sus palabras, “siempre ilusionado por crear y gestionar un negocio propio basado en ayudar a las personas”, haciendo uso de sus conocimientos… tanto es así que ha sido capaz de desarrollar un programa informático que genera informes personalizados para cada consumidor afectado por cláusulas suelo, y le asesora para conseguir el reintegro de las mismas de la forma más ventajosa posible.

Para el equipo de Zaragoza Activa, esta forma de trasladar la tecnología al servicio de la ciudadanía es, para nosotros, una nueva forma de entender la economía, más humana y más justa. Por todo ello queríamos conocerle más en profundidad, y por eso os dejamos la entrevista que le hicimos en #ComunidadZAC:

Fotografía de Camilo Deza Rubio.

Entrevista Camilo Deza Rubio (Yuzz 2017)

Zaragoza Activa (ZAC): Háblanos sobre tu proyecto. ¿En qué consiste exactamente tu programa?

Camilo Deza Rubio (CDR): Buscando asesoramiento y apoyo profesional para mi idea, me apunté al Programa de emprendimiento YUZZ en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Durante el mismo, desarrollé un programa informático que genera informes personalizados para cada consumidor afectado por cláusulas suelo.

En estos informes, se determina el importe que las distintas entidades financieras deben reintegrarles por el cobro indebido de cantidades a los consumidores, además de los intereses legales devengados. Adicionalmente, desarrollé un segundo módulo en el que se realizan los cálculos en concepto de gastos de constitución, además de los intereses legales devengados nuevamente.

El objetivo principal del proyecto es ayudar a los consumidores a recuperar su dinero de manera íntegra, dado que he comprobado que algunas entidades financieras, no realizan los cálculos de manera exacta, llegando a suponer un perjuicio para el consumidor de hasta un 30% del importe a devolver. También busca ayudar a los despachos profesionales de abogados con sus demandas, así como a plantearlas de manera correcta para sus casos. En mi opinión, las entidades financieras se han beneficiado por un tiempo de una legislación que permitía hacer algo que finalmente ha resultado ilegal. Ahora lo justo es que devuelvan ese dinero a los consumidores.

ZAC: ¿Cómo surge la idea? ¿Por qué una herramienta para calcular claúsulas suelo?

CDR: La idea surgió mientras trabajábamos en el desarrollo de un software de gestión para profesionales liberales y autónomos. Tras contactar con distintos despachos de abogados y asociaciones de consumidores, me di cuenta de que no eran capaces de conocer los importes a reclamar y los costes de las peritaciones en muchos casos son demasiado altos. Con esta herramienta, se pueden obtener peritaciones visadas por un economista (yo en este caso) con un coste un 50% inferior a la media del mercado. De esta manera, cualquier persona puede acceder a solicitar la devolución de su dinero y no echarse atrás por los costes del procedimiento.

Fotografía: ADICAE – Plataforma de Afectados de Cláusula Suelo.

ZAC: ¿Qué quieres conseguir con esta herramienta?

CDR: Lo que desearía conseguir es que todas las personas que tengan derecho a reclamar la devolución de su dinero lo hagan. A veces parece que para pagar somos muy complacientes, pero que a la hora de cobrar algo que nos pertenece nos da vergüenza, miedo o simplemente no confiamos en que sea posible. Hay que atreverse e intentarlo, o mejor, hacerlo.

ZAC: ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

CDR: En un futuro confío en sacar la herramienta de software antes mencionada para autónomos y profesionales liberales. Es un proyecto que está en desarrollo y que confío triunfe en el medio plazo.

ZAC: ¿Qué tal tu experiencia en el programa YUZZ?

CDR: La experiencia ha sido bastante reveladora, dado que me ha cambiado el concepto de emprender. Con esto me refiero, a que no es necesario tener una super-empresa desde el primer día. Puedes empezar en tu casa, garaje, biblioteca de la Universidad… Steve Jobs lo hizo y aunque parece ciencia ficción, no lo es.

ZAC: ¿Qué te ha aportado Zaragoza Activa?

CDR: Zaragoza Activa ha ampliado mis miras en el ámbito de la economía colaborativa. Hace unos años intenté realizar otro proyecto, que por miedo a que me lo plagiaran intenté llevarlo en secreto y no apoyarme en nadie. No pude hacerlo. Al tiempo Google sacó algo similar, por lo que no debía ser mala idea… Desde Zaragoza Activa generan una visión muy valiosa de apoyo al emprendimiento gracias a su equipo y en colaboración con otros emprendedores. Esta visión, te hace perder el miedo a andar y según vas andando, se hace camino…

Fotografía: ADICAE – Plataforma de Afectados de Cláusula Suelo.

ZAC: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender?

CDR: Mi consejo es que comparta su idea, busque los profesionales o emprendedores que necesite en aquellos campos donde no esté cualificado y comience. Que no intente conseguir un CIF, una oficina bonita, ordenadores último modelo y financiación. En primer lugar, que busque o conozca las necesidades de sus clientes y posteriormente, las satisfaga. Que si creen que su producto tiene salida, se aseguren de que alguien lo necesita antes de gastar tiempo y recursos en sacarlo al mercado. No nos vale de nada tener el mejor cohete espacial para ir al espacio si nadie quiere ir. Actualmente se busca crear necesidades, en mi opinión es más sencillo satisfacer las ya existentes o creadas, de una manera profesional y siempre con una sonrisa.

ZAC: Para finalizar, una frase/cita que te haya inspirado en tu vida…

CDR: Hay muchas por supuesto, como decía una profesora mía, “somos enanos a hombros de gigantes” pero cuando todo te sale mal o crees que no puedes hacer algo, hay una cita de Einstein que siempre me ha motivado y dice: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account