En estos días de confinamiento a causa de la crisis provocada por el Coronavirus cambia nuestra manera de relacionarnos con los demás. Por un lado reducimos el contacto con las personas del trabajo, amigos y otros muchos y por otro, lo incrementamos con nuestra pareja, hijos, padres y/o hermanos y con personas que se encuentran solas en casa.

Estas situaciones, como la provocada por la crisis del coronavirus, suponen un cambio que puede situaciones de estrés, tristeza, ansiedad o desconcierto. Para sobrellevar mejor esta situación os invito a entrenar las siguientes fortalezas que os ayudarán a sentir un mayor bienestar.

Compromiso

  • Dedica algún rato a meditar para vaciar tu mente y tomar distancia emocional.
  • Descansa y respeta tu horario de sueño. Estos días tenemos muy estimulado el cerebro con el exceso de uso de la tecnología.
  • Ponte un horario para hacer un ejercicio. Comparte ese momento con algún miembro de tu familia y si estás sólo busca en las redes algún programa guiado donde el profesor te guíe, esto te resultará más motivador.

Aceptación

  • Cuando tengas emociones negativas, acéptalas como algo natural, y analiza si te resultan útiles en este momento y si no lo son cambia de actividad para que tu mente se enfoque en otra cosa.
  • Acepta a los demás tal y como son, para ello pon tu atención en sus puntos fuertes.
  • Se todo lo flexible que puedas en la convivencia, relaja un poco las normas para que la convivencia sea más fácil.

Análisis

  • Evita la intoxicación de información sobre coronavirus. Dedica menos de 60 minutos al día a las noticias.
  • Mantén las conductas de protección frente al contagio, no dejes de ser cuidadoso.
  • Habla de temas distintos que te ayuden a generar emociones positivas.

 

Positividad

  • Esta situación es temporal, va a pasar y poco a poco todo volverá a la normalidad.
  • Las palabras y el tono se conectan directamente con nuestras emociones, por eso usa palabras constructivas y dales poca intensidad a tus palabras cuando digas algo que no te gusta.
  • Cambia en la interacción con los demás el “piensa mal y acertarás” por “piensa bien y acertarás”. No sabemos lo que piensan o sienten los demás, ni la intención que tienen así que poniendo este dicho en práctica te evitarás malos entendidos.

Humor

  • Mantén el contacto social, ahora de forma virtual. Aprovecha a contar cosas divertidas, comparte algún juego que te haga reír y disfrutar. La risa es una clave esencial para liberar tensiones y energías negativas.
  • Utiliza como recurso la Risoterapia. Se trata de una terapia basada en el buen humor. Cuando reímos a carcajadas nuestro cuerpo se activa y más de 400 músculos se mueven. La risa provoca un nivel de actividad física similar a cuando hacemos running moderado.
  • Dedica unas horas a la lectura, elige un libro divertido, reír es una manera sana de mantener nuestro cuerpo y nuestra mente en buena forma.
Mamen Moliner – Miembro del equipo de Participación de La Colaboradora
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Espacio de inteligencia colectiva en Zaragoza Activa Azucarera, donde una comunidad colaborativa de 200 personas trabajan en sus proyectos e intercambian ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo.

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