salir en medios de comunicación sin pagar

Salir en los medios de comunicación sin pagar un euro, es posible. Esta acción dará mayor visibilidad a tu negocio, además conseguirás reputación, posicionándote como experto. Da igual el tamaño de tu empresa, si acabas de crearlo, el volumen de ventas… si consigues salir en los medios, será bueno para ti a todos los niveles.

Se trata de dar a conocer tu empresa, tu asociación, tus productos o incluso a ti mismo.

¿Cómo conseguir salir en los medios de comunicación? Y además sin gastarte un euro.

medios comunicación

1- Crea tú la noticia.

Aprovecha fechas señaladas como San Valentín, Navidad, Día del Padre, Día de la Madre… y trata de llamar la atención de los profesionales de la comunicación. Por ejemplo, si tienes un restaurante, puedes aprovechar la temporada de Navidad cuando se celebran las cenas de empresa. O si tu empresa está relacionada con el mundo de las bodas, aprovecha la temporada alta.

Hazlo diferenciándote de tu competencia. Piensa por qué tu historia debe conocerse y qué puedes aportar que realmente resulte interesante. Tiene que ser una historia que enganche, emocione y sea diferente.

Si tu historia afecta a un gran número de personas y tiene beneficios directos sobre ellas, te ayudará a que salga publicada.

2- Busca a los periodistas

Conoce qué publicaciones tratan temas relacionados con tu negocio y crea una base de datos con los periodistas que te interesen. Puedes conseguir sus contactos a través de las redes sociales o llamando a las redacciones.

Pueden ser también medios locales o regionales. Aunque salir en los medios de comunicación nacionales está muy bien, también hay oportunidad en los medios que tenemos más cerca.

3-  Escribe una nota de prensa.

Es la herramienta con la que dirigirte al periodista. Las claves para llamar su atención son: ser breve, concreto y escribir un texto atractivo. Además, el contenido debe de ser inédito y de calidad. Escríbela optimizada para SEO,  así podrás ganar visibilidad para el proyecto en los medios digitales.

Cuando ya tengas escrita la nota de prensa, envíala en formato word. Es muy importante que no la envíes en formato PDF, ya que los periodistas necesitan trabajar con el texto.

Si conocemos a los periodistas del medio de comunicación, lo ideal sería enviar la nota de prensa personalizada, así habrá más posibilidades de éxito. Además, conocer los plazos para enviar el contenido es muy importante.

La nota de prensa no debe de tener una extensión superior a las dos hojas y en ella contarás una novedad que esté relacionada con tu proyecto.

4- Crea también contenido extra.

Dossiers, fotografías, vídeos, audios… Debe ser contenido que puedas ofrecer en alta y baja resolución tanto para medios impresos como online. En definitiva, tienes que facilitar el trabajo al periodista.

5- Difunde tus logros.

Si has conseguido salir en los medios de comunicación, cuéntalo. Es importante que la gente sepa que has aparecido en los medios. Puedes compartirlo en tus redes sociales o en la misma web de la empresa.

Comparte y retuitea las menciones a tu marca, así el alcance será mayor.

Finalmente, crea un archivo para guardar todas tus apariciones. Es lo que se conoce como clipping de prensa.

Así de fácil. Todas las marcas, grandes o pequeñas, pueden tener su hueco y salir en los medios de comunicación sin pagar.

 

Artículo escrito por Alicia Pina, miembro del equipo de comunicación de La Colaboradora.

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La Colaboradora es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

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