Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso

La importancia de la estrategia digital en estos tiempos: el plan de marketing digital paso a paso

Después de un confinamiento duro por el estado de alarma en España, parece ser que la digitalización ha llegado por fin para quedarse en los negocios y en las empresas. Y una de las muchas cosas que incluye esta famosa digitalización en las empresas, es el marketing digital u online. Es decir, crear estrategias y acciones digitales para después ejecutarlas en internet con la finalidad de aumentar ventas o convertir clientes potenciales en clientes finales. Dentro de toda la vorágine del mundo del marketing digital, existen hoy en día muchas diferentes acciones como pueden ser:

  • Campañas de publicidad en buscadores o redes sociales (Google Ads, Social Ads)
  • Creación de embudos de venta digitales (o también conocidos como funnels)
  • Email marketing
  • Redes Sociales
  • SEO
  • Marketing de contenidos para posicionar
  • Marca personal o de negocio digital

Y esas son algunas de las opciones que puedes encontrar. Todas esas acciones son muy correctas si se emplean bien, pero ¿cómo elegir que acciones son las adecuadas para mi negocio? Para eso está el PLAN DE MARKETING DIGITAL.

¿Qué es el plan de marketing digital?

El plan de marketing digital es un documento estratégico para un negocio que quiere comenzar a vender en internet. Recoge desde cero todas las opciones que tiene un negocio a nivel digital para ir escogiendo las estrategias más adecuadas en cada momento. Este plan de marketing digital es la piedra angular que todo proyecto debería tener al comenzar su andadura en internet. Consta de las siguientes partes:

  • Análisis interno y externo de la situación actual, tanto propio como de tu competencia directa e indirecta
  • Objetivos SMART
  • Análisis DAFO
  • Público Objetivo
  • Propuestas estratégicas
  • KPIs, monitorización y medición
  • Plan de crisis
  • Revisión y actualización
  • Presupuesto

marketing digital zaragoza

Cada punto debe ser desarrollado en profundidad a través de herramientas y con el estudio de tus competidores, hablando todo el rato del ámbito digital. Si los primeros 4 puntos los trabajas de manera adecuada y a conciencia, te puedo asegurar que las propuestas estratégicas son bastante más fáciles de elegir que sin tener nada estudiado de antemano. Dentro de las propuestas estratégicas es donde se pensarán las acciones que se llevarán a cabo en internet por tu negocio y que estarán en consonancia con todos los anteriores puntos.

El plan de marketing digital es una brújula digital para tu negocio en internet que te ayuda a estar menos perdido y a dejar de hacer acciones sólo porque se te han ocurrido de la noche a la mañana. Hay que tener bien estructurado todo antes de llevar a cabo acciones en internet para evitar perder tiempo y dinero. Gracias a la creación de un plan de marketing digital puedes tener todo bien controlado y pensar estrategias y acciones que te ayudarán a conseguir los objetivos planteados con una coherencia.

Además te obliga a analizar cada estrategia y ver si estás acertando en tus acciones y hacia donde tienes que ir enfocando tus esfuerzos. Es un tema muy extenso pero a la vez muy necesario en un mundo en el que internet está cobrando mucha más importancia si cabe. Merece la pena estudiarlo o tener cerca a una persona que sepa asesorarte bien para evitar que elijas acciones incorrectas y pierdas dinero y tiempo. Y tú ¿ya cuentas con un plan de marketing digital o vas improvisando? Si quieres ampliar toda esta información y saber un poquito más sobre estrategias digitales y cómo hacer un plan de marketing digital, te recomiendo:

¿Cómo puedo hacer una estrategia de marketing digital?

Cómo crear una estrategia online paso a paso

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Marco Misiego

Consultor de Marketing Digital, especializado en estrategias digitales. Creación y desarrollo de un correcto plan de marketing digital adaptado a tus necesidades de negocio o de tu marca personal. También trabajo creación de contenidos para Redes Sociales y páginas web tipo blog/noticias. Community Manager y analítica de KPIs de las diferentes redes sociales con las que trabajo. Puedo crear páginas webs sencillas con WordPress, así como llevar su mantenimiento y gestión. Emprendedor en tres ocasiones, me encantan los retos nuevos y disfruto con ellos en equipo. ¡Pregúntame por mis fracasos y mis éxitos!

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