Hace ya un tiempo que quería abordar en esta sección el tema del mercado oculto. Muchos de vosotros os preguntareis qué es esto del mercado oculto; no es otra cosa que las ofertas de empleo que no se publican en medios a los que tiene acceso todo el mundo que busca empleo.

A finales de marzo de este año se publicó el informe de Lee Hetch Harrison (perteneciente al Grupo Adecco) titulado “El mercado laboral oculto, 3 de cada 4 ofertas de trabajo en España no son visibles”.

Este estudio deja datos interesantes, por ejemplo que el 75% de las ofertas de empleo están en el mercado oculto de empleo. Es decir, solamente el 25% de las ofertas de empleo están publicadas para que cualquiera las pueda encontrar. Es un porcentaje muy pequeño comparado con todas las ofertas reales de trabajo. Aunque también en comparación con estudios de otros años, el porcentaje de ofertas disponibles en el mercado oculto ha bajado del 80% al 75%. Cuando uno busca trabajo tiene que saber a qué personas acudir para que le proporcionen información de ofertas.

También es relevante que los perfiles cualificados, es decir, mandos intermedios, son aquellos que más se recolocan a través del mercado oculto. En este colectivo, el porcentaje de ofertas a través de estas vías puede alcanzar el 85%, aunque en según qué sectores profesionales puede ser más alto.

Sobre el 63% de las personas se recoloca a través del mercado oculto. Aunque si comparamos entre sexos, los hombres lo consiguen por esta vía en un 66% y las mujeres en un 34%, vemos que el mercado oculto es más mayoritario para los hombres.

Por segmento de edad, las comprendidas entre los 35 y 45 años son los que alcanzan porcentaje más alto de colocación a través del mercado oculto, le siguen los mayores de 45 años y por ultimo los menores de 35 años. Esto deja claro que en el mercado oculto suele primar la experiencia.

Las Comunidades Autónomas con porcentaje más alto de recolocación a través del mercado oculto son Cantabria (94%)  y La Rioja (93%). Por el contario las CCAA con porcentaje más pequeño de colocación a través de esta vía son Extremadura (46%) y País Vasco (42%). 

Otro dato muy relevante es que dentro de ese 75% de ofertas en el mercado oculto, un 45% de ofertas acceden a través del networking (red de contactos) y mediante candidatura espontánea  (ofrecer tu perfil a una empresa sin saber si necesitan gente o no).

Entrando ya más de lleno en mis aportaciones, considero que cada vez es más importante dedicar tiempo a tu red de contactos. Es importante que tus contactos sepan cuál es vuestro perfil profesional y más aun el tipo de trabajo que buscáis. Digo esto porque muchas empresas, cuando precisan cubrir una vacante en su organización, informan a sus trabajadores para que si conocen a alguien de su confianza que encaje, les haga llegar su perfil profesional. Por lo tanto, aquí entra que vosotros no solo pidáis ayuda sino que también estéis dispuestos a ofrecerla cuando esté en vuestra mano.

La candidatura espontánea es muy ardua, porque aunque mandes tu perfil con una carta de presentación personalizados, lo normal es recibir la callada por respuesta. El mensaje no es siquiera que lo hayan recibido correctamente ni siquiera que lo incorporan a su base de datos. Aunque hay varias opiniones al respecto, creo que muchas los guardan para cuando precisen un profesional para esa posición. Lo único es que la candidatura espontánea, para hacerla bien, requiere invertir mucho tiempo; no se trata de mandar el mayor número de candidaturas en el menor tiempo posible.

Siempre aconsejo que una de las claves para acceder al mercado laboral es aportar valor, es decir, mostrar aquello que te diferencia frente a otras personas que pueden ocupar ese mismo puesto de trabajo. Las redes sociales y profesionales te pueden ayudar a esto, con una estrategia y enfoque a medio plazo. La inmediatez aquí no funciona a pesar de que todos vosotros queráis esa oportunidad para ya.

Igualmente, para acceder a ese mercado oculto, habrá que conseguir contactar con el decisor de nuevas incorporaciones dentro de cada organización. Por este motivo, los contactos en las redes sociales deben verse como un medio y no como un fin. Esto significa que Internet es un medio para poder contactar con ellos, sin embargo, luego debéis seguir profundizando en esos contactos que más os interesen con una adecuada priorización.

Internet es una canal muy útil para mostrar tus conocimientos de una forma global y conseguir que llegue a más gente. Esto no te garantiza una oportunidad laboral. Aunque sí que te puede permitir que muchos profesionales te tengan asociado a tu perfil profesional y te consideren un referente.

Nuestro mercado laboral va en una dirección donde cada vez te tendrán en cuenta porque hayas generado confianza en otros clientes o personas, es decir por el boca a boca. Tampoco es nada nuevo. El boca a boca lleva tiempo activo, y tiene su lógica en una época donde los contactos son importantes y cada vez más prima la especialización.

¿Cómo accedes al mercado laboral oculto?

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