Seguimos contándoos en este blog como es el proceso de crear un documental colectivo utilizando el periodismo comunitario, proceso que llevamos acabo bajo el programa MIE

Como comentamos en el post anterior, lo primero fue difundir en el barrio el  hecho de que íbamos a hacer un documental colectivo y buscar y encontrar unos lugares donde poder reunirnos con los vecinos. Además, no queríamos unos lugares cualquiera, sino lugares que estuvieran también muy unidos al barrio  y donde haya vida de barrio, como son El consejo de la juventud y La vía láctea, donde se realizan múltiples actividades culturales, asambleas de vecinos, etc.

Estamos todavía en proceso de crear comunidad  y difundirlo, están llegando bastantes vecinos a las reuniones, que nos quieren proponer temas y que tenemos que ver cómo vamos a encajar en el documental…

Los temas son muy variados al ser  el barrio grande y estar en el centro. Eso condiciona también el que sea prácticamente imposible crear un grupo estable de trabajo definido un día a la semana, como ocurrió en Torrero, en el primer proyecto ciudadano que se hizo de este estilo en el laboratorio ciudadano de Thinkzac. 
Cada barrio tiene su idiosincrasia, y precisamente el trabajo de MIE, de mediación, es incorporar un poco cómo es el ecosistema en este caso del barrio de la Magdalena, a nuestro documental.

Estamos en este momento, reuniéndonos con la gente que viene los martes y los jueves, y los demás días seguimos por el barrio haciendo difusión en persona, o vamos a las asambleas del barrio donde ya nos conocen bien, o hablamos con gente concreta que tiene una labor en el barrio o lo conoce bien, para que venga a las reuniones.

Y por otro lado, nos hemos también acercado a lugares concretos del barrio: centro de salud, Gusantina, Casa de juventud, tiendas antiguas, consejo de juventud, asociaciones de vecinos, etc

En las reuniones he elaborado una ficha para que cada persona que venga a contar un tema nos responda a una serie de preguntas: qué tema quieres contar de tu barrio, de qué manera lo contamos, quién aparecería en el documental, fecha y día aproximados, por qué crees que es un tema documentable, qué habría que destacar… de cada tema elaboramos conjuntamente una mini ficha para tener todos esos datos.

Y los convocamos a una siguiente reunión, cuando ya se hayan cerrado fechas de rodaje y demás aspectos prácticos, para ver de qué manera lo vamos a hacer. Delante de cámara, detrás, entrevista al uso, etc…

 

En estos momentos tenemos unos 25 temas que estamos barajando para el contenido del documental, que han sugerido los vecinos… Tenemos tanto nuevos negocios del barrio, como historias de gente que lleva toda la vida viviendo en la Magdalena, cosas más de la historia del barrio, estamos barajando el hacer otra visita guiada por el barrio, historias de amistades entre diferentes vecinos interculturales, los negocios con más solera, alguna problemática vecinal, el grupo de salud comunitaria del barrio, fanzines y revistas de gente joven, las fiestas de la magdalena, el grupo de improvisación teatral de los jueves, las actividades que se llevan acabo en la Vía Láctea, un grupo de reporteros jóvenes de la casa de juventud, etc

Así que nada, en el mes de junio arrancaremos con las grabaciones que ya tenemos muchas ganas de comenzar a rodar.

Si nos quieres encontrar o te interesa el proyecto nos puedes escribir a : elpatiodelaspinzas@gmail.com . Comenzamos nuestras grabaciones ya en el mes de junio, pero si tienes todavía algún tema que sugerirnos, contáctanos. Y si nos ves grabando, salúdanos!!!

mariaderada

mariaderada

María de Rada, cuenta historias en diferentes medios y ámbitos. Se dedica a dos campos desde hace muchos años, por un lado al ámbito de la comunicación, ha sido periodista en radio y televisión sobretodo, y por otro lado se dedica al campo de las artes escénicas e interpretación. En los últimos años lidera proyectos sociales vinculados siempre a su formación y conocimientos. En el campo de la comunicación y prensa, es Licenciada en Comunicación audiovisual y ha trabajado durante más de quince años como periodista guionista- reportera de programas para diferentes cadenas: La Sexta, Cuatro, Telecinco, Movistar0, Aragontv, Canal Extremadura, Eitb, etc, en todo tipo de programas, de entretenimiento, documentales-periodísticos, humorísticos, talents, etc, como El Jefe infiltrado, el Puente, Ola, Ola, Got Talent, Euskadi directo, etc. También como jefa de contenidos y redactora para multinacionales como Aol en páginas web de temática cultural y cine. En el campo teatral, obtuvo una beca del ministerio para realizar el Master oficial de Teatro y Artes escénicas de la Universidad Complutense, especializándose en creación colectiva a través de la improvisación. En el año 2013, fundó la compañía de humor, Feas Company, dramaturga y directora de escena, Todoterapia, que ha sido representada en gira en diferentes teatros: Teatro Alfil, Teatro Lara, Nave73, Teatro del Mercado, ciudades como Málaga, Gijón, etc además, de haber sido seleccionadas en La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo. Ha colaborado también como asistente de dirección para Andrés Lima para su espectáculo en el Teatro Circo Price, Capitalismo, y con Beatriz Cabur, en la obra trasmedia Plane, mostrada en el Timewave Festival. Como profesora de interpretación ha sido directora de montajes para las compañías universitarias Teatro en Canal o Buhardilla teatro de la Universidad Politécnica de Madrid. Y profesora de interpretación e improvisación para diferentes empresas que trabajan con el Inaem. Ha actuado en diferentes compañías de teatro de Cataluña y Madrid. Magazdem Arts, Método Madrid, Último Ensayo, Cicloteatro, Nuevo Teatro Fronterizo, Universidad de Zaragoza, Feas Company. A nivel audiovisual, ha actuado en más de una veintena de cortometrajes y dos largometrajes. También a ratitos y cuando le llaman, es locutora y pone voz a diferentes videos, cuñas o anuncios, para marcas como Opel, Nescafé, Iberostar, etc y como dato curioso, es la voz de los tranvías de Zaragoza. En estos momentos, trabaja como presentadora del magazine "Siente Aragón" para la radio Ondaragonesa y como redactora-guionista-locutora freelance para varias productoras. También coordina el proyecto de teatro social y periodismo El patio de las pinzas, donde pretende unir sus dos grandes pasiones: el periodismo y el teatro. WEB: http://mariaderada.com/

Más Publicaciones - Web

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account