Cómics contra la violencia de género

¿Todavía no has visitado la exposición del concurso de cómics contra la violencia de género? Hasta el 31 de diciembre estás a tiempo de pasarte por la tercera planta del Cubo de la Biblioteca para Jóvenes Cubit (BJCubit) y disfrutar de las piezas ganadoras y finalistas de la cuarta edición del certamen, organizado por el Servicio de Igualdad de la Casa de la Mujer en colaboración con la biblioteca. El objetivo de esta actividad no es otro que dar visibilidad a esta lacra social y ayudar a erradicar actitudes y comportamientos machistas a través de la expresión artística.

La muestra se enmarca en la XVII edición del Salón del Cómic de Zaragoza, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Hasta ahí, de hecho, se trasladará durante el salón zaragozano.

Bajo el lema ‘Por unas relaciones en igualdad y contra la violencia de género’ arrancaba la convocatoria de la cuarta edición del concurso el pasado mes de julio con un rotundo éxito de participación. Debía de tratarse de obras totalmente inéditas y originales, realizadas en técnica libre.

La muestra, inaugurada el 19 de noviembre en torno a la agenda de actos con motivo  de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), tiene como objetivo tratar de remover conciencias y luchar contra esta lacra que se salda al año con más de 70 vidas según los datos oficiales.

La exposición recoge una selección de trabajos presentados así como las tres obras ganadoras. El primer premio fue para ‘¿Qué hacemos mal?’ (nº 24), de Domingo Pozanco Torrejón; el segundo, para ‘Suelta el saco del dolor’ (nº21), de Rocío Mira; y el tercero, para ‘¿Cuánto cuesta?’ (nº 27) de Tomás Gaviro y Felipe Hernández.

“Cada año las obras son más profesionales. La selección es más concienzuda ya que cada vez hay más diferencia entre las de profesionales y aficionados”, explica Juan Royo Abenia, experto y crítico de cómic aragonés y miembro del jurado de este año. Asegura que, en los últimos años, las obras han ido evolucionando al mismo tiempo que este fenómeno: “Durante las primeras convocatorias los temas de violencia física se alternaban con la verbal. En los últimos años, cada vez hay más historias en donde no hay violencia y, simplemente se trata de historias con mujeres como protagonistas que normalizan profesiones y tareas antiguamente monopolizadas por los hombres. Son historias más en positivo”.

Además, el experto asegura que se trata de un formato –el del cómic- que aporta una opción de ocio más accesible que la literatura tradicional. “Al tener imágenes puede resultar más atractivo a la hora de atraer a nuevos lectores”, señala.

Los ganadores recibieron premios económicos valorados en 500, 300 y 200 euros. Durante el acto de entrega de los galardones e inauguración de la exposición, Abenia ofreció a los asistentes una conferencia sobre el papel de la mujer en el mundo del cómic, un papel que, a todas luces, ha variado casi al mismo ritmo que nuestra sociedad. Eso sí, todavía nos queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad: “En la sociedad occidental, la mujer ha dejado de ser un complemento al hombre (madre, esposa, cocinera, objeto sexual o merecedor de protección) para ser la protagonista de las historias que se narran gráficamente a través de los cómics en un plano de igualdad al hombre. Los estereotipos han dejado paso a la realidad. Las princesas Disney de hoy en día son modernas, independientes y líderes.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account