ColaboraLab, iniciativas colaborativas

Enmarcado en los Grupos residentes (grupos de investigación/acción para la innovación ciudadana y la canalización de la inteligencia colectiva) que ZAC Las Armas alberga en su espacio de C/ Las Armas 72, de Zaragoza, ColaboraLab se concreta en un Laboratorio experimental en el que se están estudiando, desarrollando y planificando la implementación de proyectos en nuestra ciudad, basados en el pensamiento común y la inteligencia colectiva que se concentró en el CoFest 2015 que organizó La Colaboradora. En definitiva, a un mejor aprovechamiento de los recursos y fomenten la cultura colaborativa.

El germen

Y es que en diciembre de 2015 se celebró en ZAC La Azucarera el mayor encuentro de Economía Colaborativa que jamás antes había sucedido en la ciudad de Zaragoza organizado por La Colaboradora, que concentró a emprendedores, funcionarios públicos, líderes empresariales, oenegés, ciudadanos, activistas y líderes de conocimiento, para esbozar juntos en una forma participativa iniciativas colaborativas que pudieran ser implementadas en la ciudad de Zaragoza tomando como referencia las cosas que se están haciendo en otras ciudades europeas punteras en Economía Colaborativa.

 

foto 1
Para ello se contó con algunos de los líderes de la mayor red internacional y referente de Economía Colaborativa OuiShare:

1.- Social Street.  Facilitado por Javier Creus.
2.- Social Toy.  Facilitado por Albert Cañigueral.
3.- La Colmena dice sí.  Facilitado por Carlos G. de Juan.
4.- La Biblioteca Viva.  Facilitado por Luis Tamayo.
5.- Street Bank.  Facilitado por Pako Rodríguez.

Llegados con el CoFest hasta este punto…

Un paso más allá

…el Grupo Residente Colaboralab se puso en marcha para dar un paso más allá.
Decidir en qué ideas quiere trabajar este grupo para desarrollarlas y reelaborarlas a gusto del mismo.

Tras la decisión de comenzar por un proyecto afín al concepto de la experiencia Social Toy de Barcelona, se inició el desarrollo de dicho proyecto, introduciendo al mismo matices deseados por el grupo: creatividad, ecología, reciclaje….

En definitiva un banco de juguetes que fomente el espíritu colaborativo entre los miembros que forman parte de los barrios a implementar el proyecto: madres, padres, niños, abuelas, abuelos, comunidades vecinales, sponsors …
Una iniciativa que permita equilibrar el exceso/carencia de juguetes en las familias de acuerdo con su situación social y familiar.
Una iniciativa que fomente nuevas formas creativas, ecológicas y que desarrollen las capacidades psicomotrices y la imaginación de los niños a través del juego.

 

foto 2

A día de hoy el grupo va por su tercer encuentro en el cual ya está diseñando un prototipo para testear en breves.

¿Te apetece participar?

Puedes hacerlo de dos formas:

1.- Formando parte del propio equipo ColaboraLab, sin importar en qué momento del proceso deseas sumarte, puesto que el grupo está diseñado en forma de red líquida, para que en cualquier momento puedan entrar y salir personas, aportando su valor durante el tiempo que así lo deseen.

Para ello sólo has de estar atento a los eventos que se publicitan en la Red Zac e inscribirte a los del Colaboralab.

Próximas fechas programadas:
24 de mayo
6 de junio
20 de junio
19 de septiembre
3 de octubre
17 de octubre
31 de octubre

2.- Disfrutando de las iniciativas que se pongan en marcha.
Permanece atento a nuevas noticias!!!!

foto 3

 

Miriam Moreno Bellido

Miriam Moreno Bellido

Miriam Moreno Bellido apoya a sistemas, organizaciones, equipos de trabajo, y sus integrantes en sus respectivos procesos de cambio y transformación, poniendo el foco en una alta eficiencia y sostenibilidad humana. Change Navigator - Se define como “navegante del cambio”. Donde un navegante es el profesional que facilita que una nave llegue a buen puerto a través del uso de las herramientas a su alcance. Y el cambio, el viaje en el que acompaña a sistemas, organizaciones, equipos, y personas. Tiene experiencia en sistemas organizacionales innovadores, tanto del sector público como privado, trabajando con organizaciones en red, organizaciones con sistemas de cogestión, equipos autoorganizados y geodistribuidos, apoyando su trabajo en principios de cambio, principios sistémicos, principios ágiles, metodologías y herramientas de diferentes campos.

Más Publicaciones - Web

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account