#Cofest. Taller 2: #espaciosurbanos #vecindad #educacion

Este Taller forma parte del Colaboradora Fest, foro anual que une a emprendedores, funcionarios públicos, líderes empresariales, oenegés, ciudadanos, activistas y líderes de conocimiento para construir una visión común sobre la Economía Colaborativa en Zaragoza.
Las propuestas de los Talleres se integran en el Banco de Ideas Colaborativas para Zaragoza donde se recogerán ideas colaborativas que puedan ser útiles en la ciudad. Si detectas o sabes de alguna y quieres que la añadamos puedes enviárnosla al mail colaboradorafest@gmail.com.

Estas ideas se liberan en código abierto para su realización por cualquier entidad, organización o colectivo.

Los Talleres constan de 4 fases:

Pasos Co

Caso de estudio: Social Toy (Barcelona)

Facilitador: Albert Cañigueral

Técnico Zaragoza Activa: Milagros Arrebola

Asistentes: Miguel Aicart, Pedro Aguilar, Julián Castiella, Raquel de Villa-ceballos, Elena del Diego, Jorge Francos, Valentín García, Laura González, María Pilar Martín, Raúl Oliván, Gabriela Pereira, Alberto Portero, Javier Roche, Aroa Soria, Belén Soria, David Viejo

Una vez expuesto el caso a estudio los participantes trabajaron de forma grupal llegando en cada caso a una propuesta de proyecto para su posible implantación en la ciudad de Zaragoza.


taller2

Fotografía: Lucas García / Leticia Aparicio

A continuación, los proyectos que salieron del proceso de debate:

#bancodejuguetes

Descripción

Creación de un banco de juguetes dirigido al préstamo, que permita equilibrar el exceso/carencia de los mismos en las familias de acuerdo con su situación social y familiar.

Fases/ejecución

1. Reunión con los diferentes agentes que podrían desarrollar el proyecto en la ciudad para conocer la realidad en su entorno más cercano y poder hacer un planteamiento adecuado para la puesta en marcha de la iniciativa.
2. Comunicación y búsqueda de la implicación de los agentes sociales del territorio, especialmente colegios, centros de educación infantil, guarderías… Y también de posibles empresas, instituciones que quisieran colaborar
3. Organización de una primera recogida de juguetes
4. Desarrollo de unas primeras normas de funcionamiento (inspiración en el funcionamiento de los bibliotecas, por ejemplo)
5. Puesta en funcionamiento de un primer proyecto a nivel experimental, para poder ver como funciona e ir realizando ajustes/modificaciones conforme sea necesario. Quizá una buena opción para comenzar sería ponerlo en funcionamiento dentro de una ludoteca o centro de tiempo libre, que ya cuenta con un espacio propio y unos usuarios.

Posibles agentes que lo puedan desarrollar

Asociaciones de tiempo libre
AMPAS
Asociaciones de vecinos
Grupos de madres/padres

Presupuesto estimado

Partida inicial de entre 2000 y 3000 euros dedicada, fundamentalmente, a la comunicación del proyecto. (Esta partida podría conseguirse buscando la colaboración con alguna institución como el Ayuntamiento de Zaragoza, por ejemplo).

Links o antecedentes del proyecto

Social Toy (Barcelona)


#asijugamostodos

Descripción

Iniciativa ciudadana para crear un espacio comunitario con juguetes, público y gratuito #jugamostodos #jugeoycomparto #asíjugamostodos #haciendo amigos

Fases/ejecución

1. Reuniones por barrios para buscar agentes sociales que quieran colaborar en la puesta en marcha de la iniciativa: AMPAS, juntas municipales y vecinales, asociaciones de vecinos…
2. Puesta en funcionamiento del primer proyecto de forma experimental en algún parque (cantando con los agentes implicados) y de la forma que se haya estimado oportuna por los promotores (hay varias posibilidades, según se estime en cada territorio: caja de plástico anclada en la zona de juegos del parque, conforme a lo planteado por las promotoras de Social Toy Barcelona; cajón de juguetes que cada día se lleva y se recoge del parque en un horario determinado…)
3. Campaña de comunicación explicando el proyecto en el barrio: charlas en colegios, información en centros de mayores…
4. Una vez consolidado el primer proyecto en un parque determinado organizar “tour” de los niños que juegan en ese parque por otros parques de la ciudad para interactuar y contar la experiencia a sus iguales. Los protagonistas tienen que ser los niños.

Posibles agentes que lo puedan desarrollar

Asociaciones de vecinos
AMPAS
Grupos de madres/padres

Presupuesto estimado

No contemplado en el proyecto. El punto de partida no requiere presupuesto económico.

Links o antecedentes del proyecto

Zonas de juego de los establecimientos privados


#gruposdejuegolibre

Descripción

Creación de “grupos de juego libre” (padres, profesores, niños…) para jugar sin juguetes. Un espacio sin intervención / interferencias en cada barrio de la ciudad, dentro del cual se experimente, se creen los recursos por los propios participantes… Imaginación al poder.

Fases/ejecución

1. Convocatoria de reuniones en cada barrio donde se de a conocer la importancia y la necesidad del desarrollo del juego libre/no dirigido para los niños y los adultos. Así como para ver que agentes están interesados en participar/formar un grupo de juego, que se reúna de forma periódica (una vez a la semana, una vez al mes…)
2. Si hay interés real en crear el grupo de juego el siguiente paso es buscar un espacio donde se pueda reunir, sobre todo durante los meses de frío (en verano se puede jugar al aire libre, aunque siempre será bueno tener un espacio de referencia donde poder dejar materiales etc)
3. Una vez puesto en marcha uno o varios grupos en diferentes barrio sería interesante fomentar la relación entre ellos y, sobre todo, realizar una buena difusión de la experiencia.

Posibles agentes que lo pueden desarrollar

Grupos de madres/padres
Ampas
Asociaciones de tiempo libre
Asociaciones de vecinos

Presupuesto estimado

No se contempla ningún presupuesto en el proyecto inicial.

Links o antecendentes del proyecto

Existen grupos de juego y centros con pedagogías alternativas que practican este tipo de iniciativas.


#entrevecinos

Descripción

Proyecto colaborativo de un banco de necesidades gestionada por los vecinos de una comunidad que velarán por su privacidad y cumplimiento.

Fases/ejecución

1. Ubicar una caja donde los vecinos hacen sus peticiones en cuanto a servicios o dudas. Las aportaciones a la caja van referenciadas a cada vecino pero son visibles sólo al encargado de gestionarla.
2. El encargado de la caja será rotativo, y voluntario, mes a mes. Será el encargado de publicar en una pizarra o tablero las peticiones de la caja pero de forma anónima.
3. Los servicios pueden ser desde reparar una lavadora, cambiar una bombilla o coger los bajos de un pantalón
* Sería interesante que el ayuntamiento intentase implementarlo motivando a las comunidades de vecinos con reducciones fiscales de algún tipo.

Posibles agentes que lo pueden desarrollar

Comunidades de vecinos

Presupuesto estimado

No se ha estimado ninguno

Links o antecedentes del proyecto

La Colaboradora o el Banco del tiempo de la FABZ, en Zaragoza.

Giftbox o Give Box en Alemania.

Consulta las propuestas del resto de talleres
Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account