Clubit: cuando leer es mucho más que eso

El Club de Lectura Juvenil, Clubit, se despide en su cuarta sesión

Viernes, 2 de febrero. Pasan unos minutos de las 17.30 cuando empiezan a llegar las primeras -y jovencísimas- participantes de la cuarta y última sesión de Clubitel Club de Lectura Juvenil promovido por BJ Cubit que durante cuatro meses ha movilizado a un grupo de lectores y lectoras zaragozanos desde varios puntos de la ciudad –incluso de algún que otro pueblo-

Un proyecto capitaneado por las conocidas booktubers aragonesas Andreo Rowling y  Dostip Julia cuyo objetivo principal es lograr que los y las jóvenes de la capital aragonesa disfruten de la lectura. Esta última reunión tuvo como obra protagonista el bestseller ‘Si decido quedarme’ de la escritora americana de literatura juvenil Gayle Forman.

Comienza la sesión mientras Julia Muzás (Dostip Julia) recuerda que al final de la reunión se llevará a cabo un sorteo. En concreto de un ejemplar destinado a ampliar las bibliotecas particulares de las participantes. Se trata de la segunda parte correspondiente a la lectura de ese viernes, ‘Lo que fue de ella’. Acto seguido, comienza el turno de palabra de las jóvenes lectoras –15 chicas de entre 11 y 15 años– guiadas por las booktubers.

Poco a poco, cada joven va aportando su opinión sobre la lectura. Y mientras unas afirman haber devorado el libro -incluso haberse quedado “con ganas de más”-, otras reconocen no haber podido acabar la lectura. “A mí me ha gustado más la película”, añadía una de las presentes. Y es que ‘Si decido quedarme’ daría el salto a la gran pantalla en 2014 de la mano del director y productor R.J. Cutler.

Sin duda, otro de los momentos más interesantes lo protagonizaron las similitudes y diferencias existentes entre la trama de la novela y su versión cinematográfica y el debate entre sus amantes y detractoras. ¿Cómo transmiten más los personajes? ¿Se adapta un formato al otro? Mientras avanza la tarde, las asistentes continúan compartiendo con las booktubers sus anotaciones a lápiz y sobre algunos posits de colores esparcidos entre las páginas de sus libros.

Se trata de una actividad en la que cada opinión cuenta

“¿Qué opináis de los flashback? ¿Os gustan?”, preguntan las moderadoras. De nuevo, cada joven se esfuerza en argumentar su respuesta siempre tomando como referencia la obra leída o alguna de las anteriores. Sea como sea, otra de las premisas de Clubit es que cada participante tiene algo que aportar en el debate, ya que cada opinión cuenta.

La actividad se desarrolla bajo la atenta mirada de alguna que otra madre que, durante cada sesión, ha acompañado a su hija para que no faltase a su cita con la lectura. “Es algo importante para ella, la he traído cada vez que hemos podido”, asegura María Jesús Gallego, que acompaña a la benjamina del grupo, Irene Gálvez, de 11 años.

“Siempre tiene dos o hasta tres libros empezados. Los lleva en su bolsa cuando sale a la calle o los puedes encontrar por casa desperdigados. Lo que le animó por primera vez a ir a este club de lectura fue la idea tan atractiva de ver e intercambiar en persona opiniones con sus booktubers favoritas. Ahora quiere que vuelvan estas reuniones, porque le gusta compartir opiniones con mas gente de los libros que lee”, añade Gallego.

“La verdad es que hemos hablado de muchos temas actuales, bullying, el coma, la historia de Ana Frank…”, continúa Andrea Izquierdo (Andreo Rowling) haciendo referencia a las lecturas que han protagonizado las tres sesiones anteriores de Clubit, que inició su andadura dedicada a la lectura colectiva el mes de octubre de 2017 con las obras ‘Coraline’, de Neil Gaiman, ‘Por 13 razones’, de Jay Asher y la novela gráfica ‘El diario de Anne Frank’, del guionista David Polonsky  y el ilustrador Ari Folman.

El club de lectura y las redes sociales

Otra de las bases fundamentales de Clubit en esta misma línea de lograr llegar al público más  joven se ha basado en la interacción con los internautas a través de las redes sociales. Por un lado, se han llevado a cabo cuatro encuestas y una participación de más de 1.500 seguidores. Además, el seguimiento en redes frecuentadas por los usuarios de más jóvenes como Instragram –con casi 400 seguidores y más de 2.500 reacciones-, ha sido notable.

La reunión finalizó con una foto de grupo con las lectoras presentes acompañas por Dostip Julia y  Andreo Rowling. “Esperamos que no sea una despedida definitiva y que podamos volver a juntarnos”, concluían las booktubers.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account