Campus BookTube para jóvenes que creen que leer es un placer que se puede compartir

Ya tenemos ganadores de la tercera edición de la cita que tuvo lugar del 18 al 29 de junio en la biblioteca zaragozana

En un momento en el que el imperio de las nuevas tecnologías parece servir de distracción para los más jóvenes, el fenómeno del ‘BookTube’ se alza como una alternativa a la hora de acercar la literatura a las nuevas generaciones. Esta tendencia que continúa triunfando en la plataforma de Youtube cuenta con unos protagonistas muy claros: los libros.

Precisamente el pasado viernes, 29 de junio, tuvo lugar la gran final en la que se eligieron los cuatro mejores proyectos, capitaneados por Irene, Haidee, Sofía y Nacho, que pasan a formar el equipo oficial de booktubers de la Biblioteca para Jóvenes Cubit en el curso 2018-2019.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para la Biblioteca para Jóvenes Cubit (BJCubit) era indispensable acercarse a esta nueva realidad que se expande entre estos nuevos lectores de entre apenas 12 y 14 años, y es que, entre este modelo alternativo de ‘influencers’, con perfiles que aglutinan a miles de jóvenes en todo el mundo, contamos con varios ejemplos de aragoneses como Andreo Rowling, una de las formadoras de esta nueva edición del Campus BookTube.

Por eso, desde hace tres años se desarrolla esta actividad, organizada por BJCubit y Zaragoza Activa, con un programa dividido en tres bloques temáticos: el primero sobre el Universo Booktube, con Andrea Izquierdo, del canal ‘Andreo Rowling’ y Karol, librera de la Libroteca El gato de Cheshire que regente el canal ‘Las lecturas del gato’, y ambas encargadas de inaugurar esta nueva edición del campus.

“Me parece una iniciativa muy buena, se enseña desde cero a niños y jóvenes a crear un canal desde cero que parece que es algo muy fácil pero no tiene nada que ver”, asegura Rowling. En su opinión se trata de un programa “muy completo”, y que cuenta con un gran éxito de asistencia, en parte por figuras como la suya. “Es una oportunidad para mí de conocer a gente que me sigue habitualmente de forma más directa. Estamos 4 horas sin parar, de tú a tú, y me permite dar consejos que he aprendido tras cuatro años en este mundillo”, señala.

“Me hace mucha ilusión participar en este tercer campus ya que estoy desde la primera edición. Admiro mucho la labora de BJCubit. Sobre todo porque se trata de un proyecto muy innovador que se hace en la capital aragonesa”, asegura Rowling. Finalmente, la booktuber zaragoza asegura que “el futuro de Booktube será el que la gente quiera que sea”.

Por su parte, Karol Conti, de la librería El gato de Chesire, asegura que es una forma de darle una vuelta a las redes sociales: “En el caso de Youtube, muchos desconocen que existe contenido muy válido y creo que con un campus como éste no solo ayudamos a los jóvenes a desarrollar un canal con buen contenido, si no que logramos que más gente escuche esto de Booktube y no le suene a “vídeos chorras””.

En opinión de la librera, la literatura juvenil está “de suerte”, ya que cuenta con numerosos autores: “además, el hecho de poder conocerles a través de las redes sociales le da un plus y termina de animar a los indecisos”. Durante su sesión, los asistentes aprendieron algunos aspectos importantes que deben conocer a la hora de abrir un canal. “Buscamos nombres originales y les pedí que lo registrasen en las demás redes sociales para que pudieran tenerlo disponible cuando empezaran su actividad. También hablamos de la intro, los saludos y el tráiler del canal”.

En cuanto al segundo bloque se ha centrado en la parte más técnica, es decir, la edición, de la mano de Pixel y Pincel; y el tercero en la propia plataforma y en la promoción en las redes sociales con Juan Chaves.

Pero, ¿qué se necesita para ser un buen booktuber? Primero de todo, hay que ser lector. Pero también dominar el lenguaje multimedia y, de paso, ser capaz de demostrar una serie de atributos y habilidades sociales que, en ocasiones, hay que trabajar. Precisamente en esta nueva edición del Campus se ponen de relieve estas y otras capacidades y necesidades para triunfar en la red.

Entre los asistentes al campus, Juan López, de 12 años, asegura que llegó a esta plataforma gracias a un trabajo del colegio: “Nos pidieron hacer un canal en la clase de lengua y me gustó mucho la idea pero quería seguir aprendiendo y sobre todo conseguir más seguidores”. En su caso, como en el del resto de sus compañeros, López es un auténtico devora libros –en torno a una hora y media al día- sobre todo de aquellos que tratan de misterio. “Mi canal va a girar en torno a la figura y obra de Agatha Christie”, añade.

“Booktube es cultura y merece la pena”

Eva Mazano (13), se confiesa una amante de la lectura y de la cultura en general, por lo que creará un canal en el que pueda compartir sus conocimientos en música, pintura y, sobre todo, los últimos libros que haya leído. “Desde pequeña me ha atraído siempre el arte y creo que poder compartirlo en la red es algo muy bonito”, asegura.

Entre los canales más seguidos por ambos y por el resto de asistentes están los de las aragonesas ‘Andreo Rowling’ o ‘Martitara’, así como otros títulos nacionales como ‘El coleccionista de Mundos’, ‘Javier Ruescas’ o ‘Josu Diamond’, entre otros. “Lo que más me ha sorprendido es la cantidad de tiempo que hay que dedicar cada vez que haces un vídeo”, destaca Irene Gálvez, de 11 años. La benjamina del grupo se apuntó al campus para mejorar su técnica de edición. “Leo todos los días, sobre todo novelas de fantasía, y me encanta seguir el trabajo de booktubers de todo el mundo, aunque prefiero los libros”, asevera.

Como ella. Sofia Priego (14), empezó siguiendo a Rowling hasta que decidió crear su propio canal y seguir sus pasos.

“En mi canal me gustaría hablar también de cine, de series y de música, aunque lo principal serán las lecturas que haya realizado recientemente”, señala. Además, en opinión de la participante, esta actividad es muy interesante para “proponer a los jóvenes otra manera de relacionarse con las redes”.

Finalmente, el veterano del grupo, Samuel Vilora (14) quien ha disfrutado de las tres ediciones del campus, asegura que siempre hay algo nuevo que aprender. “Además es una actividad gratuita lo que supone una gran oportunidad de aprendizaje para todo el mundo”, añade. “Estoy rodeado de gente que cree que leer es aburrido y esto te permite a conocer a gente con tus mismas inquietudes. Para mí Booktube es cultura y para mi merece la pena”.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account