#CaféCO | Sergio Muro: Arte, salud mental y algunas claves para la vida

La Colaboradora invitó recientemente al artista, gestor cultural y docente Sergio Muro a uno de sus cafés CO, momentos de encuentro con personalidades de interés para esta comunidad de Zaragoza Activa y abiertos, además, a toda la ciudad. El desayuno contó con la participación de varios usuarios del Espacio Visiones, un lugar muy especial para Muro. “Solo unos elegidos pueden ir a crear nuevos mundos allí”, apunta el artista. Él es uno de ellos.

Foto: Twitter @miezgz

Acompañaron a Sergio Muro en el Café CO usuarios del Espacio Visiones, donde el artista zaragozano desarrolla diferentes proyectos. / Foto: Twitter @miezgz

Espacio Visiones, de la Fundación Rey Ardid, promueve la creatividad en personas con problemas de salud mental. Entre sus usuarios, se encuentra el artista Sergio Royo, con quien Muro ha empezado hace apenas unas semanas el proyecto “Arte de tú a tú”, nombre que huye de etiquetas. “No soy un maestro ni un tutor; somos dos artistas que se unen para crear algo conjuntamente”, destaca. Junto a este proceso de creación conjunta, mediante el cual cada uno aportará su estilo y visión en la pieza que haya hecho su compañero, una parte fundamental del proyecto será la difusión, es decir, la exposición y venta de las obras en galerías o centros contemporáneos de arte.

A “Arte de tú a tú” le precede el éxito de “Una semana de locos”, 7 días de actividades creativas y culturales dirigidas por Muro en 2016 para celebrar el 25 aniversario de la Fundación Rey Ardid alrededor de otra fecha señalada: el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. Con esta iniciativa, el creador zaragozano no solo organizó exposiciones y salió a la calle para visibilizar y normalizar las enfermedades mentales. También impulsó una campaña a través de las redes sociales, con un embudo como tema central, que, asegura, se hizo viral. Este año, nos adelanta, habrá segunda edición.

Foto vía Twitter @sergiomuroart

Durante “Una semana de locos”, se invitó a usuarios de las redes sociales a compartir fotos con un embudo, símbolo de la locura y también de la sabiduría. / Foto vía Twitter @sergiomuroart

Junto a la presencia de usuarios del Espacio Visiones, también destacó en el café de La Colaboradora la participación de los padres de Sergio Muro, quienes grabaron imágenes, hicieron fotos y compartieron durante el encuentro diferentes anécdotas de su polifacético hijo. “Me siento orgulloso de que me sigan y en muchos casos, me viene muy bien porque documentan las piezas que hago o las performances”, comenta.

Oportunidades para seguir acompañando a su hijo en sus diferentes aventuras profesionales no parece que vayan a faltarles. Además de los proyectos ya comentados junto a Fundación Rey Ardid, Muro prepara en estos momentos una exposición monográfica sobre el escritor Enrique Jardiel Poncela que podrá verse en el Centro de Historias en el mes de septiembre y otra muestra, en este caso de su obra, para enero de 2018 en el Museo Pablo Serrano.

Foto vía Twitter @EvadelRuste

Sergio Muro acompañado por sus padres durante su visita a La Colaboradora. / Foto vía Twitter @EvadelRuste

Sobre espacios como La Colaboradora, donde los miembros intercambian conocimientos e ideas a través de un banco del tiempo, Muro ve beneficios importantes, sobre todo en las fases iniciales de los proyectos. “Para el inicio creo que es fundamental porque muchas veces tienes lagunas o no sabes cómo encarrilar el proyecto y contar con la perspectiva de diferentes profesionales enriquece la propuesta; puedes hilar más fino, dar pasos más firmes en ese primer o segundo año”, explica.

En el libro de visitas de este espacio de La Azucarera, dejó plasmada su participación en el “Café CO” y escribió tres palabras que empiezan por esta sílaba: constancia, coraje y compartir. De estos valores, sus “3 C’s” como él los llama, destaca: “Para conseguir una meta en cualquier ámbito, es fundamental tener la humildad que te da la generosidad, el compartir; la constancia, el ser perseverante con los objetivos que tienes, porque es una carrera de larga distancia; y el coraje, es decir, echarle ganas, intensidad, fuerza”.

Apuntadas quedan esas claves para el arte, los proyectos emprendedores como los que se incuban en La Colaboradora y ¡la vida en general!

Foto via Twitter @EvadelRuste

Las palabras con ‘CO’ de Sergio Muro: Constancia, coraje y compartir. / Foto via Twitter @EvadelRuste

*Foto de portada: vía Twitter @divergentezgz

Laura Gil

Laura Gil

Periodista y consultora freelance de comunicación. Genero contenidos para marcas, medios y agencias de comunicación. Miembro y conectora de comunicación de La Colaboradora. Aprendizaje continuo sin perder de vista lo esencial: las buenas historias.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterLinkedInInstagram

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account