#CaféCO | Rodrigo Savazoni: Entusiasmo por la cultura de la colaboración

El viernes 10 de marzo tuvimos el lujo de recibir en La Colaboradora a Rodrigo Savazoni. ¿Pero quién es Rodrigo Savazoni? Cómo nos pasa a muchos de los miembros de la Colaboradora, no es fácil definir con una o dos palabras su perfil; una de las que más le gusta utilizar es la de agitador cultural, por lo que de conexión entre personas y proyectos implica. Si nos pasamos por su página web veremos que otras de las definiciones que él mismo suele aplicarse son las de escritor, realizador y sobre todo padre de Ju y de Chico.

Actualmente es Director Ejecutivo del Instituto Procomum, organización dedicada a la promoción de los bienes comunes, de la cultura libre y de la innovación ciudadana, con sede en Santos y en Sao Paulo (Brasil).  Como ellos mismos explican, parten de la cultura y del arte para producir transformaciones políticas y sociales, a través de los recursos y tecnologías disponibles.

Rodrigo nos contó su propósito de crear un proyecto similar a La Colaboradora en Santos, ciudad de medio millón de habitantes con el puerto más grande de América Latina, de forma que pudiera adaptarse al contexto de la ciudad y del país, y combinar lo público con lo privado y con procesos participativos. Una de las primeras fases de trabajo en este proyecto ha sido preguntar a la ciudadanía qué necesidades tenían, y  a partir de ahí empezar a plantear qué tipo de espacio físico sería necesario y con qué características.

savazoni1

Rodrigo también nos habló de su libro “Los Nuevos Bárbaros. La aventura política de Fora do Eixo”, en el que analiza las redes político culturales que se dan “fuera del eje”, fuera del eje de las tres ciudades Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte. Rodrigo quiso mostrar en su libro de la dinámica cultural y política de “esos nuevos bárbaros”, aquellos que promueven iniciativas desde la economía colaborativa y solidaria, la cultura libre… y que consyituyen alternativas a las narrativas contemporáneas, y proponen otras formas de entender la producción y circulación cultural, y con ello, otras formas de construir, relacionarse y desarrollarse.

Por último, Rodrigo Savazoni nos habló del Circuito LABxS, un festival colaborativo de innovación ciudadana llevado a cabo en Santos desde el Instituto Procomun, que incentiva y reconoce los talentos del territorio. Para ello se realizó una convocatoria pública, a la que se presentaron 127 proyectos, de los que por desgracia solo 13 pudieron ser seleccionadas, y que entre el 3 de marzo y el 30 de abril de 2017 forman parte de una programación  de acciones e iniciativas abiertas a la ciudadanía, como por ejemplo el proyecto Transfinitos, que promueve una ocupación artística en una escuela pública de la ciudad, con el objetivo de promover la integración entre artistas y estudiantes por medio de diferentes lenguajes, o el Lançamento do Guia de Direitos das Empregadas Domésticas (Santos), que durante una jornada será un punto de encuentro para empleadas domésticas con asesoría jurídica, terapias, masajes, presentaciones artísticas, así como la presentación de la Guia de dserechos de las empleada domésticas.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, texto

Fue muy inspirador conocer a Rodrigo Savazoni, su forma de entender la cultura y la participación, los proyectos que lidera y especialmente su entusiasmo por la cultura de la colaboración. ¡Estamos deseando ver los primeros pasos de esa “A colaboradora” en Santos!

Elena del Diego

Miembro de La Colaboradora, me dedido a la gestión cultural. Busco crear puentes entre el arte, los artistas, y la gente, diseñando estrategias de mediación que mejoren la vida de las personas a través de la experiencia artística.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account