El pasado jueves, aterrizó en el Café CO Miriam Moreno, un ejemplo en la consultoría disruptiva, una líder del cambio.

Pero este aterrizaje no fue si no una vuelta a casa, porque, como ella dice: «yo fui de lo que llaman, la primera hornada de La Colaboradora«. Y es que esta talentosa oradora fue, es y será parte de la misma. Pisó por primera vez el suelo de esta casa en 2013, buscando un espacio de coworking que le aportara algo más que una simple oficina. Y ¿cuál fue su sorpresa? «Esto era como una nave espacial, esto era algo más», contaba en el Café CO.

El campo laboral de Miriam (@miriaminchange) es bastante novedoso, de hecho, confesaba esbozando una sonrisa, que todavía hay mucha gente que no lo comprende. Consultora disruptiva, facilitadora del cambio en organizaciones, transformadora de empresas…  este proyecto esdrújulo, exprime al máximo la creatividad y otros de sus talentos, consiguiendo sacar lo mejor de aquellos con quienes trabaja. Sin embargo, moldear este proyecto supuso un intenso proceso de aprendizaje que fue incubado en La Colaboradora.

– «Colaborando, la vida se lleva mejor y el trabajo también» –

Ella tenía claro que quería seguir dedicándose a los Recursos Humanos, pero no de manera tradicional, quería un cambio; quería dedicarse al CAMBIO y ella iba a ser la primera. Tras una sesión con Ana Hernández y otros compañeros, llegaron a la conclusión de que tenía que ponerse en contacto con un consultor que vivía en Suiza, cuyo trabajo se acercaba bastante a lo que ella quería dedicarse. Y así fue, este señor accedió, le entrenó y cambió el rumbo de su vida.

Y llegó la pregunta de oro: ¿a qué se dedica Miriam in change? Ayuda a las organizaciones en sus procesos de transformación y lo hace a través de diferentes procedimientos: procesos participativos, nuevos paradigmas organizacionales, talleres y conferencias, coaching, trabajo en equipo y agilismo.

café co miriam moreno

Su trabajo está relacionado con una importante tendencia en el mundo empresarial: las llamadas holacracias o sociocracias; y que tienen mucho que ver con los sistemas de toma de decisiones horizontales. 

En definitiva, Miriam ayuda a estas organizaciones en sus procesos de transformación, a las empresas que quieren cambiar su cultura o a aquellas que quieren ser más colaborativas. Pero, sobre todo, las ayuda a gestionar, de una forma consciente, el «proceso de duelo»,  es decir, a sostener a los trabajadores en ese duro proceso.

Introducir la innovación en las organizaciones no siempre es fácil, pues todos deben sentirse libres para opinar y los roles de mando deben desaparecer. Por suerte, esta emprendedora ha podido vivir en sus propias carnes la libertad para gestionar y tomar decisiones en La Colaboradora. Ella misma reconoce que este espacio, alojado dentro de la gestión pública, se plantea con mucha libertad.

Miriam Moreno fotografíada por @zazugrafíalibre

Este Café CO Miriam Moreno se emplazaba, además, dentro de una fecha importante: habíamos celebrado el 8M y aquí queríamos reflejar todos los valores que este cita representa. Miriam in change, no quería dejar pasar esta oportunidad y nos habló de feminismo, de activismo y de cómo llevarlo a las organizaciones. De hecho, esta polifacética emprendedora también es fotógrafa y, actualmente, podemos ver su obra en la I Muestra de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres.

En definitiva, fue un placer poder escuchar a una mujer que está en la cresta del cambio, que tan cercana nos habló de sus fallos y sus logros y que siempre tendrá su casa La Colaboradora.

 

Isabel Ortin

Isabel Ortin

Colaborando desde 2017. Soy historiadora del arte y gestora cultural. Mi proyecto tiene nombre, Serendipia gestión cultural, y es una nueva forma de acercarse al arte y a la cultura. Nuestra constante vital no es otra que la dinamización, la inclusión y la creatividad. ¿Te atreves a descubrir el arte con nosotros?

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookLinkedInInstagramYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account