¿A quién no le ha ocurrido alguna vez que, al ir a una biblioteca en busca de un libro, no ha sabido cómo encontrarlo? Les suena, ¿no? Las bibliotecas, consideradas hoy en día como inmensas fuentes de sabiduría, están repletas de libros y documentos de todo tipo.

Pero, ¿cómo encontrar uno en concreto? La respuesta tiene tres letras: CDU. Y esto es, precisamente, lo que hemos estado trabajando con los alumnos de 1ºA, B y C del IES Avempace en la Biblioteca para Jóvenes CUBIT de la capital aragonesa como parte de la actividad ‘Bibliotecarios por un día’.

Nuestros estudiantes, a lo largo de cuatro sesiones, han podido aprender cómo buscar libros en una biblioteca y se han sentido, de alguna manera, bibliotecarios por uno (o varios) días. Lo primero que hicimos fue explicarles qué es la CDU y para qué sirve.

Selena Lizaga, una de las alumnas, nos cuenta: “Empezamos aprendiendo qué significaban las siglas CDU y los cambios que había tenido esta clasificación desde que se creó hasta ahora. ¡Había muchas cosas que no sabíamos! Las profesoras nos hablaron de todo lo que tenían que aprender los bibliotecarios y de los subgéneros que hay por cada número de la CDU. Fue bastante entretenido, pero, ¡lo mejor de todo fue poder practicarlo en una biblioteca de verdad!”.

¿Qué es un tejuelo?

Además, los alumnos aprendieron que esos números que se utilizan en la CDU se plasman en una pegatina, que todos los libros de las bibliotecas contienen, denominada tejuelo. Sofía Gracia nos cuenta su experiencia. “Yo no sabía qué eran esos números que se encontraban en la primera línea del tejuelo. Gracias a esta actividad he comprendido que cada libro tiene un número diferente, dependiendo de la materia a la que corresponde. En la segunda línea se escriben las tres primeras letras del apellido del autor, en mayúsculas. Por último, en la tercera y última línea se escriben las tres primeras letras del título del libro, en minúsculas. Esto me va a servir mucho porque así cuando vaya a la biblioteca y quiera buscar un libro, lo podré hacer yo sola sin ningún tipo de complicación”, explica la joven.

Un viaje a BJCubit

Tras estas explicaciones teóricas en clase, los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender a realizar búsquedas de libros online a través de la herramienta de la web de la biblioteca Cubit. Finalmente, organizamos una salida con ellos para descubrieran en primera persona la biblioteca.

Saúl Bueno nos relata qué le pareció este ciclo de sesiones. “Me ha parecido muy original y completo porque no es algo que normalmente se enseñe en la asignatura de Lengua. En clase aprendimos los conceptos teóricos y, en la salida, los prácticos. Además, como la biblioteca Cubit es diferente a las demás, hace la experiencia mucho más interesante. En conclusión, han sido unas actividades y una salida muy divertidas y curiosas”.

“Una biblioteca diferente a las demás”

Otro de nuestros alumnos, Marcos Ferrero, nos cuenta que la visita a la biblioteca Cubit “fue como entrar en un espacio futurista, en comparación con el resto de bibliotecas que conocemos. Las trabajadoras fueron amables, educadas y divertidas”.

Sin duda, una de las cosas que más gustó a los estudiantes fue la visita a la biblioteca y sus especiales características. Daniel Granel nos cuenta cómo lo vivió. “La visita me gustó mucho y la biblioteca también, ya que es grande y muy moderna. Se nota que está pensada para personas jóvenes, aunque pueden ir personas de todas las edades. Tiene cuatro plantas y en cada una hay libros de diferentes secciones. Además, había cosas muy impresionantes, como por ejemplo que te prestan videojuegos, películas, DVDs… Un dato curioso es que hay también sofás para estar más cómodos a la hora de leer o hacer trabajos en grupo”, resume el estudiante.

En definitiva, nuestros alumnos se han podido sentir más bibliotecarios que nunca y han aprendido todos los conceptos necesarios para buscar libros en bibliotecas de manera autónoma e independiente.

Artículo basado en las aportaciones de Beatriz y Cristina, profesoras de Lengua del IES Avempace
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account